2020, debe ser el año de Leona Vicario

Fecha:

Compartir:

* Y casi dos siglos después su voz sigue latente, su voz que retomaron quienes se reunieron este 26 de junio para solicitar que 2020 sea considerado el año de Leona Vicario.

Confiese U. Sr. Alamán que no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres que ellas son capaces de todos los entusiasmos y los deseos de la gloria no le son unos sentimientos extraños; antes bien vale obrar en ellos con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el que fuere el objeto o causa por quien las hacen, son desinteresados y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas. Por lo que a mí toca, sé decir que mis acciones y opiniones han sido siempre muy libres, nadie ha influido en ellas, y en ese punto he obrado siempre con tal independencia, y un atender que las opiniones que han tenido las personas que he estimado. Me persuado que así serán todas las mujeres, exceptuando a las muy estúpidas, y a las que por efecto de educación hayan contraído un hábito servil. Y de ambas clases también hay muchísimos hombres.

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de junio 2019.- Y estas palabras de Leona Vicario hicieron eco en el lobby del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro. Su carta publicada en el periódico El Federalista en 1831 cuando defendió su honor de mujer y de heroína, ya que el intelectual Lucas Alamán consideraba que no era necesario nombrar a las mexicanas en su compendio de historia de la Independencia de 1810 porque ellas habían participado en el movimiento solamente por amor, no por un patriotismo auténtico. Leona protesta con esta impecable argumentación, este discurso escrito es determinante para considerarla la primera periodista del país.

Y casi dos siglos después su voz sigue latente, su voz que retomaron quienes se reunieron este 26 de junio para solicitar que 2020 sea considerado el año de Leona Vicario. El espacio logró abrirse por iniciativa de la Diputada Marivel Solís Barrera, así como por el Colectivo Nacional de Sororidad Leona Vicario, Madre de la Patria, fundado por Marycarmen Aguilar Franco y que en el estado de Hidalgo es representado por Elvira Franco Islas. En sus respectivos discursos las tres insistieron en la importancia de reconocer a una de las figuras femeninas más representativas de la lucha de independencia. Se cumplen 230 años de su nacimiento y es más que justo reconocerla de esta manera.

Fue así como Rodolfo Sinaí Gómez, presento la biografía de esta heroína, así como fotografías de sus hijas o documentos que recuperan desde su firma hasta la manera en que tuvo que pelear para tener una digna liquidación por parte del gobierno por los servicios que le dio a la Patria. Por su parte, Saúl Martínez, hizo un recorrido de la manera en que el nombre de Leona Vicario está en el muro de honor de la Cámara de Diputados.

La editora y periodista Noemí Luna García comparó a las mujeres de hoy con esa gran mujer de ayer y la forma en que sigue inspirando a las generaciones que luchan por ser respetadas y conocidas por la sociedad mexicana. Puso de ejemplo su editorial independiente, “Eterno Femenino”, donde jamás se ha dado por rendida para apoyar a las escritoras de nuestro país. Otro biógrafo de Vicario que reiteró los momentos importantes de su vida fue el señor Alejandro Luévano Pérez.

La profesora investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Elvira Hernández Carballido, evocó cuando estudiaba en la universidad y ningún profesor mencionaba la participación de las mujeres en el periodismo. Fue así como ella hizo su tesis sobre las pioneras de este oficio y encontró el libro de Fortino Ibarra, escrito en 1936, donde destaca a Leona Vicario como la primera periodista mujer de México. “Su texto marcó nuestro destino periodístico, ella supo muy bien que debemos escribir para denunciar, para transformar nuestra condición femenina. Ella, nos advirtió que el amor no puede ser el móvil de nuestras acciones.”

El maestro Jesús Benjamín Ortega Lazcano, realizó un detallado e interesante recorrido por la Hacienda Magueyera de Ocotepec, Hidalgo, que perteneció a Leona, donde vivió con sus hijas, cabalgaba a caballo ante la mirada sorprendida de sus peones y pidió se le construyera su despacho, porque ella al igual que su esposo Andrés Quintana Roo, necesitaba un lugar para atender sus asuntos. El lugar se puede visitar y de esa manera palpar los escenarios donde ella vivió.

Finalmente, la maestra Elvira Franco Islas, reiteró el compromiso del Colectivo Nacional de Sororidad Leona Vicario, Madre de la Patria, para que el gobierno federal acepte llamar el 2020 como el año de Leona Vicario. Hizo un llamado a la sociedad mexicana para que apoye la causa a través de cartas o que otras organizaciones abran espacios para que ellas presentan esta iniciativa. Por eso hoy, la diputada Marivel Solís hizo eco a su llamado junto con la diputada Lidia García y el diputado Ricardo de la Peña Marshall, presentes en el coloquio. Quienes asistieron aceptaron haber descubierto un nuevo perfil de nuestra heroína mexicana, una mujer que participó por iniciativa propia en el movimiento de 1810, que dio su fortuna para la causa, que escribió a favor de los insurgentes y que por ello fue juzgada y perseguida. Una mujer que no se dio por vencida, que siempre luchó por su causa y sigue siendo inspiración de las mexicanas. Bien dijo en su novela La Insurgenta, el escritor Carlos Pascual:

¿Madre de la Patria? Ella me enseñó a mí, una india cobriza, que la patria es la casa de uno, que la patria, como a la casa, hay que barrerla, trapearla, pintarla, resanarle los agujeros, dejarla bonita, abrir las ventanas para que se oree, Sin la señorita Leona yo nunca me habría dado cuenta de que esa tierra no era nomás el lugar en que me había tocado nacer, sino también mi patria, y pues mi patria es mi casa y a esta patria doña Leona la sacudió, la trapió, la resanó y la puso a airarse. Por eso digo que sí, que doña Leona, que mi señorita Leona puede ser llamada la dulcísima madre de nuestra patria.

El Colectivo a través de Marycarmen Aguilar y Elvira Franco aseguraron que en el que resta de 2019 seguirán abriendo espacios por todo el país e integrando a su causa a todas las personas que coincidan con ellas que 2020 debe ser llamado el año de Leona Vicario, Dulcísima y Benemérita Madre de la Patria, porque este país, aseguró Franco, “sí tiene madre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...