Impunidadviolencia

3,987 agresiones contra las mujeres durante el gobierno de Murat en Oaxaca, un sexenio de omisión e impunidad

195 Vistas
  • Del total de agresiones, el 50 por ciento corresponde a denuncias por desaparición que fue la agresión con mayor incidencia durante el sexenio, seguida por los feminicidios.
  • Valles Centrales, la Mixteca e Istmo de Tehuantepec concentran el 68 por ciento del total de la violencia en contra de las mujeres.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 13 de diciembre del 2022.-  De acuerdo con el registro de la violencia en contra de las mujeres que se documenta y sistematiza en la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, durante los seis años de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se alcanzó un total de 3,987 agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Oaxaca, dejando con ello un sexenio de omisión e impunidad.

En ese sentido, son tres las regiones en que fueron registradas la mayoría de los casos: Valles Centrales, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, que juntas concentran el 68 por ciento del total de la violencia en contra de las mujeres.

La región de Valles Centrales concentra 1,675 casos, la Mixteca 530 y el Istmo de Tehuantepec 517, mientras que la Sierra Norte permanece como la región con la menor incidencia de casos de violencia en general, registrando 69 casos. En tanto, la Costa registró 471 casos, la Cuenca del Papaloapan 422, la Sierra Sur 194 y la Cañada 109 casos.

Por lo tanto, son los Valles Centrales la región que concentra la mayoría de los casos de todas las categorías de violencia. Sin embargo, el Istmo de Tehuantepec mantiene una alta incidencia de violencia contra las mujeres, sobre todo en casos de desapariciones con 215 y 166 feminicidios; la Mixteca en particular ha sostenido cifras altas de violencia familiar y es la región con mayor número de casos de violencia política de género, con un registro de 22 casos, seguido de Valles Centrales con 15 casos.

Asimismo, destaca la disminución de la incidencia de feminicidios, violencia familiar y delitos sexuales en la Cuenca del Papaloapan, aunque ocupa el segundo lugar en denuncias por desapariciones, con 229 casos.

Del total de agresiones en contra de niñas, adolescentes y mujeres, el 50 por ciento corresponde a denuncias por desaparición, que fue la agresión con mayor incidencia durante el sexenio, seguida por los feminicidios que representan el 18 por ciento del total.

En tercer lugar se encuentran los casos de violencia familiar, con un 14 por ciento del total, en cuarto los delitos sexuales con el 13 por ciento, en quinto lugar los suicidios con un 3 por ciento y por último los casos de violencia política en contra de las mujeres, los cuales representan el 2 por ciento.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad