Uncategorized

7º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero da protagonismo a las trabajadoras del mar

234 Vistas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 14 de julio del 2022.- Más de 200 personas se dieron cita en el 7º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que fue celebrado en el Parador de Turismo de la Isla de la Palma los días 3 y 4 de junio. Las grandes protagonistas de este evento fueron las profesionales del mar, a las que se les dio voz a través de los diferentes talleres y coloquios en los que participaron, como puntos de encuentro para el intercambio de experiencias; espacios que permitieron reflexionar sobre la sostenibilidad y otros aspectos de gran importancia para el sector.

Bajo el lema “Mujeres de la Mar, por un futuro sostenible”, las profesionales pudieron compartir, valorar y destacar retos y oportunidades que contribuyen al progreso del sector marítimo en materia de igualdad.

La primera jornada, realizada íntegramente en el Parador de Turismo, fue inaugurada por Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca, y Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Ambas destacaron la importancia de realizar este congreso en La Palma para poner de manifiesto el gran trabajo de las mujeres para crear asociaciones y contribuir a la profesionalización y mejora del sector pesquero y acuícola.

Durante su intervención, la secretaria general de Pesca destacó el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera que da respuesta a algunas de las demandas históricas del sector, otorgando el coeficiente reductor de la edad mínima para percibir la pensión de jubilación del 0,15 a rederas, neskatillas y empacadoras. También tendrán esa consideración las mariscadoras de a pie, que se equiparan así con los mariscadores a flote y los buceadores profesionales; una medida que impacta directamente en la calidad laboral de trabajos mayoritariamente femeninos.

Para fomentar esta igualdad de manera transversal, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha el Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero 2021-2027, que define la política estratégica en esta materia. La perspectiva de género también se ha integrado en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura, a través de criterios de selección de operaciones, con el fin de alcanzar una igualdad de oportunidades real y efectiva.

Y es que una de las principales novedades de esta edición fue el desarrollo de talleres simultáneos divididos por sectores de actividad, que permitieron que las asistentes se relacionasen, debatieran y compartieran puntos de vista sobre los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. En ellos se abordaron los diferentes segmentos de la cadena de valor (pesca extractiva, marisqueo, rederas, acuicultura, transformación y comercialización, y diversificación y turismo), siendo a su vez divididos en subgrupos más pequeños para favorecer una interacción más directa entre los asistentes.

Reconocimiento a las profesionales del mar

Durante el 7º Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero fueron entregados seis galardones a “Buenas prácticas en sostenibilidad promovidas por mujeres del sector pesquero y acuícola”. El acto de entrega de reconocimientos fue presentado por el director general de Ordenación Pesquera y Acuícola y presidente de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, Juan Ignacio Gandarias Serrano, que resaltó la importante capacidad emprendedora de las mujeres, que impulsan el tejido empresarial del sector como dinamizadoras y promotoras de modelos de negocio innovadores, inteligentes y sostenibles.

Los reconocimientos distinguieron a dos proyectos en cada una de las tres categorías vinculadas a la sostenibilidad (ambiental, social y económica), y fueron concedidos a mujeres del sector cuyas iniciativas son referentes de buenas prácticas. Se trata de propuestas empresariales y de carácter social, creadas y gestionadas por profesionales del mar, que destacan por su componente innovador, por su apuesta por la economía circular, la formación y la divulgación de la cultura marinera, y por su capacidad para generar riqueza y empleo.

Dichos valores las hacen merecedoras de estos reconocimientos, que en cada edición de los congresos de la REMSP concede la Secretaría General de Pesca. En la categoría de “sostenibilidad ambiental”, el galardón fue otorgado al proyecto Redes Vivas que otorga una segunda oportunidad a las redes desechadas o que ya no son útiles para la pesca, dándoles un nuevo uso en porterías de centros deportivos de toda Galicia. De esta forma, rescataron hasta 1.500 toneladas de redes que podrán ser utilizadas por más de 5.000 deportistas.

En la categoría de “sostenibilidad social”, el reconocimiento recayó en la Kofradía Itsas Etxea, un centro de valorización que permite al visitante conocer la pesca de bajura que se realiza en el Golfo de Vizcaya, informando sobre las especies y los métodos utilizados. De esta forma, promueve la cultura marinera y el consumo informado y responsable.

El segundo galardón de esta categoría social fue para el Programa formativo de e-learning para mujeres andaluzas del sector pesquero y acuícola, una plataforma de formación online que surgió como respuesta a la pandemia, y continúa en la actualidad, ofreciendo un amplio catálogo formativo para las mujeres del sector que busca impulsar el emprendimiento femenino y la diversificación.

Por último, en esta misma categoría se distinguió la iniciativa Cap a Mar que fomenta el consumo de pescado local y difunde el patrimonio pesquero del barrio de la Barceloneta a través de actividades de divulgación o relacionadas con el turismo marinero. Las distinciones fueron recibidas por las representantes de estos proyectos, que constituyen ejemplos de progreso y equilibrio con los tres ejes de la sostenibilidad, evidenciando el compromiso de las mujeres con la dimensión ambiental, económica y humana de la pesca como factores clave de la economía azul.

Tertulia de las galardonadas

Las galardonadas con los reconocimientos a buena práctica en sostenibilidad, protagonizaron una tertulia en la que compartieron sus experiencias y vicisitudes para llevar a cabo sus proyectos. Un recorrido profesional en el que, aseguraron, han aprendido mucho sobre un sector que les apasiona y les hace felices, y que ha despertado en ellas curiosidad por emprender en nuevos campos.

Coincidieron en que, en las últimas décadas, la labor de las mujeres del sector se ha hecho más visible y ya no es entendida como un mero complemento al trabajo del hombre. Aunque algunas de ellas provienen de tradición familiar marinera, reconocieron que esto no es algo imprescindible para sentirse atraídas por el mar, donde cada vez existen más oportunidades profesionales para las mujeres y los jóvenes.

En este sentido, aseguraron que la profesionalización y acreditación laboral para ejercer trabajos en el sector pesquero es indispensable, por lo que la formación juega un papel primordial. Además, consideran que la capacitación y el aprendizaje e implementación de las nuevas tecnologías también permite superar ciertas barreras a la hora de emprender.

Durante la segunda jornada, en cambio, diferentes asociaciones de mujeres del sector pesquero y acuícola compartieron experiencias en esta mesa dedicada al asociacionismo femenino. En ella participaron representantes de la Asociación de Armadores y Pescadores MiraCanarias, del Grupo ad hoc de Mujeres de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero…

Todas ellas coincidieron en señalar el importante crecimiento y expansión territorial que ha tenido el asociacionismo femenino en los últimos años, aunque con sus particularidades ligadas a las diferentes regiones. Este hecho ha permitido a las mujeres ganar peso y representatividad en el sector y alcanzar hitos históricos como la consecución y equiparación de los coeficientes reductores de la edad jubilación.

A lo largo de sus intervenciones dieron cuenta de la evolución que han experimentado estas asociaciones desde sus orígenes, los proyectos que están realizando y las líneas de actuación futuras.

Por último, el coloquio final del congreso estuvo protagonizado por profesionales del sector pesquero canario que ejercen diferentes actividades. En este espacio pudieron compartir sus inicios, recordar aquellas figuras femeninas que les inspiraron y animaron a adentrase en este mundo, y el apoyo que recibieron de sus entornos en sus respectivas trayectorias.

Conclusiones generales

Entre los desafíos y líneas de acción propuestas durante el futuro por el 7º Congreso de la REMSP, los expertos hablaron de divulgar la cultura marinera y las profesiones vinculadas al mar para que exista relevo generacional, motivando el surgimiento de nuevas vocaciones entre los jóvenes y mejorando las condiciones laborales para atraerlos al sector. Por otra parte, continuar apoyando el asociacionismo femenino en el sector con recursos específicos y favoreciendo la representatividad de las mujeres en los órganos y procesos de toma de decisiones.

Combatir los roles de género y las barreras estructurales que todavía existen en ciertas actividades, como la pesca extractiva, para fomentar un mayor acceso femenino a la pesca, así como desarrollar mecanismos para facilitar la conciliación, es algo en lo que coinciden “hay que trabajar”. Así mismo, concluyeron que hay que promover una formación y profesionalización de carácter práctico acorde a las necesidades actuales del sector.

También es importante desarrollar cursos y actividades formativas que amplíen los conocimientos de los profesionales en materias como las nuevas tecnologías, la gestión y establecer redes de diálogo entre trabajadores, entidades sectoriales y administraciones públicas para la coordinación de actuaciones en el ámbito pesquero y acuícola que permitan hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades.

Por otra parte, concluyeron una serie de oportunidades que es necesario aprovechar ahora, como son las posibilidades que ofrece la diversificación y, en especial, el turismo marinero como nueva fuente de ingresos para el sector y creación de empleo, o por ejemplo cómo la mayor concienciación social sobre la importancia de una alimentación saludable permite revalorizar los productos pesqueros.

La contribución de los fondos europeos a la recuperación del sector y también su aportación al impulso del emprendimiento femenino es algo que no se puede obviar al igual que la acuicultura cobra cada vez más protagonismo en el contexto de una población creciente, contribuyendo a la sostenibilidad de los mares.

SEM/MG

Foto: Archivo Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.

Comment here

Accesibilidad