Elecciones 2021

448 personas de la población LGBT+ participaron en las elecciones en Oaxaca

446 Vistas
  • Nancy Benítez, persona no binaria, ganó una diputación local.
  • Oaxaca, junto con Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Edomex y CDMX contará con una diputada lesbiana

Patricia Birseño

SemMéxico, Oaxaca, 28 de junio, 2021.- En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que estableció modificar los lineamientos en materia de paridad de género en favor del sector de la población LGBT+, 448 personas participaron en el proceso electoral pasado bajo esta cuota.

Como resultado de las acciones afirmativas y adscritos como personas LGBT+ incluyendo la categoría no binaria, Nancy Benítez y Froylán Medina Santos «Cachito», consiguieron una curul local y la alcaldía de Santiago Niltepec, abanderados de Morena .

Para el defensor de derechos humanos, José Alejandro Sandoval “la acción afirmativa contribuyó a revertir en el ámbito electoral la desigualdad en la representación del movimiento social de la diversidad, en la integración de ayuntamientos y diputaciones en Oaxaca”.

“De esta forma se concretiza esta identidad colectiva sexogenérica, que es la participación política de manera directa y en la toma de decisiones”, consideró

“Oaxaca, junto con Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Edomex y CDMX contará con una diputada lesbiana, por lo que una vez más, la entidad oaxaqueña vuelve a marcar la pauta por el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT+”, consideró.

El también coordinador de proyectos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca refirió que, si bien son una minoría, frente a un Congreso del Estado y cabildo cisgénero (mujeres y hombres), ahora son visibles, con presencia social y política para concretar eventuales acciones incluyentes.

A su vez, Nashielly Aquino Luis, empresaria, activista y lesbiana se pronunció porque “el trabajo de los nuevos representantes populares, autoadscritos como homosexuales, trabajen por la inclusión, por la igualdad y la no discriminación, pues deben de trabajar para todas y todos (transversal), pero sin dejar de lado la agenda LGBT+.

“Tienen como responsabilidad atender a las necesidades que se han expresado durante años como personas LGBT+: seguridad, sistemas estatales de salud eficientes, oportunidades laborales y educativas”, asentó.

Por ejemplo, en el tema de seguridad, deben de revisar el estatus de carpetas iniciadas por los casos de crímenes de odio y homofobia. “La urgencia de contar con un protocolo de atención y acompañamiento a familiares de las víctimas”, consideró la fundadora de la cerveza artesanal Muxe.

Es largo el camino, para llegar a la representación LGBT+

Las acciones afirmativas que inciden a favor de las poblaciones afromexicanas, indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual, en el caso de Oaxaca, tiene su antecedente en los lineamientos de paridad que reconocieron a las personas trans, intersexuales y muxe en 2017.

En aquel entonces se llevó a un registro inédito de candidaturas trans, sin embargo, a partir de las denuncias de colectivos y defensores de derechos humanos, la autoridad jurisdiccional ordenó la cancelación definitiva de 17 candidaturas denunciadas como de hombres que simularon (mintieron) ser muxes, y que pretendían contender para presidencias municipales en dicho proceso electoral. En aquella ocasión sólo participaron dos candidatas muxes, abanderadas por el PRD: Felina Santiago y Mística Sánchez.

Jessica Jazzibe Hernández García, consejera del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca y de Participación Ciudadana (IEEPCO) consideró que lo sucedido en el pasado proceso electoral, del 6 de junio, favoreció establecer esquemas que ayudan a revertir en el ámbito electoral la desigualdad en la representación de grupos vulnerados en la integración de ayuntamientos y diputaciones en Oaxaca, “sin que ello implique una transgresión a la vida interna de los partidos políticos”

Ahora el siguiente paso es que las personas LGBT+ puedan ejercer sus derechos sin discriminación, deben de hacerse visibles. “Es decir, no solo autoabscribirse, sino asumirse, para que la comunidad se sienta representada”, opinó.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad