Ejecutivo

25 Años después la lucha por proteger los derechos de las mujeres y derogar leyes discriminatorias está inconclusa: ONU

458 Vistas
  • Lucha con su diversidad  continúa, gobiernos que no entienden, los hay, los DH y la igualdad  para la mitad de la población mundial urge: Antonio Guterrez 
  • La marea de activismo feminista nos llevará a lograr la igualdad de género, si se actúa con inteligencia: Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. México. 29 de marzo 2021.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, enfatizó que el progreso para las mujeres ha sido lento, demasiado lento y que si bien ha habido victorias importantes la igualdad de género es en esencia una cuestión de poder y el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres. 

En la inauguración del Foro Generación Igualdad encabezado por Francia y México, su mensaje entró a la conferencia mañanera, donde advirtió, que la idea misma de igualdad de género es objeto de ataques, aparecen leyes regresivas y la violencia contra las mujeres va en aumento, la pandemia de Covid-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y ha dado al traste con muchos de los logros.

Aseveró que es la hora de reorientar y dar un nuevo impulso a la creación de un mundo más igualitario, justo y sostenible, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación.

La directora ejecutiva  de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, hizo ver  que la feroz marea de activismo, al referirse a las movilizaciones en las calles de millones de mujeres, su activismo  en línea y en todas partes, alzando la voz en el esfuerzo por lograr la igualdad, la justicia y la paz, es lo que ha llevado al Foro Generación Igualdad a este momento, aquí, ahora, hoy.

El Secretario General retó: en la recuperación de la pandemia los estados deben  concentrarse en cinco pasos fundamentales colocando en primer lugar, proteger la igualdad de derechos de las mujeres, en toda su diversidad, y derogar las leyes discriminatorias.

En segundo lugar, velar por la igualdad de representación (en los consejos directivos de las empresas, en los gobiernos y en los parlamentos, pero no solo en ellos), adoptando medidas especiales y cuotas.

En tercer lugar, fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, la protección del empleo, los créditos específicos y las inversiones en la economía del cuidado y la protección social.

En cuarto lugar, promulgar planes de respuesta de emergencia para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En quinto lugar, dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha y a la juventud que aboga por un mundo más justo e igualitario.

El secretario general de la ONU, refirió que conseguir que la igualdad de derechos se haga realidad para la mitad de la población mundial es la lucha inconclusa por los derechos humanos de este siglo.

Por lo que expresó que “para cuando lleguemos a París en junio, queremos ver objetivos e inversiones audaces sobre la mesa, y un fuerte impulso de las múltiples partes comprometidas con la igualdad de género”.

Nuevos modelos económicos feministas, ONU Mujeres

La directora ejecutiva  de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka,  apostó por la nueva y diversa población de feministas en múltiples sectores para lograr la igualdad de género en nuestra generación.

De los movimientos callejeros, dijo, extrae energía de la creencia de todos los lados de que la colaboración, la solidaridad y el feminismo interseccional finalmente traerán el cambio que necesitamos ver para las mujeres y las niñas de todo el mundo.

Hay que mirar hacia el futuro, más allá de esta crisis, en lugar de redoblar los errores del pasado tenemos la oportunidad de construir nuevos modelos económicos feministas, que priorizan tanto el cuidado de las personas como el cuidado del planeta.

Incluso antes de que COVID-19 aumentaron  todas estas estadísticas, lo que provocó la pérdida masiva de empleos para las mujeres, sumió a 47 millones más de mujeres en la pobreza extrema y provocó una «pandemia en la sombra» de todas las formas de violencia.

Refirió que si bien el Covid 19 sumió a 47 millones más de mujeres en la pobreza extrema y provoco una “pandemia en la sombra” por la violencia en todas sus formas contra las mujeres, el 16 por ciento de las mujeres jóvenes de 15 y 24 años experimentaron violencia sexual y física por parte de una pareja intima cada año. El 19 por ciento de las niñas se casó antes de los 18 años.

Las mujeres realizaban tres veces más trabajos de cuidado no remunerado, y la participación de la mujer en la fuerza laboral no ha variado en 30 años, y la brecha de género se ha estancado en 31 puntos porcentuales.  

Phumzile expresó que el Foro ayudará a convertir la promesa de la Plataforma de Acción de Beijing en una realidad global vivida, a través de acciones inteligentes, específicas y financiadas que rompan de manera deliberada y ambiciosa las viejas barreras y consolidan acumulativamente los derechos humanos.

AMLO reafirmo su política humanista

La inauguración del Foro Generación Igualdad se realizó en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la presencia del presidente de Francia, Emanuel Macron, de manera virtual.

El presidente de Francia en su mensaje agradeció a López Obrador por defender juntos esta gran causa que es la igualdad entre hombres y mujeres, los que expresó son derechos inalienables, y que no son negociables ni en función del contexto ni de la época.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el país las mujeres son libres y que desea que cada día sean más libres para que se acabe la desigualdad, no sólo entre hombres y mujeres sino también en las clases sociales para que no haya pocos ricos y muchos pobres.

Abundo que su utopía es una sociedad verdaderamente humana como los revolucionarios franceses desde el siglo XVII libertad, igualdad y fraternidad.   

Tras enlistar los programas del bienestar que reciben las niñas y mujeres, afirmó que en su gobierno se está combatiendo la discriminación, el clasicismo y el racismo y no hay tolerancia para el machismo, ni hay impunidad, se castigan crímenes de odios y feminicidios.

No habrá impunidad en el caso de la salvadoreña asesinada en Tulum

Al inicio de su intervención, López Obrador lamentó los sucesos en Tulum, Quintana Roo, donde policías sometieron violentamente y asesinaron a la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar.

“Es un hecho que nos llena de dolor, pena y de vergüenza, decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo, hombres y mujeres que se castigará a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, acotó.

Comment here

Accesibilidad