#25N 2022

25N No dejar que el miedo nos paralice hay que actuar para erradicar la violencia contra las mujeres: Patricia Galeana Herrera

296 Vistas

Demanda educación formal, desde preescolar hasta posgrado, de una visión de género feminista y crear de raíz una nueva cultura

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 26 de noviembre 2022.- La doctora Patricia Galeana Herrera hizo un llamado a terminar con la violencia contra las mujeres, dijo que hay que actuar, no dejar que el miedo nos paralice. No puede haber paz en el mundo si no la hay al interior de las casas. “No a los feminicidios, No a la violencia contra las mujeres, No a la impunidad”.

En la primera de las 16 cápsulas que a diario se transmiten por las redes del Museo de la Mujer, la feminista, diplomática e historiadora propuso de manera urgente tres acciones paralelas: Que se cumpla el marco jurídico, la Constitución y todas las leyes para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Tanto nacionales como internacionales.

Exigir políticas públicas que hagan que esta patología social que destruye la vida de las mujeres y afecta a todo el entorno sea superada. Indispensable una educación formal desde preescolar hasta posgrado para tener una nueva cultura de respeto de las personas en particular de las mujeres acompañada de campañas en el mismo sentido.  

Refirió que de acuerdo a una encuesta realizada por la Federación de Mujeres Universitarias (FEMU), el 88 % de las personas consideraban la violencia como algo natural, parte de la vida familiar. Más hombres que mujeres, el 57% de hombres dijeron haber sido golpeados por su madre o padre, y el 48% de las mujeres. 

Esta situación se agravo con la pandemia ante el confinamiento y la violencia al interior de los hogares, la violencia contra las mujeres aumento exponencialmente en el mundo y en el país.

Refirió que el 2021 de acuerdo a cifras oficiales y de organizaciones sociales fue el año mas violento, con mas feminicidios desde que se comenzaron a registrar en 2015, y un 97% de impunidad de acuerdo al INEGI

En este año hasta septiembre se han registrado 695 feminicidios por el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, hay que considerar que sólo es un 25% el que se registra y los demás sin registro siguen en la impunidad.

A estos datos, la fundadora del Museo de la Mujer, preciso hay que sumarle las 100 mil desapariciones, la mayor parte mujeres de entre 15 y 19 años. Es evidente, dijo, que la violencia genera violencia, el clima de inseguridad, la delincuencia organizada y la pandemia lo han multiplicado.

Comment here

Accesibilidad