Mujeres

75 días de resistencia…pero todavía no podemos cantar victoria: Yolitzin Jaimes

971 Vistas
  • Tras la resolución del INE, la activista dice que no se puede permitir que un violador sea gobernador
  • Fue una correcta aplicación de la Ley: Olamendí tras conocer que el INE le quita el registro a Salgado

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 26 de marzo, 2021.- A las 10 de la noche de este jueves, la noticia se ha regado en el mundo de la política mexicana. Yolitzin Jaimes Rendón permanece serena en su casa. Toma llamadas y revisa las redes sociales, ha sido un día caluroso y agitado: Félix Salgado Macedonio no tiene para esas horas registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, el INE lo ha determinado con siete votos a favor y cuatro en contra.

“He pensado todo el día cómo asesinos, violadores sexuales que no son atrapados en su momento, son alcanzados por la justicia por una infracción de tránsito”, suelta en referencia a la sanción que poco antes han determinado los y las consejeros del Instituto Nacional Electoral y que podría costarle al “ingeniero Salgado” la posibilidad de llegar al último y más importante puesto político de su entidad.

La descripción de Yolitzin Jaimes Rendón, llena de tranquilidad, no parece corresponder a la figura de la muchacha que exige a gritos desde hace 76 días (que) ¡Un violador no sea gobernador! Se detiene mientras habla, piensa y estructura sus dichos y sus palabras guardan hilaridad, hay orden.

“Estamos a la expectativa y escépticas porque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostiene la candidatura de este personaje, no podemos cantar victoria, falta la impugnación de Morena. Esperamos que el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) actúe con dignidad y con apego a derecho, que las autoridades electorales, nos den justicia, a todas las víctimas de Salgado, y digo a todas porque yo también he sido agraviada”.

Integrante de Las revueltas y de la Colectiva Nacional Feminista, Yolitzin -nombre náhuatl que significa corazón- apunta que a Salgado Macedonio solo le falta la gubernatura: ha sido presidente municipal, diputado local y federal, así como senador, y salimos a la calle desde el 9 de enero porque nos aterra que un presunto violador llegue a gobernar Guerrero.

“Eso sería institucionalizar la cultura de la violación, en un México feminicida, donde cada día aumenta el número de mujeres agraviadas (por la violencia machista), donde las feministas tienen que protestar encapuchadas y los agresores salen a realizar sus campañas políticas”.

Desde hace unos días, Jaimes Rendón encabeza el autogobierno feminista y el llamado a votar por ella en la boleta electoral en el espacio que dice candidatura no registrada, “como una oposición legítima y autónoma para desconocer al sistema de partidos que no nos representa”.

Se trata de una propuesta de feministas y mujeres organizadas de Guerrero, explica. Una propuesta para actuar desde la rabia al vernos agraviadas, una y otra vez, por Morena y desconocer a quien tiene la mayor preferencia electoral en la entidad. “Porque nosotras decidimos en nuestros cuerpos y en las urnas”.

En esa propuesta se ha transformado lo que empezó el 9 de enero pasado, cuando las más jóvenes de Guerrero la buscaron para hacer algo contra la imposición de quien tenía señalamientos por presuntos actos de violación.

“Yo les dije que era un hombre peligroso, pero insistieron y decidimos hacerlo porque era más riesgoso permitir que el llegara a gobernar Guerrero”. 

Por ello el 9 de enero hicieron un preforman en las afueras de la Fiscalía de esa entidad, el lugar que afirma fue donde justamente empieza la omisión en contra de varias víctimas de Salgado Macedonio.

“Lo hicimos por la vía legal, en las calles, fuimos al Palacio Nacional el Presidente nos respondió con un muro, fuimos a Iguala a pedirle a López Obrador que rompiera el pacto y me agredieron, en el Palacio Nacional nos encapsularon los policías por media hora, hasta sacarnos, todo mientras preparaban la protección al edificio de Morena”.

Yolitzin Jaimes sabe que su opositor es violento, “nadie me cuida, nos cuidamos entre nosotras, sé que tengo una marca en la frente desde el día uno, sabemos que la sobre exposición ayuda mucho, pero es cierto, las defensoras de derechos humanos como a las periodistas corremos más riesgo en este país feminicida”. 

Pero se imponen las circunstancias y explica que “cualquier puede ser una de las 11 mujeres asesinadas en este país y mientras estemos aquí hay que sacar la digna rabia y hay que impulsar procesos autónomos desde la política de las mujeres, para dejar de vivir en los márgenes y en la extranjería, es preciso luchar, puede que hoy estemos y mañana no”. 

El autogobierno feminista permite elaborar nuestras propias propuestas, en asambleas, sin recibir consignas a través del Estado y de los partidos políticos que no nos representan, no queremos seguir haciendo las cosas desde el patriarcado, dice seria.

Agredida el 24 de febrero por seguidoras de Salgado Macedonio y a pesar de interponer una denuncia, hasta hoy nada ha pasado. La denuncia es un papel que ya guardaron, explica y con ello muestra que lo mismo pasó con las denuncias de las mujeres que denunciaron las agresiones sexuales cometidas por el aspirante morenista.

Contrario a ello, Yolitzin Jaimes dice que han sido blanco de muchos ataques en redes sociales con comentarios misóginos de quienes siguen al senador con licencia Salgado Macedonio, pero eso hace crecer más la rabia y la indignación de muchas mujeres jóvenes.

Una correcta aplicación de la ley

Por otra parte, la abogada feminista y consultora de organismos internacionales, Patricia Olamendi, apuntó que la resolución del INE la noche del jueves habla de un trabajo cuidadoso del comité de Fiscalización de ese organismo y de la correcta aplicación de la legislación en la materia.

Cuando se piensan “súper poderoso” se les olvida que todos los candidatos y los partidos políticos están sujetos al escrutinio y a la rendición de cuentas, argumentos sólidos en la consejera (Beatriz Claudia) Zavala y de la mayoría de las y los consejeros.

“No faltan algunos aplaudidores del régimen y las impugnaciones están por venir y que serán discutidos en los próximos días”, sin embargo, dijo “es una alegría saer que tenemos un Consejo Ciudadano que está cumpliendo con sus responsabilidades en este proceso electoral”

Comment here

Accesibilidad