#25N 2022

#25N| A 7 años en el Estado de México se ha cumplido sustantivamente con la AVGM

249 Vistas
  • La violencia contra las mujeres atenta la estabilidad, la seguridad y la paz: Alfredo del Mazo Maza
  • El feminicidio significa el 1.1 por ciento por cada cien mil mujeres: Martha Hilda González Calderón

Sara Lovera

SemMéxico, Cuautitlán Izcalli, Edomex, 25 de noviembre del 2022.- La violencia contra las mujeres se convirtió ya en una prioridad global y es uno de los principales desafíos para la estabilidad, la seguridad y la paz, dijo esta mañana el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Y agregó que hay que enfrentarla de raíz, por lo que en el Estado de México a la par de las medidas de seguridad, introdujo al sistema educativo la enseñanza en derechos humanos y transversalidad de género, de la preprimaria al bachillerato, para este año escolar, es obligatorio.

Enseguida señaló que hoy las mujeres viven en un clima de mayor violencia por lo que su movimiento atraviesa por un momento definitivo, para lograr el respeto y el ejercicio de sus derechos, como parte fundamental de la historia moderna.

Todo lo dijo al encabezar una reunión evaluatoria del grado de avance de las medidas establecidas para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVGM, declarada hace 7 años, en el Estado de México, la primera declarada en el país. Y realizada en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las mujeres.

En esa reunión, donde no hubo balance punitivo, sino de acciones, del Mazo Maza dijo a su gabinete en pleno y a quienes encabezan los 11 municipios alertados que la prioridad global de violencia contra las mujeres fue resultado de las movilizaciones feministas de 2020, que la convirtieron en prioridad y señaló que eso sucedió apenas, a pesar de los 250 años de lucha feminista en el mundo.

Enseguida informó que el Estado de México invirtió en 2022, 260 millones de pesos del presupuesto estatal para las dos alertas declaradas en los 11 municipios por feminicidio y 7 por desapariciones. Así como 14 mil millones de pesos a programas transversales.

Ahí la secretaria de las Mujeres Martha Hilda González Calderón, señaló que la ruta es clara: la prevención, la coordinación y el diálogo, para avanzar y asegurar la integridad de las mexiquenses, por lo que el feminicidio en la entidad más grande y poblada del país, significa el 1.1 por cada cien mil habitantes.

Se trató de la cuarta reunión plenaria del Mecanismo de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres, donde se reconoció que serán necesarias nuevas medidas y parámetros para hablar de resultados y avances.

En la reunión, como de 100 personas, porque estuvieron las y los presidentes municipales alertados, la mayoría del gabinete central y ampliado, la presencia de Ma. de la Luz Estrada del Observatorio Nacional del Feminicidio; otras y otros, así como personal de seguridad. De la evaluación habló Yadira Blanco Morfín, de CONAVIM. Tuvo una participación especial la presidenta municipal de Cuatitlán Izcallí, Karla Leticia Fiesco García.

Según la evaluación –entregada por escrito, en un libro- las acciones a lo largo de los últimos 5 años, son consideradas por la CONAVIN y el grupo de trabajo, con un grado de cumplimiento sustantivo, ya que 8 acciones tienen un cumplimiento parcial, pero continuado.

El jefe del ejecutivo de EDOMEX, hizo ver, que no obstante todos los esfuerzos – como que en esa entidad hay el mayor número de refugios en todo el país, 10 y 100 centros de justicia –  el derecho de las mujeres a la igualdad en ambientes libres de violencia persiste como uno de los mayores pendientes del mundo contemporáneo.

Por eso y como la violencia de género está presente, y no ha mitigado el problema, que afecta a las mujeres, sus familias y su entorno, hizo necesario enfrentarla “de raíz”, no sólo con medidas punitivas, sino en paralelo como medida única en todo México- ir a la educación en igualdad y derechos humanos de la preprimaria al bachillerato, con una hora semanal de conocimiento, donde, aseguró el gobernador, se cuenta con el apoyo del magisterio. En el año lectivo, es una obligación.

En esta reunión se dio a conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones     de la AVGM, a 7 años de declarada, y se constató que el grado de cumplimiento es de 41.2 por ciento, uno de los porcentajes más altos de las 23 alertas declaradas.

El rezago más grande es el de la justicia.

Del Mazo Maza afirmó que a pesar de ser un movimiento con 250 años de vida fue hasta la segunda mitad del siglo 2020 que, con una movilización global, masiva y coordinada, los abusos y las agresiones de género se convirtieron en una prioridad global.

Luego, relacionando la situación de las mujeres con los años de pandemia y confinamiento afirmó que “hoy, cada vez más mujeres viven un clima de mayor violencia, con menos oportunidades de desarrollo, más presiones familiares, y condiciones más complejas para alcanzar sus objetivos.

Refiriéndose a las movilizaciones, señaló que lo que en su momento fue un parteaguas histórico que refrendó sus conquistas, a las pocas semanas debió de pasar a un segundo plano, por el confinamiento y la pandemia.

Al resumir y presumir las acciones de su gobierno, del Mazo Maza empezó por señalar que en la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género nos llama a evaluar los avances por la igualdad y reflexionar sobre los retos que enfrentamos para alcanzarla.

Violencia de género en el Edomex

Refirió el panorama nacional: siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia al menos una vez en su vida y entre enero y septiembre de 2021, la violencia afectó a más de nueve millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas.

En EDOMEX tres de cada cuatro mujeres han sido objeto de exclusión, abuso psicológico, maltrato, o formas más extremas de violencia; y cuatro de cada cinco se sienten vulnerables solo por ser mujeres.

Hubo, dijo el gobernador, esfuerzos que, en los frentes sociales, económicos y de seguridad, realizados en la entidad para erradicar la violencia de género; así como los resultados obtenidos por las acciones conjuntas de los tres órdenes de Gobierno para detenerla y revertirla, dijo que esta era una pausa para evaluar logros, consolidar avances, y discutir con objetividad las alternativas a nuestro alcance para enfrentar los desafíos pendientes.

Alerta de Género

Las dos Alertas de Violencia de Género declaradas en la entidad son el principal mecanismo de coordinación interinstitucional para organizar y desplegar transversalmente nuestras estrategias contra la violencia de género.

Año con año, con la participación y el compromiso de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, se perfeccionaron un conjunto de acciones únicas en el mundo.

  • Con o la conducción de la Secretaría de las Mujeres, las Alertas refrendaron su importancia para encausar la relación entre la sociedad y sus autoridades, dando mayor alcance a la política estatal.
  • La estrecha relación con la Cámara de Diputados y Diputadas permitió ser la entidad federativa que más invierte en las medidas de las alertas con 260 millones de pesos que han servido para construir una infraestructura de atención de las distintas videncias.

Por lo que informó:

Se construyó desde la Secretaría de las Mujeres una relación de confianza entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los Ayuntamientos, los organismos autónomos y el Gobierno de México.

Para consolidar los avances mandatados para cumplirá con las AVGM, este año el gobierno estatal destinó para el ejercicio 2022, 260 millones de pesos, los cuales están siendo ejercidos en conjunto con los 11 municipios alertados y la Secretaría de las Mujeres en:

  • La construcción de las Ciudades Mujeres en los Municipios de Amecameca, La Paz, y San Mateo Atenco.
  • La construcción de tres nuevos refugios para mujeres, y la rehabilitación de los siete existentes. Para llegar a 10.
  • La rehabilitación de las 11 unidades de atención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.
  • El equipamiento de las Brigadas de Atención de Primer Contacto a Víctimas.
  • Durante 2022 se amplió la infraestructura de atención, incrementada sustancialmente; a principios había 56 Centros Naranja y ahora se llegó a cien, además de 4 nuevos Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, y el equipamiento del Centro de Atención Integral para Mujeres de Ecatepec.

Dictaminación de la Alerta de Violencia de Género

En 2022 por primera vez desde su instauración, se llevó a cabo la dictaminación la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio en el Estado de México.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la realizó.

Acciones concluidas

Las siete acciones que, de acuerdo con la dictaminación de la CONAVIM, han sido concluidas, son:

Primero, el despliegue de campañas informativas y la creación de sitios web da cumplimiento a la Primera Medida de Seguridad, “Publicar y Divulgar la Naturaleza y Alcances de la Alerta de Violencia de Género”, y otorga a la sociedad mexiquense medios para hacer valer sus derechos, y participar en la prevención de agresiones contra las mujeres.

Segundo, la publicación del “Decreto para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”;

Tercero, del “Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”, señaladas respectivamente en la Cuarta Medida de Seguridad y en la Primera Medida de Prevención, confieren a la Alerta las atribuciones normativas necesarias para su operación y funcionamiento.

En cumplimiento de la Segunda Medida de Prevención, a la fecha se han instalado 226 Unidades de Género en las dependencias gubernamentales, los organismos autónomos, los Poderes Legislativo y Judicial, y las Universidades Públicas del Estado.

En cumplimiento de la Primera Medida de Justicia, “Adoptar Medidas para Resolver casos vinculados a la Violencia de Género”, a la fecha se han publicado los siguientes protocolos:

  • El Manual y Protocolo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delitos de Feminicidio,
  • La Guía Técnica para la Elaboración de Dictámenes en Materia de Psicología,
  • El Protocolo de Actuación para la Atención de Delitos Sexuales en contra de Niñas, Niños y Adolescentes,
  • Y el Protocolo de Actuación para la Investigación del Delito de Trata de Personas.

La Unidad de Análisis y Contexto señalada en la Tercera Medida de Justicia, tiene el propósito de analizar información para esclarecer delitos de feminicidio y desaparición de personas, y se ha constituido como uno de nuestros avances institucionales más importantes.  A la fecha opera en siete de los 11 municipios alertados.

En la aplicación de la Sexta Medida de Justicia, “Conformar un Grupo de Trabajo para la Revisión de la Legislación Estatal relacionada con los derechos de las mujeres y las niñas”, se instaló la “Comisión Legislativa para Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición”.

Esta Comisión, que tiene la tarea de reformar ordenamientos que menoscaben o anulen los derechos de las mujeres, instaló junto con el Poder Legislativo, la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y los Ayuntamientos, Comités de trabajo en los 11 municipios alertados.

Medidas en proceso

La CONAVIM determinó que existen ocho medidas que, por su naturaleza se encuentran en operación permanente, lo que significa que sus acciones sustantivas ya están implementadas y en funcionamiento.

El programa “Vive Tu Comunidad”, el incremento de patrullajes en zonas de riesgo, el fortalecimiento de la red de cámaras de videovigilancia, y la ampliación del Transporte Rosa conforman las acciones de la Segunda Medida de Seguridad, “Diseño de una Estrategia de Recuperación de Espacios Públicos”.

La integración del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección, de las Células de Búsqueda y localización de Personas Desaparecidas, y del Banco de Datos del Estado dan cumplimiento a la Tercera Medida de Seguridad “Emisión de órdenes de Protección.”

Como parte del “Establecimiento de un Programa Único de Capacitación dirigido a las y los Servidores Públicos” señalado en la Cuarta Medida de Prevención, este año más de 13 mil 800 personas han recibido cursos de formación con perspectiva de género.

En el cumplimiento de la Quinta Medida de Prevención, se creó la Estrategia Curricular en Igualdad de Género, una innovación a nivel nacional que impulsa el cambio cultural, y que a partir de este año es obligatoria para todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior de la entidad.

Dentro de la Sexta Medida de Prevención, se intensificaron las campañas de difusión sobre el ejercicio de los derechos de mujeres y niñas, con Centros Regionales de Justicia para Mujeres, y junto con la sociedad civil se trabajó en modelos preventivos de integración comunitaria.

Para cumplir con la Segunda Medida de Justicia, el Atlas de Género integra plataformas de datos abiertos para el seguimiento y análisis de casos de personas desaparecidas.

Por otro lado, la Conformación de un Grupo de Especialistas por parte de la Fiscalía General de Justicia; y el establecimiento de mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que incurran en discriminación o agresiones de género dan cumplimiento a las Medidas de Justicia Cuarta y Quinta.

Los avances, resultado de cinco años de trabajo intenso, sientan las bases para que la sociedad mexiquense de continuidad a un compromiso que requiere de la participación de todas y de todos, sin excepción.

Luego, del Mazo Maza dijo que el gobierno del Estado de México se compromete a redoblar esfuerzos para subsanar pendientes y asegurar que, el siguiente año, todas las medidas presenten mayores niveles de cumplimiento.

Dijo que los resultados de esta evaluación servirán como guía para consolidar la transversalidad estatal de la perspectiva de género, fortalecer programas y reorientar esfuerzos susceptibles de ser mejorados. Entre ellos la base curricular de la educación básica.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad