#25N| Alzan la voz por reclusas en Cdmx y Matamoros: «Vengo a pedirles que se acuerden de las mujeres presas»

Fecha:

Compartir:

Mercedes Martínez

SemMéxico, Ciudad de México, 25 de noviembre del 2022.- La voz de mujeres presas en Ciudad de México y Matamoros, Tamaulipas, tuvo un eco durante las manifestaciones o protestas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Don Rosario García viajó desde Acatzingo, Puebla, a la Ciudad de México para sumarse a las protestas y para denunciar los malos tratos que padece su hija Lucero y otras reclusas en el Cereso 16 de Matamoros, dónde lleva tres meses presa, luego de ser trasladada desde el Cereso de Puebla, dónde llevaba casi tres años privada de la libertad.

«Puro refresco y galletas es con lo que alimentan a las mujeres» en el penal de Matamoros, señala don Rosario, un albañil de 76 años. «Cuando la visitamos no podemos llevar nada de alimento, ahí venden en la tienda, y solo hay Coca y galletas». La mala alimentación no se limita solamente al abastecimiento exclusivo de la comida chatarra: «Les dan comida limitada y sobrante, hace un mes se intoxicaron por la comida que les dieron».

La violencia sistémica contra su hija no comenzó durante su estadía en el penal de Matamoros. «Cuando la detuvieron la torturaron, no sé si por eso ella está ahí». La situación y la salud de Lucero es preocupante para don Rosario, por lo que pide que las autoridades federales volteen a ver a estas mujeres.

Por el caso de Karla y Magda, activistas y feministas radicales que llevan seis meses presas en el reclusorio de Santa Martha Acatitla, tras el desalojo de la Okupa de Cuba 60, en el Centro Histórico, sus familiares enlistaron las numerosas irregularidades en sus procesos.

«Soy hermana de Magda. He sido testiga de la violencia que el Estado es capaz de cometer contra Mujeres que luchan y se organizan. Las detuvieron el 15 de abril en un operativo de 200 policías, las golpearon, las amenazaron con violarlas y vulneraron su derecho a la presunción de inocencia», (sic).

La joven también expresó: «Vengo a pedirles que se acuerden de las presas. Acá afuera el mundo sigue girando con las dinámicas injustas que ya conocemos. Adentro se concentra la violencia, la injusticia y la crueldad. Hay un silencio que pesa junto con el estigma y prejuicio hacia las mujeres que caen en prisión».

Asimismo, la hermana de Magda consideró que «el mensaje es claro: si se organizan, si protestan, si ocupan, les puede pasar lo que a Karla y Magda. No permitamos que el estado nos use de botín para dividirnos entre buenas o malas feministas «, añadió.

Este viernes, cientos de mujeres marcharon sobre Paseo de Reforma provenientes de puntos como el Monumento a la Revolución y la Glorieta de las Mujeres que Luchan rumbo al Zócalo capitalino. Las consignas se pronunciaron en exigencia para acabar con todas las formas de violencia contra las mujeres. 

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.