Mujeres

580 estancias infantiles han resuelto suspensión a las medidas de cancelación

874 Vistas

El Frente por la Niñez avanza por la vía judicial a favor de las estancias infantiles y recomienda se cumpla con la recomendación de la CNDH.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 13 de junio 2019.- El Frente por la Niñez, integrado por la sociedad civil, legisladoras y legisladores del PAN, PRI, PRD, MC y Morena, reconoce a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la recomendación 29/2019 emitida a la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Ejecutivo Federal para que se sensibilicen y restituyan los Derechos de niñas, niños, madres, responsables y trabajadoras de las estancias que fueron violados al cancelar el programa de estancias infantiles.

Demanda al gobierno federal que acepte y cumpla a cabalidad dicha recomendación que se deriva de 204 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de 5,340 personas agraviadas en todo el país.

Esto se suma, indicaron, a la importancia de la jurisprudencia sobre suspensiones provisionales emitida en el estado de Chihuahua, con relación a los amparos presentados por beneficiarias de las estancias infantiles, que establece un antecedente importante para todo el país.

El Frente aseguró que seguirá avanzando por la vía judicial, para que el gobierno federal de prioridad al interés superior de la infancia y mantenga las políticas públicas y el presupuesto destinado a garantizar sus derechos.

Califico a la Recomendación l29/2019 de la CNDH, la primera que se hace el gobierno federal y que se dio a conocer este lunes, relevante en muchos aspectos desde que se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a finales del año 2014.

Informaron que de los más de 4,500 amparos que se han presentado en todo el país se han otorgado aproximadamente 580 suspensiones definitivas en por lo menos 10 entidades: Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Sinaloa. 

Destacan que la semana pasada se dictó la primera Jurisprudencia sobre suspensiones provisionales en Chihuahua que obliga a toda la jurisdicción de la entidad, por lo que esperan que junto con la recomendación de la CNDH sean material relevante para la resolución de los amparos en cada juzgado y tomado en cuenta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la contradicción de tesis que aún está pendiente de resolver

El Frente por la Niñez destaca la contundencia de la Recomendación de la CNDH, ya que pide a la Secretaria de Bienestar establecer un mecanismo que restituya los derechos que fueron violados; actualizar el padrón de niñas y niños que eran beneficiarios del programa de estancias infantiles y el pago retroactivo de los subsidios.

  • Que este pago sea al menos el del presupuesto del 2018 –Cuatro mil millones de pesos- a fin de garantizar la misma cobertura poblacional y geográfica.
  • Que la Secretaria de Bienestar establezca un instrumento para verificar que los apoyos se utilicen en servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.
  • Que en el funcionamiento de espacios de cuidado infantil solicita dar prioridad a las responsables de estancias para la operación de estos centros, y responsabiliza al Sistema Nacional DIF de su supervisión y vigilancia.

Comment here

Accesibilidad