Mujeres

28 de mayo Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: México cifras escandalosas por covid y muerte materna

418 Vistas

Más de un millón de casos confirmados de  la pandémica: mujeres con 83 mil decesos

Incremento del 37.8 por ciento en mortalidad materna y una de cada diez con violencia obstétrica

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 28 de mayo 2021.- México llega al Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres con 1 millón 197 mil 655 casos confirmados de Covid 19 y 83 mil 224 decesos confirmados, de acuerdo al corte del 23 de mayo de la Secretaria de Salud. 

Con una mortalidad materna de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 37.8 por ciento con respecto al año anterior. El 11.9 por ciento de muertes maternas son de mujeres indígenas. 

Las muertes maternas implican una violación múltiple de los derechos humanos y están estrechamente relacionadas con la discriminación que enfrentan las mujeres, señala el informe del Observatorio Género y Covid, elaborado por 11 organizaciones feministas de reconocida trayectoria como GIRE, Equis Justicia para las Mujeres, y Population Council .

La Organización Panamericana de la Salud advirtió esta semana que la pandemia del coronavirus podría desvanecer más de 20 años de progreso en la expansión del acceso de las mujeres a la planificación familiar y en la lucha contra la mortalidad materna en la región.

Por lo que instó a los países a actuar y garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios sanitarios que necesitan.

Para la Organización Mundial de la Salud, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo.

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las grandes preocupaciones frente al COVID 19 es la niñez y la adolescencia, la baja incidencia de la enfermedad a nivel clínico les invisibiliza y les coloca en mayor riesgo.

Para el 18 de octubre del 2020, había 24 mil 581 niños, niñas y adolescentes contagiados por el virus (de los cuales 12 mil 118 son mujeres) y se reportan 289 defunciones, de las cuales 135 eran mujeres, de acuerdo a la Secretaria de Salud. 

Cabe recordar que “El Día Internacional de Acción de la Salud para las Mujeres”, se celebra el 28 de mayo de cada año con el objetivo de denunciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres en todo el mundo y que muchas de ellas, terminan con un triste final, como es el caso de la mortalidad materna entre otras.

Por lo que desde el año 1988 se lanza la campaña llamada “Prevención de Morbilidad y Mortalidad Materna”, para hacer una llamada de atención por la cantidad de muertes que se registran a nivel planetario por falta de asistencia sanitaria a la mujer embarazada.

Sin embargo, para el gobierno mexicano los embarazos no fueron de atención prioritaria, como se ofreció, 3 de cada 10 mujeres sufrieron violencia obstétrica y las mujeres que acudían al aborto legal en la Ciudad de México, de otras entidades, cayó en 47 por ciento. Revelan que cerca de 7 mil mujeres indígenas se infectaron con Covid 19.

Además, la falta de anticonceptivos afecto a 300 mil mujeres, y de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) el confinamiento ha incrementado la necesidad no satisfecha de anticoncepción de las mujeres entre 15 y 49 años, y como consecuencia habrá 122 mil embarazos no planeados respecto a la tendencia estimada previo a la emergencia sanitaria, ya que la atención al aborto, legal y espontaneo, cayó en 39 por ciento. 

El Observatorio Género y Covid sostiene que se agravaron todos los rubros de la salud sexual y reproductiva porque no hubo recursos adicionales para atender la emergencia sanitaria y por el contrario las mujeres no fueron atendidas durante meses.

Para el gobierno de México en la crisis sanitaria las mujeres no fueron prioridad y en plena pandemia el presupuesto asignado a salud en el 2020 se redujo casi cinco mil millones de pesos (mdp), cuando la atención de la pandemia requería aumentar el presupuesto del sector salud en 0.94 puntos del PIB para incrementar los recursos físicos y humanos.

Sin embargo, el presupuesto adicional fue de 0.09 por ciento del PIB, señala el informe “Vacuna contra la Desigualdad”elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP); Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y Oxfam México que advierte que hasta ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no destinó suficientes recursos para asegurar los derechos de los y las mexicanas.

Detalla que, además, se gastarán 35 mil 153 millones de pesos para la compra de la vacuna contra la Covid-19, usando recursos del Fondo SB, que atiende padecimientos de alta especialidad para población que no cuenta con afiliación a instituciones públicas.

Esto, sumado a la creación del INSABI, dejará el FSB con 75 por ciento menos de su presupuesto, pese a que atiende enfermedades que representan un costo importante para las familias de bajos ingresos, como los cánceres femeninos e infantiles.

Por otra parte, se redujo el presupuesto específico para programas de salud en más de un millón de pesos al día, al asignar este año 2 mil 44 millones, cuando en el 2020 fue de más de 2 mil 450 millones, también disminuido respecto a 2019. Ello es la política del actual gobierno. Austeridad y Salud, según México Evalúa el más castigado antes de la crisis.

Más de 15 mil casos de COVID 19 en embarazadas y 167 decesos

Las afectaciones más importantes en la salud de las mujeres embarazadas están vinculadas con el temor de acudir a unidades de salud por el contagio. 

El impacto de la pandemia da como confirmados 15 mil 267 casos de COVID 19 en mujeres embarazadas y 167 decesos. 

Las principales causas de defunción por muerte materna, son: COVID 19 confirmadas el 21.6 por ciento. COVID 19 sin virus identificado, el 4.9 por ciento. Causas indirectas no infecciosas, 16.0 por ciento. 

Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, el 15.1 por ciento. Hemorragia obstétrica 13.8 por ciento. Complicaciones de embarazo   5.2 por ciento. Embarazo ectópico 3.5 por ciento. Enfermedades del sistema respiratorio 4.1 por ciento. Otras, 15.8 por ciento. 

Seis estados concentran el 40.3 por ciento de las defunciones registradas, son el Estado de México con 121; Chiapas 65, Puebla 51; Jalisco 49; Chihuahua y Ciudad de México 45, cada una. 

A pesar de que los servicios de atención obstétrica se han declarado como esenciales durante la pandemia, no hay información publica por parte de los Servicios de Salud de las entidades federativas sobre qué unidades siguen brindando atención materno infantil y, específicamente, para urgencias obstétricas, señala el informe del Observatorio Género y Covid.

Las organizaciones recomiendan que los partos puedan ser atendidos en los Centros de Salud y Unidades Médicas Rurales para reducir la saturación del segundo nivel de atención, y dar mayor divulgación y asegurar la correcta implementación del “Lineamiento para la prevención y mitigación del COVID 19 en la atención del embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida.

Las mujeres con discapacidad, las migrantes, las indígenas, las afromexicanas, las privadas de libertad y las mujeres con VIH han enfrentado obstáculos en el ejercicio de su derecho a la salud debido a sus identidades.

Además, estas poblaciones se han visto afectadas porque las clínicas y hospitales en las poblaciones donde hay, han redirigido su atención a la COVID 19, quitándole prioridad a la salud sexual y reproductiva generando confusión sobre dónde deben acudir en contextos cuya infraestructura y atención ya era precaria.  

Comment here

Accesibilidad