16 Días

14 días de acción, revelaciones de una ministra y presidenta del Senado en México

488 Vistas
  • La ex secretaria de Gobernación habla del machismo que sufrió
  • Olga Sánchez Cordero habla con el diario El Universal
  • “Sufrí machismo constante de gente cercana a AMLO”

SemMéxico, Cd. de México, 8 de diciembre, 2021.- En una entrevista publicada este 8 de diciembre en el diario El Universal la presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, reveló que durante su gestión al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), sufrió actitudes machistas y patriarcales por parte de gente cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 26 de agosto pasado, renunció a Segob para incorporarse al Senado, que dejó el 29 de noviembre de 2018, para tomar el cargo de secretaria de Gobernación, el que duró solamente 3 años.

Afirmó que esas personas pretendieron “desvalorizar” su trabajo.

Según el diario lo dijo al participar en un foro sobre la Violencia y el Acoso en el Trabajo, y dijo que su caso es un claro ejemplo de que hasta en las más altas posiciones, una mujer sufre acoso y desvalorización de su trabajo, “en forma permanente y constante”.

Textual: “Permanentemente desvalorizada, a pesar de que yo me esmeraba por cumplir la responsabilidad del cargo de secretaria de Gobernación, una de las posiciones más importantes y difíciles también para realizar. Pareciera que estas pocas personas, con la desvalorización que hacían de mi trabajo, se retroalimentaban en sus machismos. Pareciera que esa desvalorización era como demostrar la superioridad y la alimentación de ese patriarcado y de ese machismo y de esa obvia desigualdad y desequilibrio; porque quien lo sufre es quien lo está diciendo”, puntualizó.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia dijo más. Según el texto dio a conocer que hasta sus colaboradores más cercanos se oponían a que ocupara la presidencia del Senado de la República, con el argumento de que no tenía experiencia en ese cargo.

“Incluso los más cercanos colaboradores, cuando me sugirieron que no aceptara la presidencia del Senado, porque no tenía la experiencia, después de haber presidido el Pleno de la Suprema Corte. Y eso consta en un chat, y lo grabé, y lo tengo guardado para mi memoria. (…) Como si naciera uno ya sabiendo todo; y como si los presidentes y las presidentas hubieran sabido ser presidentas y presidentes cuando llegaron”, señaló.

La exsecretaria de Gobernación indicó que mucha gente le aconseja que cure esas heridas, que le dé la vuelta a la página, que cierre el capítulo y no continúe dándole vueltas a lo que fue una experiencia tan negativa para ella, a lo que responde que ya cerró ese capítulo en su vida.

 “Por eso comparto mi historia. Porque ustedes pueden pensar que llegando a las más altas esferas de Poder todo es sencillo, y es mucho muy complicado, es a codazos. Y cuando llegas te minan, y te minan permanentemente tu trabajo todos los que están alrededor de ti”, remarcó.

Enfatizó que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, siguen siendo un problema, por lo que hay que discutir y generar sinergias frente al reto de corregir y revertir los desequilibrios sociales y laborales entre hombres y mujeres.

“Es una misión vital en estos tiempos. Y hacerlo a través de la ratificación de este Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, para garantizar el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, es un mecanismo muy eficaz para lograrlo; pero es también un reclamo importante”, sostuvo.

La presidenta del Senado aseguró que “la primera que se tiene que valorizar es la propia mujer, las propias niñas, las propias adolescentes, porque esa autoestima, esa autovaloración es la que nos va a sacar adelante, a pesar de las desvalorizaciones, de los acosos y de todo lo que hemos estado sufriendo durante tantos y tantos años”.

Sánchez Cordero, 20 años como ministra de la Suprema Corte de Justicia, se destacó como una destacada ministra, fue y es una de las primeras notarias públicas de México. Se siente feminista, empujó los protocolos para juzgar los feminicidios, votó a favor de una legislación favorable a la Interrupción Legal del Embarazo y la única oradora en la celebración de los 50 años del voto.

Mujer con cercanías con el poder, aplaudió el arribo del pluralismo político, y desde que creció el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió a él. En el Senado de la República ha admitido las directrices presidenciales y continúa apoyando al régimen actual. Fue encargada de la política oficial para disminuir la violencia contra las mujeres, actividad disminuida institucional y económicamente en estos primeros tres años.

Algunas fuentes afirman que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó a Sánchez Cordero apoyar desde el Senado las reformas prioritarias del Gobierno Federal.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, informó a través de su cuenta de Twitter que Sánchez Cordero presentó su solicitud de reincorporación como senadora propietaria, “a lo cual, de acuerdo con la ley, tiene ese derecho”. El senador le expresó a Sánchez Cordero el beneplácito por su decisión, y le dio la bienvenida.

“La doctora Olga Sánchez Cordero es una mujer con prestigio y con talento, que contribuirá de manera importante al trabajo legislativo que estamos desarrollando y a concretar el proceso de transformación que vive el país, vía la agenda legislativa que nos propusimos”, aseveró Monreal.

“Estamos convencidos que contribuirá mucho a mantener la cohesión y la unidad en nuestra fracción parlamentaria, así como en el Senado federal, puesto que su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”, agregó.

Comment here

Accesibilidad