Coordenada

Fecha:

Compartir:

Foro para la Generación de Igualdad

* 25 años después de la IV Conferencia Mundial de la Mujer

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico, 25 julio 2019.- ONU Mujeres ha dado a conocer recientemente la proximidad de un foro específico para la generación de políticas públicas sobre igualdad que involucran diversas problemáticas. En su comunicado, dieron a conocer que el Foro para la Generación de Igualdad es un encuentro mundial para la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y copresidido por Francia y México, con el liderazgo y la participación de la sociedad civil. El Foro comenzará en la Ciudad de México del 7 al 8 de mayo de 2020 y culminará en París, Francia, del 7 al 10 de julio de 2020.

Veinticinco años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing – el plan más ambicioso para impulsar el  avance de las mujeres y la igualdad de género desde organismos de Naciones Unidas y los Estados – el Foro llevará a cabo un análisis del progreso y elaborará una agenda de acción concreta para lograr la igualdad de género antes de 2030, como parte de la campaña: “Generación para la Igualdad: hacer realidad los derechos de las mujeres para un futuro igual”.

El Foro será una conversación pública global para la acción urgente y la responsabilidad por la igualdad de género. Según plantea ONU Mujeres, el foro “celebrará el poder del activismo por los derechos de las mujeres, la solidaridad feminista y el liderazgo juvenil para lograr un cambio transformador”.

Una de las grandes diferencias de la plataforma de hace 25 años, es que en esta ocasión el Foro permitirá una conexión en tiempo real en todo el mundo a través de sesiones satelitales interactivas habilitadas a través de la tecnología para maximizar la participación.

El Foro reafirmará el valor del multilateralismo y reunirá el liderazgo y la participación de varias partes interesadas: sociedad civil, gobiernos, empresas, ciudades, parlamentos, sindicatos, medios de comunicación y más, centrándose en las asociaciones intergeneracionales y de múltiples partes interesadas.

El Foro tendrá como resultado asociaciones concretas y rendición de cuentas para la concreción de medidas urgentes y de mayor escala en los temas críticos para lograr la igualdad de género.

Veinticinco años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, sin duda las deudas con las mujeres siguen siendo grandes y profundas. Las mujeres siguen constituyendo más de la mitad de la población en todo el planeta y siguen poniendo nombre y rostro a la pobreza, a la exclusión y a la discriminación.

Habrá que hacer balance también de los compromisos adquiridos por los Estados desde hace 25 años y cuales han sido los avances reales, efectivos que tenga un impacto en lo cotidiano en la vida de las niñas y mujeres.

Bienvenidos éste y otros foros de Naciones Unidas, bienvenidos todos los esfuerzos que se realicen desde los ámbitos institucionales y gubernamentales, pero sobre todo, bienvenidas las acciones reales y de cumplimiento que realicen los Estados para alcanzar la plena igualdad sustantiva para todas las niñas y mujeres del planeta. No queremos más foros, foritos, encuentros y encuentritos que sirvan para calmar sus conciencias y fijen plazos para los próximos 20 o 30 años para seguir midiendo las grandes brechas de desigualdad que padecen niñas y mujeres del mundo.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...