Mujeres

8 de cada 10 mujeres trabajan en el umbral de la pobreza por salario insuficiente: Observatorio Trabajo Digno

363 Vistas
  • Campaña por un salario de 8,500 y sistema de protección social no condicionado.
  • Más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente.

Elda Montiel Toral

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de octubre 2022.- El 70 por ciento de las y los mexicanos no puede superar el umbral de pobreza por los bajos salarios, los más afectados son las mujeres y las personas jóvenes, se requiere de un salario mínimo de 8,500 pesos como un primer paso para lograr un salario digno.

Son casi 16 millones de mujeres, 8 de cada 10, las que carecen del ingreso suficiente para adquirir dos canastas básicas que es lo indispensable para superar el umbral de una familia de dos personas. 

Más de tres cuartas partes de las personas jóvenes que trabajan no ganan lo suficiente. Son 10 millones 717 mil.

En el reporte del Observatorio de Trabajo Digno presentado el día de hoy por “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” sostiene que no existe una política social o programa social que pueda sustituir el trabajo digno como la vía sostenible para la superación de la pobreza.

Por lo que propone en principio un ingreso digno de 8,500 pesos y la propuesta técnica para que la Comisión de Salarios Mínimos (CONASAMI) apruebe para 2023 un salario mínimo suficiente para superar el umbral de pobreza, y adquirir dos canastas básicas, con la siguiente fórmula: Incremento del 10 por ciento + 100 pesos.

Así como un sistema de protección social universal, no condicionado, que permita acceso universal a servicios de salud, servicios de cuidado y pensiones de ingreso en edad avanzada, desempleo e incapacidad.

El Observatorio de Trabajo Digno basa su análisis en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al II Trimestre de 2022 y se propone actualizarlos cada año.

Para impulsar lograr este propósito desde ahora, se propone establecer acuerdos con líderes y organismos empresariales que se comprometan a que en su nómina no haya “fábricas de pobreza”.

El paso inicial, el primer escalón, es garantizar un salario suficiente. Esto es que todas las empresas formales, al menos medianas y grandes, paguen $8,500 al mes como piso mínimo que es un valor ligeramente mayor al costo de dos canastas básicas.

Este primer compromiso, inmediato y urgente debe continuar con una nueva cultura empresarial que se comprometa con establecer planes de mejora graduales de remuneraciones vinculados a la productividad, hasta alcanzar una remuneración que alcance el ingreso digno familiar, como indicador sustantivo de la Responsabilidad Social Empresarial.

El objetivo es que la Iniciativa privada asuma esta tarea como propia para lo cual ya hay iniciativas de diversos grupos empresariales en diferentes estados del país como Jalisco, Chihuahua, Guanajuato y otros que están impulsando el ingreso digno y el salario suficiente.

Salarios precarizados son fabricas de pobreza

Detallan en el reporte que el modelo económico y laboral ha priorizado la creación de empleos sin considerar su calidad, son trabajos que no cumplen los derechos laborales, que son derechos humanos. Se convierten en fábricas de pobreza pues es inadmisible que el 55 por ciento de las personas que trabajan en unidades económicas grandes, y el 61 por ciento en unidades medianas no ganen lo suficiente para superar la pobreza.

Precisa el reporte que no sólo el salario mínimo es insuficiente sino el salario promedio de México, en comparación con los países de la OCDE es el más bajo.

En los últimos 20 años, países que tenían un salario promedio menor al de México, como Hungría, la República Checa, Estonia y Lituania lo han superado ampliamente.

En México el salario promedio en 20 años creció únicamente 2 por ciento. Es decir, 1 décima de punto por año (0.1). Mientras que en países con salarios promedio mucho más altos, el salario promedio creció en 20 años alrededor de 20 por ciento, como Canadá (22 %), EEUU (20 %), Reino Unido (20 %) y Alemania (18 %).

Los países con mayor salario promedio crecieron 10 veces más que México estos 20 años.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad