Lamenta INBAL fallecimiento de Alicia Pesqueira

Fecha:

Compartir:

* Durante más de cuatro décadas fue directora del Museo Rufino Tamayo de Oaxaca

* El afamado pintor le confirió la custodia del museo en 1974

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 julio 2019.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lamenta el fallecimiento de Doña Alicia Pesqueira de Esesarte, directora del Museo Rufino Tamayo en la ciudad de Oaxaca.

En junio pasado la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez, visitó en su casa a la señora Pesqueira de Esesarte para agradecer en nombre del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura los 45 años de servicio al frente del espacio museístico de arte prehispánico que el artista donó al pueblo oaxaqueño.

En esa ocasión, Alicia Pesqueira recordó que fue el 29 de enero de 1974 cuando el pintor Rufino Tamayo le confirió la custodia del museo que lleva su nombre y en el que depositó su magnífica colección de piezas de diferentes culturas prehispánicas que desde entonces se exhiben en la majestuosa casona ubicada en la avenida Morelos núm. 503 de la capital oaxaqueña.

Lucina Jiménez expresó su reconocimiento a la labor de preservación y promoción del legado del maestro Rufino Tamayo por parte de Doña Alicia Pesqueira a quien le informó que el INBAL en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) del estado de Oaxaca y la disposición del Instituto por seguir apoyando a ese espacio museístico.

En esa charla realizada el 15 de junio pasado, Alicia Pesqueira informó su gestión ante la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actualización del inventario de las piezas que se encuentran resguardadas en la bodega del museo.

Alicia Pesqueira se distinguió como una mujer comprometida con el arte y la cultura de Oaxaca, y uno de sus principales retos fue conservar el matiz único del museo de hacer visible el arte prehispánico, manteniendo intacto el diálogo contemporáneo propuesto por el museógrafo Fernando Gamboa como encargo de sus amigos Rufino y Olga Tamayo, y que hoy se puede disfrutar en el recorrido de las salas de este espacio.

En las más de cuatro décadas al frente del Museo de Arte Rufino Tamayo, Alicia Pesqueira realizó múltiples tareas de difusión, las cuales quedan asentadas en la diversidad de crónicas periodísticas y memorias culturales desde aquella inauguración en 1974, cuando el artista oaxaqueño le pidió cuidar el museo, encomienda que cumplió cabalmente durante 45 años de su vida como un ejemplo de entrega y compromiso con el patrimonio histórico y artístico de Oaxaca y del país.

En coordinación entre el INBAL y la Seculta se definirá a la nueva dirección del Museo Rufino Tamayo, además de que se fortalecerá a su Patronato y llevará a cabo la regularización del inmueble por parte del gobierno del estado.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.