Hombres

19 % de agresiones son cometidas por policías en Oaxaca: DDHPO

781 Vistas

* Hoy en redes sociales se dio a conocer otro asesinato de un joven en Huitzo

* Acusados de robar una bicicleta, fueron golpeados, uno murió y otro sobrevivió

Patricia Biseño

SemMéxico, Oaxaca, 11 de junio, 2020.- La Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca reportó que el año pasado recibió mil 344 quejas contra autoridades municipales, de las cuales 256 (el 19 %) estuvieron relacionadas con violaciones a los derechos humanos cometidas por directores, comandantes, tenientes y elementos de las policías municipales, así como topiles.

Entre los principales motivos de queja se encuentran: “falta o deficiencia en la motivación de los actos de autoridad”; “detención arbitraria”, “uso indebido o desproporcionado de la fuerza”, “tratos crueles o inhumanos”, “suspensión arbitraria de los derechos de una persona”, “imposición de penas o sanciones crueles e inhumanas”, “detención ilegal”, “agresiones” y “amenazas”.

En lo que va de 2020, el órgano defensor ha recibido 120 quejas contra policías municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Ciudad Ixtepec.

Esto luego de que se dio a conocer en redes sociales un video, difundido hoy, del homicidio de un joven de 20 años, el pasado 6 de mayo, por parte de policías municipales de San Pablo Huitzo y civiles, quienes fueron fueron señalados por su presunta complicidad.

Según el testimonio de Jaciel, sobreviviente y hermano de la víctima de homicidio de nombre Diego, de 20 años de edad, los hechos ocurrieron la noche del pasado 6 de mayo, cuando ambos fueron golpeados por vecinos de la municipalidad conurbada a la ciudad de Oaxaca, bajo la complacencia de los uniformados y autorización de la síndica municipal, Martha Isabel H.

De acuerdo con Jaciel fueron detenidos y acusados por el presunto robo de una bicicleta, lo que rechazó, sin embargo, en vez de ser puestos a disposición del representante la Fiscalía General de Justicia, los entregaron a un grupo ciudadanos en un paraje despoblad, donde les propinaron una golpiza y arrojaron en una barranca.

“Yo fingí estar muerto, luego me tiraron”, relató.

A más de un mes de la agresión a golpes, que derivó en la muerte de su consanguíneo, Jaciel hizo público el video que grabó su abuelo, tras su rescate en el paraje de Huitzo, para exigirle a la Fiscalía acelere la investigación ministerial y el crimen de Diego no quede impune.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad