Mujeres

Niega Cuitláhuac García que Veracruz sea una entidad feminicida

562 Vistas

* En México la emergencia feminicida refiere que cada dos horas y media, una mujer es víctima de la violencia machista.

* Desde el 1 de diciembre 2018 a la fecha son 133 mujeres asesinadas en la entidad veracruzana, cifra que lo lleva a ocupar el primer lugar en feminicidio a nivel nacional.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz.  23 de julio de 2019.- De las 1, 199 mexicanas que fueron asesinadas en lo que va de 2019 en México, el 21.8 por ciento del total de casos registrados en el país en seis meses fueron victimadas en Veracruz, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, SESNSP, sin agregar la cifra negra que no denuncia o, cuyos cuerpos esconden para no evidenciar la falta de acción de las autoridades.

No obstante que el reporte oficial ubica a Veracruz en el primer lugar de feminicidios el gobernador  Cuitláhuac García Jiménez,  asegura que las cifras están manipuladas por una fiscalía que contabiliza cualquier asesinato de mujer como feminicidio, para golpearlo mediáticamente.

Reiteró que el fiscal Jorge Winckler está “manipulando” para poner todas las muertes “como feminicidio y entonces nos golpee mediáticamente, no tengo preocupación del golpeteo mediático, la preocupación es de que están muriendo mujeres…”


Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz.

Ante la prensa que cuestionó las acciones que implementa su administración para prevenir la emergencia feminicida junto al delito de secuestro, que con el número que registra el reporte, también encabeza la entidad, el mandatario estatal dijo que las cifras proporcionadas por la Fiscalía Estatal “No cuadran”.

 “No es cierto que feminicidio se incrementó en el estado, lo que hizo el fiscal es que todos los homicidios los cataloga como feminicidios, todos y no los reclasifica (.) ¿Sabes cuántos homicidios de mujer, cuantas muertes dolosas, asesinatos de mujer, tenemos en el estado? preguntó a la prensa.

-“Cero homicidios dolosos, es absurdo, cómo que cero… y así es lo que dice él (fiscal), vean consulten al fiscal cuántos homicidios de mujer hay, cero, no cuadra”-, respondió el gobernante.

Expuso que su administración promueve políticas públicas y programas para combatir el feminicidio, pero no se detienen a los delincuentes y el fiscal de Veracruz no integra las carpetas para detenerlos.

El gobernante veracruzano insistió que mientras la fiscalía estatal, presidida por Jorge Winckler Ortiz, no detenga a nadie por feminicidio, la impunidad será el principal detonante de las agresiones contra mujeres y niñas.

“No sé qué argumento utilizó, lo dejó en libertad, y cuál es el mensaje “cuánto tienes para golpear a una mujer; cómo vamos a prevenir el feminicidio con esas acciones totalmente equivocada”, advirtió

Grupos de activistas pro derechos de mujeres apuntan que no hay políticas públicas en marcha ya que solo existen reuniones para crear comisiones pero en la realidad cotidiana de las veracruzanas no se observa ninguna acción determinante para frenar la violencia contra las mujeres.

El primer semestre del año 2019 ha sido el más violento en contra de las mujeres en el estado de Veracruz y otros 13 estados con un promedio de 449 asesinatos en el país, sin que las políticas públicas frenen la violencia feminicida.

Una de las realidades que se desestiman es la salud mental de las mujeres que viven en una emergencia feminicida ya que en el país se apunta que alrededor de 8,000,000 han sido asfixiadas, cortadas, quemadas, y han reconocido padecer depresión.

En los seis primeros meses del 2019, el estado de Veracruz supera a entidades como Estado de México, con 42 casos; el estado de Puebla, con 29; Chihuahua y Nuevo León, con 24 cada uno y Ciudad de México, con 18 feminicidios.

Veracruz repite el oprobioso primer lugar en feminicidios a nivel nacional, con un crecimiento del 172.2 por ciento con respecto a los 36 casos registrados en el mismo lapso del 2018.

Las cifras que registra el Secretariado indican que en Veracruz una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, cada 1.8 días, una estadística que no disminuye pese a dos alertas de género y activación de comisiones, no de acciones.

En abril, las autoridades mexicanas contabilizaron a nivel nacional 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. Le sigue marzo, con 310; enero con 302 y finalmente  febrero con 272 asesinatos con dolo.

El Secretariado Ejecutivo registró que en los primeros cuatro meses del año, de enero a abril, se han cometido al menos 1,199 feminicidios y homicidios dolosos en mujeres.

Es decir, las víctimas mortales se incrementaron en un 97 por ciento en cuatro años. En los primeros cuatro meses de 2015 se registraron 610 crímenes; en 2016 fueron 847; en 2017 967 y en 2018, 1,142.

El primer cuatrimestre de 2019, también fue el más “sangriento” para niñas y adolescentes, ya que se reportó que de enero a abril 114 menores de cero a 17 años, fueron asesinadas.

En las estadísticas oficiales se da cuenta que en México, la mayoría de las mujeres casadas o con pareja han sufrido algún tipo de violencia machista, según reporta una encuesta del Instituto Nacional de Estadística 2018.

Comment here

Accesibilidad