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2021: se mantiene la brecha digital entre mujeres y hombres: ENDUTIH

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  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares
  • Se incrementó el uso de celulares y disminuyó el uso de computadoras

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 04 de julio del 2022.- En México aun cuando se ha incrementado de manera muy importante el uso de internet en los últimos cuatro años, al pasar de 70.3 millones de usuarios en el 2017 a 88.6 millones de usuarios al 2021, la brecha entre mujeres y hombres se mantiene.

El 2021 cerró con el 74.8% del total de las mujeres de seis años o más y 76.5% de los hombres del mismo rango de edad usan internet.

Al presentarse en conferencia de prensa, la “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (EDUTIH) 2021” se hizo hincapié en la alfabetización digital para cerrar las brechas también entre las áreas urbana y rural con diferencias significativas. El 81.6% de la población usuaria de seis años o más se concentró en la zona urbana y el 56.5% en la zona rural.

Mientras que Gabriela Gutiérrez Salas, directora general adjunta de Estadística e Indicadores del Instituto Federal de Telecomunicaciones, refirió que las brechas entre hombres y mujeres requiere soluciones multifactoriales. Las brechas se deben a varias causas como que los hombres en promedio tienen mayores años de escolaridad que las mujeres, lo que afecta directamente con el uso de las tecnologías, mayores ingresos y ubicación de la zona geográfica.

Las políticas públicas tienen que tomar en cuenta todos estos factores por lo que consideró que se debe regular con perspectiva de género y trabajar en colaboración con los distintos organismos que tienen incidencia en estas problemáticas. 

Lo relevante de la encuesta es el incremento del uso del celular con 91.7 millones de personas usuarias, lo que equivale al 78.3% del estudio y la reducción en el uso de la computadora comparado con el 2017 se redujo 7.8 puntos porcentuales. Actualmente el 37.4% de la población de seis años o más utiliza la computadora.

Explicó el director General de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo, que el uso del internet en los aparatos móviles hace la diferencia entre una computadora y el celular. Los teléfonos inteligentes tienen mayor cantidad de posibilidades no solo para mensaje y comunicación incluso para el trabajo y por su tamaño son más fáciles de usar.

Por edades los mayores porcentajes de internet se concentraron en los menores de 34 años con una participación del 90 al 93.4%, mientras que el menor uso de internet se registró en las personas de 55 años y más. Aunque la tendencia del uso de internet en este sector de la población va al alza con una participación entre el 2017 y el 2020 del 42.4%.   

Ciudad de México, Baja California y Sonora, los estados con mayor número de usuarios de internet

De acuerdo a la encuesta, los dispositivos que han utilizado los mexicanos para conectarse a internet, del 2017 al 2021 son el smartphone, smart TV y consola de videojuegos, lo que ha ido en aumento de 89.6 a 96.8%, de 12.4 a 25.7% y de 6.2 a 6.5%, respectivamente.

Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y/ o tablet, y de una computadora de escritorio, disminuyeron en 10.4 y 17.7 puntos porcentuales, respectivamente.

Los principales usos de internet son para conectarse en un 93.8%, la búsqueda de información ha disminuido en los últimos cuatro años 96.9 a 89.9%, y acceder a las redes sociales en 89.8%. La interacción con el gobierno por internet pasó de 28.0 % en 2017 a 42.3 % en 2021.

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población usuaria de internet fueron: Ciudad de México con 88.3%, Baja California con 86.8% y Sonora con 85.8%.

Los estados que registraron los menores porcentajes fueron: Chiapas con 46.1%, Oaxaca con 56.9% y Guerrero con 61.4%.

En 2021, se registraron 24.3 millones de hogares con acceso a internet, es decir el 66.4 por ciento del total nacional, ya sea mediante una conexión fija o móvil. Los estados con mayor porcentaje de hogares con internet fueron: Sonora, Ciudad de México y Baja California. Mientras que los estados con porcentajes más bajos fueron: Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Los paquetes de internet se incrementaron entre el 2020 y el 2021 mientras que los paquetes de televisión de paga que tienen telefonía fija disminuyeron.

En 2021, nueve de cada diez personas usuarias de teléfono celular disponían de un teléfono celular inteligente (smartphone) que les permitió conectarse a internet. Entre 2017 y 2021, las y los usuarios que solo dispusieron de celular inteligente creció 13.8 puntos porcentuales, al pasar de 80.1 a 93.9%.

En el 2021, aumentaron los contratos por servicio de prepago y la población con contrato de pospago se redujo del 2019 al 2021. Al igual que disminuyo quienes contrataron ambos paquetes.

La ENDUTIH estima que, en 2021, de la población usuaria de teléfono inteligente, 90.8% lo usó para aplicaciones de mensajería instantánea; 77.8% para acceder a contenidos de audio y video y 76.3% para ingresar a redes sociales. Solo 25.2% lo empleó para acceder a la banca móvil.

Las principales actividades entre quienes usan computadora son: para entretenimiento el 23.7%, para actividades laborales el 18.4% , labores escolares  el 17.4% y como medio de capacitación el 10.1%.

Televisión y radio

La ENDUTIH estimó que 33.4 millones de hogares que cuentan con al menos un televisor, lo que representó 91.2% del total de hogares. Solo el 8.8% de los hogares indicó no tener ningún tipo de televisor digital o analógico.  Y los estados que cuentan con esta tecnología son la Ciudad de México, Jalisco y Coahuila. Los estados que tienen menos televisores son Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La ENDUTIH 2021 estimó que 70.4 millones de personas de seis años o más usuarias de internet vieron televisión abierta la semana anterior a la aplicación de la encuesta y en promedio 2.4 horas al día. Mientras que 46.7 millones de personas manifestaron no haberla visto en el mismo periodo de referencia.

Se estima que en México existen 40.3 millones de personas de seis años o más usuarias de radio, equivalente a 34.4% de la población que utilizó tecnologías de la información al tomar como referencia la semana anterior a la aplicación de la encuesta.

Por el contrario, 76.8 millones de personas manifestaron no haber escuchado radio en el mismo periodo de referencia. Las personas que escucharon radio lo hicieron, en promedio, 2.5 horas al día.

En Corea del Sur, Reino Unido, Suecia, España, Estados Unidos y Japón, nueve de cada diez personas son usuarias de internet. En México, la proporción es siete de cada diez personas, cifra mayor a la registrada en Colombia y Sudáfrica.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) brinda datos para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas. También ofrece elementos de análisis en estudios nacionales e internacionales para las y los usuarios interesados en la materia.

SEM/MG

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