Madres de personas desaparecidas piden apoyo para localizar fosas clandestinas

Fecha:

Compartir:

  • Las denuncias se pueden hacer a través de las páginas de internet donde de forma anónima se pueden proporcionar datos
  • No tengan miedo, nosotras tampoco lo tenemos, dice una madre buscadora

Monserrat Cárdenas

SemMéxico/Tlanesi, Zacualpan, Col., 16 de mayo 2022.- Las Buscadoras de Colima pidieron la solidaridad del pueblo y apelaron a su empatía para otorgar información sobre la ubicación de restos humanos, en caso de tenerla y señalaron que las denuncias serán anónimas.

Durante la segunda edición de la Feria de la Ciruela, celebrada en esta comunidad indígena del municipio de Comala, integrantes de la Red Desaparecidos en Colima exhortaron a la población a denunciar de forma anónima la probable ubicación de fosas clandestinas, con el propósito de encontrar a más personas desaparecidas.

Mónica Hernández, madre de César Enrique García, secuestrado y desaparecido el 4 de enero de 2016, dijo: «Hay muchas páginas en internet, como la [de la] Comisión de Búsqueda. Ahí también pueden dar indicios de dónde se encuentran nuestros hijos e hijas.

“Es totalmente anónimo, no tengan miedo, nosotras tampoco lo tenemos; queremos encontrar a nuestros hijos e hijas. Es más fuerte el amor por encontrarlos, que el miedo de callarlo. El silencio es malo. No queremos problemas, sólo queremos encontrarlas.

“Invitamos a que nos apoyen, que vean las lonas, que vean sus caras, sus nombres, y los teléfonos donde puedan darnos la localización para llegar a ellos”.

Las madres buscadoras indicaron que para informar acerca de la localización de fosas clandestinas en el estado o denunciar casos de desaparición, la población puede escribir a las páginas de Facebook Red Desaparecidos en Colima A.C. y Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima. También pueden llamar al teléfono de la dependencia 312 323 51 65 o mandar un mensaje de WhatsApp al 312 131 38 09.

Por su parte, la titular de la Comisión, Areli Santos, dijo en entrevista con Tlanesi que se tiene planeado realizar visitas a las comunidades de la entidad, para lograr un acercamiento con la gente y obtener datos que ayuden a encontrar a personas desaparecidas, además de incentivar la denuncia de casos de desaparición.

«La idea es acercarnos a todos los puntos posibles del estado, incluso de fuera, para solicitar el apoyo de la ciudadanía en relación a información que tuvieran de desaparecidos. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de que se le hace la invitación directa por parte de la comunidad a la Red de Desaparecidos, pero también en la Comisión estamos buscando hacer colaboraciones en las áreas más alejadas para poder abarcar el mayor terreno posible”, explicó.

Respecto a la visita a Colima de Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), anunciada por la gobernadora Indira Vizcaíno en su más reciente rueda de prensa, Santos indicó que, aunque aún no se ha definido la fecha de su llegada, se pretende crear un vínculo más directo con ella que les ayude a mejorar los procedimientos forenses en el estado.

«Karla Quintana estará en los próximos días en Colima. Todavía estamos en fecha por confirmar, pero muy probablemente sea en esta semana que viene. Ella viene con toda la intención de colaborar con nosotros en la Comisión de Búsqueda [Estatal], de tener comunicación y una mesa de trabajo con la Gobernadora, Indira vizcaíno, con la Secretaria General de Gobierno y, por supuesto, con la Comisión, para poder fortalecer las áreas necesarias para la ayuda a las familias que tienen personas desaparecidas.

Los temas que se abordarán en la reunión tendrán que ver con el mejoramiento en el orden y regulación de las fosas comunes en el estado y en la valoración de los municipios donde el fenómeno de la desaparición forzada se da más.

«Ahorita estamos en el proyecto de un panteón forense, con el fin de fortalecer las áreas necesarias para la identificación, para que las personas en calidad de no reconocidas también tengan oportunidad de tener los análisis necesarios y que se realicen de manera correcta, así como informarle también de los municipios que han tenido mayor número desaparición”.

Hasta el día de hoy, existen mil 446 personas en calidad de desaparecidas en Colima, mientras que en México hay 99 mil 927, según datos de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de la Secretaría de Gobernación.

SEM-Tlanesi/mc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...