Internacional

10 años de Política Local por la Igualdad

306 Vistas
  • Nace la Escuela Local para la Igualdad, un proyecto que trabajará en la formación y sensibilización de todos los tipos de violencia contra las mujeres y facilitará el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales, regionales, estatales e internacionales.

Ainhoa Portillo

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 9 de octubre, 2022.-Hoy ha tenido lugar un acto del Instituto de las Mujeres junto a FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, para conmemorar los 10 años de trabajo para conseguir las Políticas Locales de Igualdad.

Durante la conferencia han presentado “La Escuela Local para la Igualdad”, un proyecto que trabajará en la formación y sensibilización de todos los tipos de violencia contra las mujeres. También colaborará para el intercambio de buenas prácticas entre los gobiernos locales, regionales, estatales e internacionales. Se presenta esta herramienta para darle valor a los gobiernos locales, que son aquellos que están más cerca de la ciudadanía, y por lo tanto “conocen mejor sus necesidades”.

“El municipalismo tiene una gran capacidad transformadora”, explica Antonia Morillas, presidenta del Instituto de Igualdad. Por ello es tan relevante trasladar las políticas al ámbito local. “Las políticas de igualdad tienen que llegar a todas las mujeres y a todos los territorios, debemos pensar que la política pública se adapte a la diversidad de cada territorio”, añade.

Para que todas podamos avanzar es importante que el marco legal y también la práctica, no deje fuera a una parte de nosotras, como las mujeres rurales que tienen mayor dificultad de acceso. Para ello, estas políticas locales de Igualdad pretenden romper con todas las brechas y todos los obstáculos que impidan que todas las mujeres, independientemente de dónde vivan, estén respaldadas por una ley efectiva.

Todas las intervenciones han coincidido en qué la “formación es el motor del cambio” y han incidido en la necesidad de concienciar, educar, acercar conceptos sobre esta materia e integrar la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Y esta va a ser una de las tareas principales de la escuela: educar con perspectiva de género.

Por otro lado, es también necesario la aplicación de recursos que estén a la altura de los objetivos marcados, apuntan una de las representantes de la Federación. Es imprescindible fortalecer los organismos y los servicios públicos.

Foto: archivo AmecoPress.

Comment here

Accesibilidad