Ejecutivo

50+1 firma acuerdo por la democracia paritaria en Oaxaca

258 Vistas
  • El acuerdo se funda en las directrices de ley que aseguran las listas electorales 50/50
  • Fortalecen la cultura de la no violencia contra las mujeres

Libertad López

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 27 de abril  2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó como testigo de honor el acuerdo por la democracia paritaria que realizó el Colectivo 50 +1 con instancias participantes del proceso electoral.

 Asimismo, la presidenta del capítulo Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, detalló que estos temas ya son parte de una base jurídica, de una reforma legislativa por lo que estarán atentas si se respetan durante el actual proceso electoral.

La presidenta nacional del colectivo 50+1 María Elena Orantes, señaló que la paridad de género y la violencia política  contra las mujeres en razón de género son los dos temas que viene abordando el colectivo desde hace dos años en que se fundó.

 Destacó que las mujeres que integran el Colectivo 50+1 son destacadas académicas, especialistas y dedicadas a la política. “Uno de los objetivos esenciales del colectivo es impulsar una agenda de género desde los puestos de toma de decisiones y así garantizar los derechos de toda la población”, manifestó.

 Agradeció el mandatario oaxaqueño su apoyo para impulsar esta agenda que busca igualdad y respeto a los derechos de las mujeres. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que en estos momentos es necesario crear la atmósfera idónea en favor de las mujeres para erradicar la violencia política en razón de género, y de cualquier tipo que afecte a la mitad  de la población.

Reiteró que todo lo que se haga a favor de las mujeres es necesario, desde el ámbito de competencia de cada quien se deben impulsar y generar esos grandes cambios por el bien de las mujeres, indicó.

Estos acuerdos por 50+1 se han firmado con más de 20 candidatos y candidatas y al menos en 5 entidades del país.

El grupo es plural integra a mujeres, muchas ex legisladoras y ex funcionarias, de distintos grupos políticos. También impulsa la capacitación de las candidatas a través de foros, conferencias virtuales y difusión de instrumentos, leyes y lineamientos para evitar la violencia contra las mujeres. Simbólicamente, estos acuerdos se han realizado en cada proceso electoral, por numerosos grupos. Solamente en Colima las y los candidatos al gobierno se han comprometido a incluir una serie de compromisos en su Plan Estatal de Desarrollo. La iniciativa de Colima, suma a estas declaraciones de buenas intenciones y compromisos que podrían desarrollarse en las cámaras y los gobiernos que serán renovados en 2021.

Comment here

Accesibilidad