Ejecutivo

38 por ciento de las trabajadoras del hogar perciben menos de un salario mínimo, ganan 102 pesos.

631 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico. 29 de abril 2019.- El próximo mes de mayo se fijará el salario mínimo para las y los trabajadores del hogar  que se estima será mayor al actual de 102.68 pesos y puede oscilar hasta los 300 pesos según han demandado las organizaciones sindicales.

Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, (Conasami) aseguró que la nueva política salarial es uno de los ejes rectores del actual gobierno, por lo que se busca un salario justo y equilibrado que estimule la formalidad y no a la inversa.

Lo anterior, en el Foro consultivo “Hacia la fijación del salario mínimo de las trabajadoras del hogar” que se realizó como parte de los espacios de dialogo y reflexión con todos los actores alrededor del trabajo doméstico para que el proceso para el establecimiento de los salarios sea transparente, incluyente y público.

Andrés Peñaloza Méndez, dijo que saldarían esta deuda histórica no solo con ese sector, sino con todos los trabajadores que han perdido por décadas su poder adquisitivo.

Señaló que el 67 % de los hogares que contratan trabajo en el hogar tienen solvencia económica, “ingresos incluso superiores a los siete salarios mínimos”, y en términos de escolaridad tienen estudios de nivel superior y posgrado. Consideró que con una “buena campaña de divulgación veo todas las condiciones para que en efecto se respeten los salarios que se otorgan en muchos lugares que van de 300, 500 hasta 700 pesos y pagar la seguridad social”.

En su participación Marcelina Bautista Bautista, fundadora del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) presentó el tabulador que tienen con cuatro categorías que se va elevando dependiendo de la cantidad de trabajo y la profesionalización de la trabajadora, y como salario mínimo tienen los 350 pesos con prestaciones incluidas.  

Para las trabajadoras del hogar que fungen como ama de llaves, cocinera de preparación intermedia, cuidadora de enfermos, personas mayores, con discapacidad o niñez menor de edad, el tabulador del Sindicato contempla que reciban un salario de 450 pesos al día y para lo que tienen certificados profesionales, diplomas específicos o reconocimientos oficiales para realizar todas estas tareas, el salario incrementa a 550 pesos al día.

De acuerdo con cifras de la Conasami actualmente 38 % de las trabajadoras del hogar percibieron menos de un salario mínimo, es decir, 879 mil 897 empleadas, ganan menos de 102 pesos.

Se estima que de un millón 644,503 hogares que contratan trabajo de hogar, el 95.4% lo hace de entrada por salida, lo que marca una tendencia del empleo que no se circunscribe a las ocho horas diarias, pues sólo el 27%; es decir, 612,817 laboran una jornada completa, mientras que 305,454 personas, o sea el 13.3% extienden su trabajo más allá de está. El resto, en promedio trabaja 4.8 horas.  

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres expuso que las características del trabajo en el hogar remunerado han sido las condiciones de precariedad e inestabilidad mismas que se reflejan en las inexistencias de contratos, bajo salarios, exhaustivos e indefinidos horarios trabajo y las pocas o nulas prestaciones a las que tienen acceso”.

Además de que la normatividad todavía vigente “mantienen algunas de estas indeseables condiciones. La Ley Federal del Trabajo señala que hasta 50 por ciento del pago puede ser en especie”.

Entre las propuestas, la del doctor Miguel Calderón Chelius, destacó que el salario para las trabajadoras del hogar debe estar por encima del mínimo actual, de 102.68 a fin de garantizarles a ellas y a su familia una vida digna, ya que el salario mínimo de la línea de pobreza que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es de 103 pesos.

Otras de las propuestas del salario mínimo para las trabajadoras del hogar que la Conasami analiza son: que el pago sea mayor al mínimo general y tengan como referencia el salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir de 102.68 a 176.72 pesos.

Que sea al menos la mitad del salario mínimo promedio, el cual se ubica en 373.60 pesos. Por ende, sería de entre 176.72 y 186.8 pesos.

O bien, dado que la mediana del salario por hora de las trabajadoras del hogar es igual a 25 pesos, una jornada completa se pagaría en 200 pesos.

En el presidium estuvieron Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Fabiola Loya Hernández, diputada federal, y Soledad Aragón Martínez, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, quien destacó el compromiso que ha demostrado la Conasami para trabajar en el tema de la dignificación del salario de las trabajadoras del hogar.

Comment here

Accesibilidad