#25N 2022

#25N| Feministas guerrerenses se unen en un solo grito ¡Justicia!

425 Vistas
  • “Presentación con vida de las desaparecidas y castigo a los culpables”, fueron las consignas.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de noviembre del 2022.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, integrantes de distintas colectivas marcharon en el puerto de Acapulco, para condenar la violencia machista, los feminicidios y la simulación que dijeron persiste en las dependencias gubernamentales y distintos niveles de gobierno.

El contingente salió del punto conocido como La Diana, poco después de las cinco de la tarde, y caminó por toda la costera Miguel Alemán. Gritando consignas como “no estás sola, no estás sola”, “presentación con vida de las desaparecidas y castigo a los culpables”, “amiga, hermana, aquí está tu manada”, “justicia para Alma”, para referirse a la mujer asesinada en la colonia Paraíso hace unos días a manos de su pareja que se encuentra prófugo.

 “Dejaron a cuatro bebes desamparados por un desgraciado que le quito la vida, Ayúdennos a encontrarlo por favor, no dejemos impune este acto, él tiene que pagar por lo que hizo, dejo a cuatro niños sin su madre, por favor hagan algo”, exigió la madre de Alma.

 “¡Busquen al asesino, busquen al Asesino!”, nos falta Alma, nos falta Alma!”, respondió el contingente. “estamos alzando la vos porque debajo d la tumba no se puede gritar”.

Acusaron que aunque los gobiernos se pinten de naranja, como las y los policías turísticos, saben que no cuentan con ellos, porque cada vez que hablan para solicitar los servicios por alguna situación de violencia, llegan media o una hora después, y no aseguran en ningún momento la vida de las mujeres y las niñas.

Exigieron a los gobiernos, estatal y municipal, dar resultados a las dos alertas que pesan sobre el Estado de Guerrero, porque al momento afirmaron, no los hay, pidieron la intervención de la gobernadora para terminar con la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

El contingente de feministas llegó a la puerta del ayuntamiento, donde emitieron un posicionamiento en el que acusaron que  el Estado niega la violencia machista, legitima el discurso antifeminista, las agrede, pero cada 25 de noviembre, “celebra” con pañuelos naranjas.

Por su parte, Ana Gabriela Candela Garzón, coordinadora de la Red Guerrerense por los derechos de las Mujeres sostuvo que no les interesa que se apersonen dichas pañoletas en diversas dependencias, pues son las mismas instituciones quienes las violentan, sus encargados son hijos sanos del patriarcado, deponiendo discursos misóginos, mermados de falacias y falsas promesas, que lo único que provoca es desinformar y fortalecer estructuras de poder que les hace creer a los hombres que dueños de las mujeres y estas son solo objetos.

“Y hoy no fue la excepción, hoy mandaron a los policías dizque a cuidarnos, la policía turística la cual nosotras no pedimos, no necesitamos que vengan a hacer una simulación de decir que nos están cuidando, pedimos a la policía que se retirara, cosa que no hizo, no nos cuidan todos los días ahh, pero el 25N, les encanta decir que es el día contra la violencia, que están haciendo acciones para erradicar la violencia contra nosotras, siempre se visten de naranja y ni  siquiera hemos visto que haya avance en la disminución de la violencia, que se atiendan las alertas por violencia feminicida y por agravio comparado”, dijo la oradora.

Agregó que este día salieron a marchar, por la lucha y las opresiones que viven todos los días, en sus centros de trabajo, hogares, calles, instituciones; “diariamente somos víctimas de trata, explotación, segregación y brecha salarial, nos acosan, hostigan, golpean, nos mutilan, nos violan, nos matan”, acusó.

Son tantas violencias que faltan por nombrar, tantas mujeres sin acceder a una vida libre de violencia, y es por ello dijo, que continúan reivindicando la autodefensa feminista, las estrategias de resistencia y sanación, acuerpándonos, desobedeciendo al miedo y al sistema.

 “No es el día naranja, es día de lucha, de, por y para nosotras las mujeres, a fin generar cambios que garanticen una vida digna para todas, con acciones afirmativas, transversales, con perspectiva de género y derechos humanos, tanto en la forma como en la sustantividad. No es un pañuelo naranja, son los rostros, las historias de todas y cada una de nosotras, somos verde, somos violeta, somos fuego, rabia, vida y lucha. Somos mujeres y somos feministas”.

Finalmente, se pronunció por mantener una vigilancia puntual de los presupuestos que supuestamente las distintas instancias y niveles de gobierno, declaran que han destinado para atender la violencia de género en la entidad, del cual reiteró, no se observan resultados

De manera simbólica, quemaron papel naranja en repudio dijeron, por la simulación que hacen las instituciones todos los 25 de cada mes, se visten de naranja, pero que en realidad son sus propios funcionarios y funcionarias quienes también violentan todos los días a las mujeres, niñas y adolescentes.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad