120 años de Nellie Campobello

Fecha:

Compartir:

Por Rocío Fiallega

Especial /SemMéxico, Cd. de México, 24 de julio 2021.-Francisca Ernestina Moya Luna cumpliría 120 años el 7 de noviembre de 2020, conocida como Nellie Campobello pionera de la danza en México y escritora de la Revolución, por eso la revista Metamorfosis, editada por la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua nos da el mejor regalo: en su número 52 (segundo semestre de 2020) un maravilloso ejemplar dedicado exclusivamente a Nellie Campobello. 

Un caleidoscopio de la vida de la narradora mexicana, tanto para quienes han seguido sus pasos y estudiado su trayectoria como para quien no la tiene ni como referente cultural. En 10 textos de diversas autorías encontramos una parte del fractal de Nellie; además, contiene un dossier con 18 relatos de Nellie Campobello: 5 de Cartucho, 2 de Las manos de mamá y 11 de Francisca Yo!

El recorrido por las diferentes facetas de Nellie lo hacen Jesús Vargas y Flor García en “El Legado de Nellie Campobello: Danza y literatura”, quienes han promovido la publicación en facsímil de prosa y poesía de Nellie, hacen un recorrido por su obra literaria, los personajes con quienes convivió, como Martín Luis Guzmán y Germán List Arzubide, la dirección de la Escuela Nacional de Danza y la creación del Ballet de la Ciudad de México, sus grandes aportaciones hasta su desaparición y conocimiento de su destino.

En el ámbito de la literatura encontramos el texto de Jorge Aguilar Mora “El silencio de Nellie Campobello” que plantea lo que tanto le enojaba a Christopher Domínguez Michael, porque la tesis de Aguilar Mora sonaba a blasfemia: no hay García Márquez sin Rulfo y no hay Rulfo sin Nellie Campobello, también en “El recurso de la memoria en Cartucho de Nellie Campobello” de Lizeth Rodríguez Zambrano identificamos que la convicción de la coreógrafa fue salvar la oralidad, con los aspectos de memoria, narración y ficción.

En la interpretación de la experiencia humana desde la omnipresencia del cuerpo, Sophie Bidault nos habla de “El cuerpo, un referente constante y privilegiado del discurso en los relatos de Cartucho”, señalando cómo salvaguarda lo local y lo periférico; Reina Armendáriz González sobre “Cartucho o las zonas blancas en el relato autobiográfico de Nellie Campobello” considerando su original mirada señalando que nos cuenta desde los otros la historia de su alma, y Marlenny Montaño “Nellie Campobello y el México de la revolución: género y visibilidad de la escritura escrita por mujeres” sobre las aportaciones de esta escritora al imaginario de la Revolución Mexicana.

Respecto al ámbito de la danza, la experta Margarita Tortajada participa con el texto “Legado de Nellie y Gloria Campobello, su voz y su danza”, y nos habla del libro Ritmos indígenas de México, que ambas hermanas crearon con base en los conocimientos adquiridos sobre las danzas mexicanas en las brigadas culturales, conociendo el cuerpo como lenguaje sagrado al convertirse en danza; así como su trayectoria pasando de un pasado marginal a ser figura central del arte nacional.

Por último, destacan dos textos que nos remiten a esa mirada cinematográfica que nos ofrecen los relatos de la lucha en el norte de México que Nellie mostró mediante su mirada de niña: por un lado, la narración de la experiencia de Rocío Becerril en “La mirada de Nellie (desde su libreta verde)”, durante el periplo del proyecto de cine-danza filmado en Morelos en la ubicación que representaba aquella calle de Segunda del Rayo desde donde Nellie narra la Revolución Mexicana. El otro texto es el de Carlos Urani Montiel “Escenarios de difusión: Nellie desde el tablao y la vida pública” en el que nos habla de tres obras creadas alrededor de la figura de Nellie: “Cartucho: La otra revolución y Francisca Niña” de 2012, “La libreta verde de Nellie” (2014) y el proyecto cultural denominado “Cartografía literaria de Ciudad Juárez” en el que se retoma el personaje de Zobeida, una adivinadora en la que se convirtió Nellie para leer las cartas durante su estancia en esa ciudad del norte. 

También, con base en una anécdota de Guillermo Samperio, conocemos un guion de Flor García recreando las “Exequias” de un gato de Nellie en la casa de la ciudad de México en la que vivió sus últimos años.

Esta es en realidad una invitación a visitar el volumen de 148 páginas disponible en la siguiente dirección electrónica: https://issuu.com/metamorfosis-uach/docs/metamorfosis_52_nellie_campobello_digital?fbclid=IwAR2lad24A8_FDGm0OgXIQ93gh-hm3b9cAfD8pInCjxsgJcLYdKUonmhAgN0, para que re-conozcamos los valiosos pasos de esta pionera mexicana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...