Ejecutivo

22.8 millones de mexicanas participan en la economía, más de la mitad en la informalidad

402 Vistas
  • En pandemia, la violencia familiar aumento 5.3 por ciento
  • Iniciadas en el 2020, 273,903 investigaciones y carpetas de investigación en delitos contra las mujeres

Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo 2022.- Las mujeres mexicanas en el 2022 constituyen el 52 por ciento de la población total, con 66.8 millones, de estas sólo el 22.8 millones participan en la economía, son propietarias de negocios y generan empleos, pero no todas son sujetas de crédito, ocupan puestos de elección como presidencias y regidurías, y la violencia familiar aumento en 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, que podría atribuirse al periodo de confinamiento por COVID-19 al estar más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, fecha que se conmemora para hacer resonar los años de lucha de las mujeres a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta algunos de los datos más relevantes de la situación que viven las mujeres en el país.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOE), en el tercer trimestre de 2021, el 56 por ciento de las mujeres que participan en la economía lo hace en la informalidad y el 44 por ciento tiene un empleo formal.
De las 51.7 millones de mujeres de 15 años o más , se precisa que 22.8 millones de mujeres que representan el 44 por ciento, de esa edar, formaron parte de la Población Económicamente Activa PEA y 56 por ciento, unos 28.9 millones estuvieron en la Población No Económicamente Activa PNEA.
Respecto a las actividades que realizaron, 55 de cada 100 mujeres se ocuparon en actividades de comercio, industria manufacturera y servicios sociales.
13 de cada 100 propietarias de negocios obtienen financiamiento
Se estimaba en 1.6 millones las mujeres propietarias de algún establecimiento micro, pequeño o mediano, las llamadas MIPYMES, generaban 2.9 millones de empleos. Sin embargo, sólo 13 de cada 100 establecimientos de mujeres obtuvieron algún crédito o financiamiento. Las principales fuentes de financiamiento fueron los bancos, un 33.4 por ciento, y las cajas de ahorro un 25.8 por ciento. Nada del gobierno.
En México, los negocios con una propietaria crecieron a una tasa promedio anual de 3.6 por ciento entre 2008 y 2013. En el periodo 2013 y 2018, el crecimiento promedio anual fue de 1.8 por ciento. De 2013 a 2018, el personal ocupado se incrementó a una tasa de 2.3 por ciento anual.
Mujeres en posiciones de elección
A nivel nacional en 2020 por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales. El estado de Baja California ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que 4 de los 5 municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres, es decir 80 por ciento, mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, y en Querétaro y Durango como regidoras.
En el extremo opuesto están Tlaxcala con solo 10.2 por ciento de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres, Oaxaca con 22.6 por ciento de mujeres síndicas y Morelos con 28.2 por ciento de mujeres regidoras.
Violencia hacia la mujer
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021 los delitos contra las mujeres, en los que se incluyen los feminicidios, se registraron 273 mil 903 contabilizados en las fiscalía y con carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020, lo que representa 14.8 por ciento del total de delitos, que fueron un millón 856,805.
De estos, resalta que 80.4 corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4 por ciento), violación simple/equiparada (6.6 por ciento), acoso sexual (2.0 por ciento) y hostigamiento sexual (0.7 por ciento).
“Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”,
Explica que para 2022 la celebración convocada por la ONU es “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible”, porque sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario esta fuera de nuestro alcance.
Se hace en reconocimiento a las mujeres y a las niñas que están liderando la adaptación y respuesta al cambio climático, y para honrar su liderazgo y contribución hacia un futuro sostenible.

Comment here

Accesibilidad