Necesario repensar la respuesta al VIH para terminar con la epidemia en 2030

Fecha:

Compartir:

Redacción 

SemMéxico. Cd. de México. 23 de julio de 2019.- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, destacó que la innovación científica ha logrado un progreso sin precedentes contra el VIH/sida, pero instó a repensar la respuesta para poner fin a la epidemia. 

Durante su participación  en la 10ª Conferencia IAS sobre Ciencia del VIH (IAS2019) organizada por la Sociedad Internacional de Sida del 21 al 24 de julio en la ciudad de México, la Directora de la OPS/OMS  señaló que la ciencia ha guiado la innovación hacia un progreso sin precedentes en la respuesta a una enfermedad infecciosa que, hasta hace poco, representaba una amenaza para la vida de muchas personas”. Sin embargo, agregó, que el mundo no está en camino de alcanzar el objetivo de eliminar el sida como una amenaza para la salud pública para el 2030.

“Sobre la base de nuestros éxitos anteriores, es hora de reconsiderar nuestra respuesta para asegurarnos de alcanzar nuestros objetivos de VIH”, sostuvo y consideró que “el camino para acabar con el sida corre a través de brindar acceso y cobertura de salud universal”.

Según Etienne, la agenda de desarrollo sostenible y el revitalizado compromiso global con la cobertura de salud universal son una oportunidad para la sostenibilidad y el financiamiento de la respuesta al VIH así como para la integración y ampliación de la prevención, testeo y tratamiento de la infección con otros servicios de salud. 

Uno de los mayores problemas de salud

De acuerdo a información de ONU Sida, el VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.

Las nuevas infecciones de VIH registraron un aumento en Europa del Este y Asia Central (+ 29%), Oriente Medio y África del Norte (+ 10%), y en América Latina (+ 7%). Las poblaciones clave (hombres que tienen sexo con hombres, trans y trabajadoras sexuales) y sus parejas sexuales ahora representan hasta el 54% de las nuevas infecciones en todo el mundo, pero menos del 50% son alcanzados con el abanico de métodos de prevención que combinados pueden evitar la infección.

El panorama en la región de América Latina

Durante la IAS209 Massimo Ghidinelli, jefe de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS/OMS habló sobre el panorama de esta epidemia en la región de América Latina y el Caribe destacando que actualmente hay un estancamiento en las acciones de prevención y tratamiento.

En la región hay un estancamiento en la respuesta, por eso es pertinente  hacer un llamado para no perder la oportunidad de seguir trabajando en la prevención, tratamiento y eliminación del VIH/Sida, explicó.

“Esta región por muchos años se mantuvo como la primera a nivel mundial en la cobertura de tratamientos antiretrovirales y aunque sigue aumentado el número de personas que se suman a estos tratamientos, ahora es la región de África Subsahariana quien ocupa el primer lugar”.

Hay que pensar un poco, dijo Ghidinelli para no dejar de lado los esfuerzos y las inversiones. “Hay datos preocupantes, las nuevas infecciones han aumentado en razón de 7% respecto al 2010 y uno de cada 3 casos son en jóvenes de 15 a 24 años, es decir en poblaciones muy jóvenes. Además, 2 de cada 3 de las nuevas infecciones se dan en poblaciones clave, es decir que la epidemia crece en poblaciones definidas lo que nos dice que la respuesta no está siendo dirigida de manera suficiente.” 

SEM/GR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Los capitales | Preocupa a analistas la disminución del empleo

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 16 de abril, 2024.- Según cifras del IMSS, en el primer trimestre...

Contra el asilo

 David Martín del Campo SemMéxico, Ciudad de México,  16 de abril, 2024.-Sin demasiadas explicaciones la prima Evangelina llegó a...

El 42 por ciento de las solicitudes de asilo son mujeres y 25  por ciento niñas y niños informo ACNUR

Este año, la Ciudad de México recibió 30.500 solicitudes casi duplicando las 16.000 registradas en 2022 y es el  22...

Sensualidad, ritmo, fuerza y excelencia es lo que presenta La Piñona en Insaciable  

Insaciable. Compañía Lucía Álvarez ‘La Piñona’. Teatro Cervantes, Málaga. Foto: Migue Fernández / Teatro Cervantes María Esther Beltrán Martínez     SemMéxico/Ceprovysa,...