Mujeres

50+1 denuncia campaña de amenazas, violencia digital y hostigamiento contra abogada aspirante a la presidencia del CNNP del país

299 Vistas
  • En 67 años de fundado, nunca el CNNP ha tenido una mujer que haya aspirado a la presidencia.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de octubre del 2022.- La colectiva feminista 50+1, rechazó los insultos misóginos y amenazas que circulan en las redes sociales contra la abogada Guadalupe Díaz Carranza, quien aspira a dirigir el Colegio Nacional de Notarios.

La colectiva que conforman mujeres políticas, académicas, profesionistas independientes, empresarias, de la cultura y las artes, comerciantes, exlegisladoras, entre otras, emitió un comunicado en el que denuncia que a partir que la notaria Díaz Carranza manifestó su aspiración, se desató una fuerte campaña de amenazas, calumnias y difamación, además una operación de violencia digital para que desista de su propósito.

“El 1 de septiembre, la notaría pública por Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza con 18 años ejerciendo, inscribió su planilla en el Colegio Nacional, ante los miembros del decanato (expresidentes) para participar en la búsqueda de la presidencia del Colegio Nacional de Notarios Públicos (CNNP), respaldándola una larga y valiosa trayectoria”.

Pero a partir de su inscripción, se han utilizado los medios de comunicación y las redes sociales para atacarla a ella y a su familia con calumnias, discriminación, difamaciones y mensajes de odio que hoy en día se replican con tanta rapidez.

Guadalupe Díaz Carranza, ha sido vicepresidenta del Colegio Nacional de Notarios Públicos, y actualmente es secretaria nacional de finanzas del colegio;  12 años ininterrumpidos en las directivas nacionales.

Sin embargo, nunca antes se había orquestado una campaña de difamación en internet promovida por personas que están difundiendo información falsa.

Lo anterior, se da en el contexto de la renovación de la nueva dirigencia nacional a renovarse el próximo 12 de noviembre, “misma que en 67 años que fue fundado, nunca ha tenido una mujer que haya aspirado a la presidencia”.

En México, las reformas constitucionales de 2014 y 2019, en materia de paridad, dan respuesta a las demandas de los movimientos de mujeres en materia de participación y derechos políticos.

Además que la reforma constitucional “Paridad en todo” garantiza sin excepción la participación de las mexicanas en un país más incluyente, diverso y plural.

Por lo anterior, la Colectiva 50+1 se pronunció por quitar barrera interna o externa que impida la participación plena y efectiva de las mujeres, en este caso de la Notaria Pública Guadalupe Díaz Carranza.

En el pronunciamiento público, las mujeres activistas solicitan al Colegio Nacional de Notarios, eliminar las agresiones, la coacción, intimidación, la violencia y el hostigamiento que impida el ejercicio total de la licenciada Díaz Carranza para presidir el organismo.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad