Ejecutivo

Lamenta INBAL fallecimiento de Alicia Pesqueira

408 Vistas

* Durante más de cuatro décadas fue directora del Museo Rufino Tamayo de Oaxaca

* El afamado pintor le confirió la custodia del museo en 1974

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 julio 2019.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lamenta el fallecimiento de Doña Alicia Pesqueira de Esesarte, directora del Museo Rufino Tamayo en la ciudad de Oaxaca.

En junio pasado la Directora General del INBAL, Lucina Jiménez, visitó en su casa a la señora Pesqueira de Esesarte para agradecer en nombre del Gobierno de México y de la Secretaría de Cultura los 45 años de servicio al frente del espacio museístico de arte prehispánico que el artista donó al pueblo oaxaqueño.

En esa ocasión, Alicia Pesqueira recordó que fue el 29 de enero de 1974 cuando el pintor Rufino Tamayo le confirió la custodia del museo que lleva su nombre y en el que depositó su magnífica colección de piezas de diferentes culturas prehispánicas que desde entonces se exhiben en la majestuosa casona ubicada en la avenida Morelos núm. 503 de la capital oaxaqueña.

Lucina Jiménez expresó su reconocimiento a la labor de preservación y promoción del legado del maestro Rufino Tamayo por parte de Doña Alicia Pesqueira a quien le informó que el INBAL en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) del estado de Oaxaca y la disposición del Instituto por seguir apoyando a ese espacio museístico.

En esa charla realizada el 15 de junio pasado, Alicia Pesqueira informó su gestión ante la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actualización del inventario de las piezas que se encuentran resguardadas en la bodega del museo.

Alicia Pesqueira se distinguió como una mujer comprometida con el arte y la cultura de Oaxaca, y uno de sus principales retos fue conservar el matiz único del museo de hacer visible el arte prehispánico, manteniendo intacto el diálogo contemporáneo propuesto por el museógrafo Fernando Gamboa como encargo de sus amigos Rufino y Olga Tamayo, y que hoy se puede disfrutar en el recorrido de las salas de este espacio.

En las más de cuatro décadas al frente del Museo de Arte Rufino Tamayo, Alicia Pesqueira realizó múltiples tareas de difusión, las cuales quedan asentadas en la diversidad de crónicas periodísticas y memorias culturales desde aquella inauguración en 1974, cuando el artista oaxaqueño le pidió cuidar el museo, encomienda que cumplió cabalmente durante 45 años de su vida como un ejemplo de entrega y compromiso con el patrimonio histórico y artístico de Oaxaca y del país.

En coordinación entre el INBAL y la Seculta se definirá a la nueva dirección del Museo Rufino Tamayo, además de que se fortalecerá a su Patronato y llevará a cabo la regularización del inmueble por parte del gobierno del estado.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad