Mujeres

8 de marzo: Nada respecto a nosotras sin nosotras

676 Vistas

* Exigimos dignidad, libertad, integridad, autonomía, trabajo decente libre de acoso y hostigamiento sexual

* En medios 6 % de los contenidos destacan temas respecto a la igualdad de género

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 de marzo, 2022.- La Red Lucerna emitió un pronunciamiento en el que se une a todas las trabajadoras latinoamericanas que acompañan para exigir: igualdad en el trabajo; trabajo docente, digno y respetuoso; seguridad en el trabajo; erradicación del acoso, el hostigamiento y violencia laboral y sexual en el trabajo y en las escuelas.

El pronunciamiento dirigido a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, a

las mujeres trabajadoras de América Latina y a las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos es un sentido llamado al 8 de marzo en el que plantean que las decisiones que afectan la vida de las mujeres deben ser lideradas por mujeres. Nada respecto a nosotras sin nosotras.

En el pronunciamiento señalan que las mujeres de todo el continente nos convocamos a exigir la dignidad, la libertad, la integridad, la autonomía, la posibilidad real de un trabajo decente y seguro, donde se nos garantice un espacio libre de acoso, de hostigamiento, de violencia sexual en el lugar de trabajo.

“Venimos de atrás, de donde nadie escucha, donde permanece sorda la exigencia del trabajo digno, de la seguridad laboral. Las mujeres no somos vistas como seres humanos que merecen respeto en el ejercicio de nuestra labor como estudiantes y trabajadoras, día con día, hora tras hora, las mujeres soportamos múltiples cargas sociales y culturales. Subsistimos entre la violencia simbólica y el feminicidio”.

Los medios, como reflejo cultural de las sociedades, encontramos que la desigualdad prevalece entre mujeres y hombres desde las noticias, prensa, radio y televisión.

Solo el seis por ciento de los contenidos destacan temas respecto a la igualdad de género, el porcentaje se eleva a un 46 por ciento en cuanto a historias que refuerzan estereotipos sexistas.

En esta pandemia de violencia, señalan, se nos oprime dos veces y más, y a ella se suma la pandemia por la COVID, que generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región de acuerdo con datos de la CEPAL, 2021.

“Millones de mujeres se han visto desprovistas de Seguridad Humana, de la seguridad personal, de la seguridad laboral y hemos tenido que padecer la precarización de nuestra propia vida y la de nuestras familias”.

En ese sentido, refieren que las mujeres ocupan el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en organizaciones de medios de comunicación. Carecemos de derechos laborales, de un salario igual, de condiciones de seguridad integral, de derechos sociales, vivimos en el permanente chantaje y la continua violencia machista institucionalizada.

Y apuntan que, en la industria del Cine, la desigualdad tiene sexo: 79 por ciento son hombres, frente a un 21 por ciento de mujeres.

Hemos visto a todo lo largo de la región latinoamericana pisos, techos de cristal, y cómo se ha borrado e impedido a las mujeres el ejercicio de la toma decisiones públicas, hemos visto los retrocesos en materia social, económica y política que permiten el adelgazamiento del Estado, de sus instituciones y con ellos de los avances que durante años de lucha se impulsaron en América Latina y el mundo para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras.

trabajo y en las escuelas.

Compartimos convocatoria de las mujeres cineastas latinoaméricanas

✴ Suscribe por la Ratificación del Convenio 190 de la OIT. Es el primer Convenio contra el acoso y la violencia en el mundo del trabajo:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfm-SaIucHfHyZk7ynTEWoJY_r9aJmFpVmIgLgPHpNv0CELPQ/viewform?usp=sf_link

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad