Ejecutivo

10 mujeres serán titulares de Secretarías en próximo gobierno de Oaxaca

525 Vistas
  • La distribución de puestos públicos con sesgos de género.
  • Seis hombres han sido designados hasta ahora en los puestos de primer nivel.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 14 de noviembre del 2022.- Aunque las mujeres ocuparán más cargos en el primer nivel del próximo gobierno en Oaxaca en comparación con los hombres, los “mandatos de género” para ellas y ellos están presentes en la distribución de las tareas que deberán desempeñar las y los futuros servidores públicos, esto de acuerdo al anuncio hecho por el gobernador electo Salomón Jara Cruz.

Doce mujeres y diez hombres conformarán el gabinete legal del próximo gobierno, determinó Jara Cruz, quien la tarde del domingo dio a conocer la segunda parte del futuro funcionariado que lo acompañará en la tarea de gobernar a partir del próximo 1 de diciembre.

Quedó pendiente quien será la persona titular de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca, quién será designado o designada de acuerdo con la recomendación que haga al respeto la afamada cantante Lila Downs, dijo el gobernador electo en la conferencia de prensa.

Aunque la novedad del gabinete del gobernador de la 4T es la numerosa presencia de mujeres, 10 de las 12 hasta ahora nombradas ocuparan una secretaría de Estado, otra estará en el área de planeación y una más tendrá a nivel estatal en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, algo queda pendiente.

En relación con los hombres, de los nuevos 10 funcionarios hasta ahora designados, seis ocupan un cargo a nivel secretaría de Estado, es decir, cuatro menos de las designadas a mujeres. Otros cuatro hombres ocuparan cargos cercanos al gobernador en áreas de defensoría jurídica, jefatura de gabinete y áreas de comunicación social.

Sin embargo, en la distribución de las tareas que desempeñarán hombres y mujeres a nivel Secretarías, quedan claros los “mandatos de género”, es decir, la propuesta del sistema patriarcal sobre las tareas o roles que por ser mujeres u hombres cada uno y cada una deben desempeñar.

Así los hombres tendrán bajo su encargo las tareas relacionadas con el dinero o recursos públicos, la construcción, los negocios y el gobierno interno; en tanto que las mujeres se ocuparán de las tareas de “educación, salud y bienestar (cuidados)”, lo que confirma el traslado de la idea generalizada y socialmente aceptada sobre el deber ser de mujeres y hombres.

Ellas con mayor experiencia cargos de elección popular

Por otra parte, de acuerdo con las fichas que describen quiénes son las personas que ocuparán esos cargos, cabe resaltar que en general se describen como de “izquierda” y buena parte “seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

De las 12 mujeres que serán incluidas en el gabinete legal, cinco han sido diputadas locales y además tres de ellas diputadas federales; dos ambos cargos: diputadas locales y federales; cuatro más también han sido electas presidentas municipales. En suma, tienen mayor experiencia política que los hombres.

Son maestras, abogadas, médicas. Dos ingenieras, una ecóloga y otra acuícola, así como una licenciada en Ciencias Marítimas. Nacieron en la Costa, Papaloapan, Mixteca, Cañada y Valles Centrales. Una sola se define como feminista.

De los hombres uno solo de ellos ha sido presidente municipal y diputado federal, tres han fundado o militado en organizaciones político-sociales; uno de ellos ha sido regidor en la ciudad de Oaxaca; el encargo de la seguridad pública es un exmarino, el responsable de las finanzas públicas será un académico y empresario contable y, finalmente, hay dos empresarios ambos en el ramo de la construcción. Solo un funcionario repite el cargo, cuando ocupó el mismo puesto público, pero en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).

¿Quiénes serán las y los funcionarios del gabinete de la 4T?

Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, Secretaria del Trabajo.

Alma Lilia Velasco Hernández, Secretaria de Salud y Servicios de Salud.

Laura Estrada Mauro, Secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión.

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Secretaria de Educación Pública.

Elisa Zepeda Laguna, Secretaria de las Mujeres.

Leticia Elsa Reyes López, Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

Claudina De Gyves, Secretaria de Movilidad.

Karime Unda Harp, Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad.

Bertha Ruth Arreola, Secretaria de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano (SIPIA).

Saymi Pineda Velasco, Secretaria de Turismo.

Karina Barón Ortiz, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Juanita Cruz Cruz, Instituto de Planeación para el Bienestar.

Antonino Morales Toledo, Secretario de Administración.

Jesús Romero López, Secretario de Gobierno.

José Antonio Rueda Márquez, Jefatura de Gabinete.

Geovany Vásquez Sagrero, Consejería Jurídica y Asistencia Legal.

William Bautista López, coordinador de Comunicación Social.

Daniel Hernández Juárez, director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Netzahualcóyotl Salvatierra López, Secretario de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial.

Farid Acevedo López, Secretario de Finanzas.

Raúl Ruiz Robles, Secretario de Desarrollo Económico.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad