Subsidiará CONAVIM 11 proyectos en Chiapas

Fecha:

Compartir:

* Se busca atender la emergencia en municipios con AVG

* Instituciones deberán informar cómo y quién desarrollará los proyectos

Candelaria Rodríguez Sosa

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 julio 2019.- De los cerca de 110 millones de pesos que destinó CONAVIM al subsidio de 72 proyectos en 17 entidades del país, Chiapas recibirá cinco millones 342 mil 600 pesos para la ejecución de siete proyectos con los cuales se pretende atender la emergencia de la violencia contra las mujeres como estipula el programa.

Este año, Chiapas recibió menos recursos que en el año fiscal pasado, donde se ejecutaron 11 proyectos con un subsidio mayor de seis millones de pesos, sin que se conozcan los resultados, por lo menos a la sociedad chiapaneca no se le ha informado, aunque sin duda a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) se entregaron los resultados.

Los recursos habrían impactado en los 23 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en las cuatro medidas que contempla: seguridad, prevención, justicia y reparación, y cero tolerancia, campaña que no tuvo impacto para informar y la violencia contra las mujeres crece.

Con esta tercera entrega de recursos por parte de CONAVIM para el ejercicio fiscal 2019 se estará erogando en Chiapas más de 15 millones de pesos, desde que se declaró la AVGM en noviembre 18 del 2016.

La mayoría de recursos serán ejecutados por la Fiscalía General del Estado, esta dependencia junto con la Secretaría de Salud, desarrollarán el proyecto “Herramienta Teórico-Práctico para la Detección de Riesgo feminicida”, con una inversión de 468 mil 640 pesos.

Otro proyecto a cargo de la FGE es la “Capacitación en la Guía Práctica para el Análisis, Supervisión y Seguimiento de carpetas de Investigación en Violencia Familiar y Delitos Sexuales para la Fiscalía Especializada de Visitaduría y la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGE, por 403 mil 680 pesos.

La FGE también debe realizar el “Curso de capacitación sobre los lineamientos de actuación, las responsabilidades e intervención de las autoridades tradicionales en casos de feminicidios en comunidades indígenas que se rigen bajo los sistemas normativos propios de usos y costumbres”, en el que se aplicarán 626 mil 400 pesos;  la “capacitación para la efectiva implementación de los lineamientos para la investigación y asociación de delitos sexuales contra mujeres y niñas, para la FGE” por otros 605 mil 520 pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizará el proyecto “Implementación de un Centro de Reeducación para hombres generadores de violencia contra las mujeres bajo el modelo CECOVIM en el Estado de Chiapas”, por 343 mil 360 pesos.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno será la responsable de desarrollar el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales en los gobiernos municipales de los altos de Chiapas, para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas indígenas”, cuyo costo estimado es de 895 mil pesos, y el “programa Estatal de Apoyo que genere empoderamiento económico y patrimonial en mujeres víctimas de violencia de género”, con un presupuesto de dos millones de pesos.

Lo que falta por conocer es que las instituciones informen en detalle como erogara esos recursos y quiénes de impartirán de nuevo las capacitaciones, donde se encuentran la mayoría de los proyectos.

SEM/cr/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.