Ejecutivo

Inmujeres fortalece a presidentas municipales en perspectiva de género

252 Vistas
  • Imparte talleres para fortalecer y capacitar a presidentas municipales y alcaldesas de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Morelos
  • Las presidencias municipales son clave para generar vínculos más fuertes con las comunidades: Nadine Gasman 

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- Instituto Nacional de las Mujeres impartió talleres con perspectiva de género, para fortalecer habilidades políticas a presidentas municipales electas y brindar herramientas prácticas y teóricas para que en el desarrollo de su gestión se coloque como prioritario el trabajo por la igualdad sustantiva y la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación.

En un comunicado el Inmujeres informó que a estos talleres, denominados “Proceso de fortalecimiento de habilidades políticas con perspectiva de género para la gestión municipal de las presidentas”, asistieron alcaldesas, presidentas municipales y titulares de los institutos o secretarias de las mujeres de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

Por su parte, durante su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, agradeció la presencia de las participantes y refirió que “desde el inicio de la administración se planteó el objetivo de estar cerca de las mujeres que están en territorio, cerca de lo local”. Destacó que actualmente 25 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres, lo que implica una masa crítica de 522 mujeres que “están dirigiendo los municipios y tienen la oportunidad histórica de hacerlo de otra manera y poner en el centro a las mujeres (…) afro, indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad, etc.”

Nadine Gasman añadió que este es un taller práctico que otorgará las herramientas para incorporar una perspectiva de género intercultural e interseccional en el quehacer cotidiano. Resaltó la relevancia de que las presidentas municipales tengan gabinetes paritarios, que se pongan los “lentes violetas” para elaborar los presupuestos y las políticas públicas.

Agregó que este taller busca fortalecer el trabajo de las ediles, para contribuir a la transformación de la vida pública que se está desarrollando en el marco del gobierno federal, y llamó a las participantes a hacerlo en el marco de sus municipios. Asimismo, agradeció al equipo de la maestra Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Inmujeres, quien estuvo a cargo de la coordinación de los talleres.

También la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, reconoció el reto que implica que una mujer tome las riendas del municipio y lo importante de la coordinación entre institutos locales y el Inmujeres.

La coordinadora de las Alertas de Género de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México, Adriana Velázquez López, mencionó que “hablar de perspectiva de género es hacerlo de temas álgidos, pues si bien se ha alcanzado la perspectiva de género, no se ha logrado la igualdad”. Al respecto, insistió que este tipo de capacitaciones son relevantes “para hacer presupuestos con perspectiva de género, para que el dinero vaya redireccionado a políticas públicas para lograr esa igualdad sustantiva”.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Tamara Sosa Alanís, celebró el encuentro y refirió que “la capacitación es básica”. Admitió que hay desafíos importantes para fortalecer a las presidentas municipales y se debe trabajar desde los órdenes de gobierno para lograrlo.

La secretaria ejecutiva y encargada de despacho del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Claudia Areli Rivera Miranda, durante su intervención invitó a las participantes a pensar cómo transformar la vida de las mujeres, tomando en perspectiva su propia vida y desde ahí generar las políticas públicas para hacer un cambio en su municipio.

Por su parte, la secretaria de las mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, exhortó a las ediles a continuar insistiendo en participar, en tomar en cuenta la perspectiva de género para la toma de decisiones, en el “desafío de lo cotidiano”, en incorporar a las mujeres en lo territorial, en fortalecer sus habilidades.

La capacitación tuvo duración de 17 horas en las que se abordaron temas para fortalecer su gestión municipal.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad