Congreso

19 mil mujeres podrían ser liberadas por nueva Ley de Amnistía en Edomex

765 Vistas
  • Se trata de mujeres que cometieron delitos menores o por haber interrumpido sus embarazos
  • El Congreso de esa entidad tiene 30 días para formar una Comisión Especial que explore expedientes y vigile su aplicación en un entorno de derechos humanos

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de enero, 2021.- Con la entrada en vigor  en el Estado de México, de la Ley de Amnistía, se garantiza que alrededor de 19 mil mujeres podrían quedar en libertad por delitos no graves, informó el Congreso de esa entidad. Solo falta que la LX Legislatura del Estado de México integre una Comisión Especial para que atienda todos estos casos.

En un comunicado se explica que entre las personas que podrían quedar en libertad están las mujeres que cumplen una condena por el delito de aborto en el Estado de México, tanto personal médico, parteras o personas que hayan auxiliado en la interrupción del embarazo con el consentimiento de la mujer y sin violencia o imposición.

Aunque el informe del Congreso estatal no tiene el número exacto, destaca que muchas mujeres se encuentran en reclusión, luego haber abortado de manera clandestina y que recibieron el apoyo de personal médico, parteras, comadronas, mismos que también están en prisión. Todos podrían recibir la libertad, siempre y cuando hayan apoyado a la mujer en el procedimiento sin violencia y con su consentimiento.

Serían liberadas las mujeres acusadas y con sentencia por exceso de legítima defensa en la protección de su vida e integridad, así como la de sus hijos e hijas. Y en otros casos de mujeres acusadas de delitos contra la salud y otros cargos menores, podrán acceder al beneficio de la liberación.

Ley Amnistía promete dejar en libertad a las personas encarceladas y que sufrieron violación a sus derechos humanos, fallas en la aplicación del sistema penal acusatorio o presunción de fabricación de delitos. El Congreso del Estado de México tiene un máximo de 30 días para integrar la Comisión Especial y trabajará  con el apoyo de Derechos Humanos.

Esta comisión, será estratégica porque hará la evaluación de las personas que podrían obtener su libertad. La Ley fue aprobada apenas el 8 de enero, y está en espera de su publicación.

SEM/sl/sj

Comment here

Accesibilidad