Mujeres

231 mil mujeres han accedido al aborto en la CDMX, el registro es hasta diciembre del 2020

569 Vistas
  • Puebla y Quintana Roo podrían ser los siguientes estados en aprobar la ILE

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril 2021.- Aborto legal y seguro será Ley a nivel nacional coincidieron las participantes en el Webinar Aborto en México: #14 años CDMX organizado virtualmente por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) y Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.   

Al conmemorar 14 años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México en 2007 y a más de un año en el estado de Oaxaca (2019), feministas de Puebla, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca hicieron un balance de la despenalización del aborto y de las luchas recientes. Vaticinan que Quintana Roo y Puebla, podrían ser los siguientes estados donde se aprobaría la despenalización del aborto.   

Fueron tajantes en señalar que estarán vigilantes para que el tema del aborto no sea utilizado de manera oportunista como agenda seudofeminista en el actual proceso electoral, pero si reconocieron a las actoras políticas que en sus estados si están comprometidas con la lucha por el aborto.  Pero lamentaron la violencia política en razón de género que está aumentando en el actual contienda que inicia.

Valeria García Gaona feminista, especialista en temas de género y políticas públicas, de Puebla, destacó que son las feministas jóvenes las que están abanderando el movimiento y decidieron de una forma planeada tomar el Congreso, todo ello hasta que firmaron un acuerdo con las y los legisladores, lo que dio paso al Parlamento Abierto que se lleva actualmente en Puebla.

También señaló que existen ya iniciativas a favor del aborto como la de Rocío García Olmedo y de otra diputada, e invito a las presentes a seguir el Parlamento este 27 de abril para que se den cuenta de los discursos de los grupos de anti derechos.

Por su parte, Vanesa González Rizzo, feminista y representante estatal de ddser en Quintana Roo expresó que este estado podría ser el próximo aprobar la Interrupción Legal del Embarazo y expresó su deseo de que así fuera.

Hay que recordarle a la gente que en todas las entidades está legalizado el aborto por violación, y por otras causales, como alteraciones genéticas o si la vida de la madre corre peligro, señaló González Rizzo.

Ya se dio un caso insólito en Quintana Roo en 2017 el gobernador presento una iniciativa para legalizar el aborto, pero por cuestiones políticas se perdió, no se supo más de ella. Posteriormente se presenta otra iniciativa en 2019 pero tenía que pasar por un sinfín de comisiones.

Sin embargo, las redes de feministas quintanarroenses se unieron para presentar un pliego petitorio de 56 puntos, entre ellos la despenalización del aborto, y el 25 de noviembre del 2020 hicieron un plantón afuera del Congreso local. 

Abundo que van a seguir insistiendo hasta que sea Ley.

Por otra parte, expuso su deseo de que se hiciera un frente nacional de todas las feministas, en sus diversas expresiones, a favor del aborto para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos el ejercicio de su sexualidad. Que fuera por redes integrando células hasta que un día no muy lejano en todas las entidades del país este legalizado. 

En Oaxaca falta reformar la Ley de Salud para garantizar la gratuidad

Mientras Mayra Morales Aldaz, coordinadora ejecutiva de Siempre Viva y representante estatal de ddeser  en Oaxaca manifestó que fue un trabajo intenso de alianzas entre las organizaciones para llegar a la despenalización del aborto, falta que se haga realidad el que las oaxaqueñas puedan decidir sobre su cuerpo en las mejores condiciones.

Quedó pendiente la reforma a la Ley de Salud para que el servicio se brinde de manera gratuita por todas las instancias de salud púbica en el estado, aunque así se debiera entender, actualmente sólo un hospital en la capital de Oaxaca es el que da el servicio.

Consideró que es como si existieran ciudadanas de primera y de segunda, porque no es fácil el acceso para las mujeres que viven en las comunidades trasladarse a la capital, y han detectado que les dan información errónea de “que no es cierto que sea legal el aborto” o les dan mal el número de semanas, les dicen que son cuatro en lugar de la semana número 12.

Afortunadamente se comunican a la red o a otras organizaciones feministas que les brindan el apoyo para que les den el servicio. Reconoció que se ha avanzado mucho, pero aún queda camino por recorrer porque no han quitado el dedo del renglón en exigir el cumplimiento del derecho a abortar.

ILE en la Ciudad de México  

Lurel Cedeño Peña señaló que es gran avance, pero aún hay pendientes después de la aprobación de la ILE en Ciudad de México y destacó que la legalización del aborto es un punto de partida para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y que vea que la maternidad forzada no salva vidas.

Debemos pensar en la salud sexual y reproductiva sin miedos, ni culpas, en un sentido más amplio y que se consiga la total gratuidad.

De acuerdo a las estadísticas hasta diciembre del 2020 cerca de 231 mil mujeres habían accedido a la interrupción del embarazo en clínicas del sector salud. 

Recordó que después de la aprobación de la ILE en 2007 hubo dos procesos de inconstucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia que no prosperaron, y  hay 21 entidades que pusieron reformas para proteger la vida desde el momento de la concepción generando un ambiente de criminalización. 

Adriana Jiménez Patlán del estado de Hidalgo, recordó que la despenalización del aborto no es una petición nueva, que hay antecedentes desde los años 70.

En el fondo es la exigencia de los derechos de las mujeres, que no es una cuestión de dinero por lo que impulsan que este servicio sea gratuito, publico. El gran reto en el 2020 fue brindar el acompañamiento a las mujeres, y aunque este tipo de servicios no debían parar algunas mujeres tampoco iban a los servicios de salud para no contagiarse del Covid 19.

Aun así la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos dieron acompañamiento a 4 mil 200 mujeres por distintas razones. También celebro que ya existen otros métodos no tan invasivos como las medicinas.

Por lo que exigen que el estado cumpla con la norma oficial 046 que tiene garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción del embarazo en caso de violación sexual, junto con los códigos penales de las entidades federativas.  

Comment here

Accesibilidad