Legisladoras del país buscarán incidir en el presupuesto de las mujeres en el 2020, para que no se desvié

Fecha:

Compartir:

Revisaran marco jurídico para erradicar la violencia contra las mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 31 de julio de 2019.- Es potestad de la Cámara de Diputados que se respete el presupuesto para atender las políticas públicas de las mujeres como se ha etiquetado y que no se desvié, declaró la diputada Lorena Villavicencio Ayala, por lo que convocó a la realización de una Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil en el próximo mes de septiembre.

El propósito es que se respeten los recursos asignados a las mujeres en el presupuesto 2020 e impulsar una agenda legislativa local y federal en materia de Derechos Humanos y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia contra las Mujeres de la Comisión de Justicia, sostuvo que analizarán la evolución de los recursos en apoyo a las mujeres junto a las organizaciones que fueron afectadas por la reducción de recursos, como Proequidad, Inmujeres, refugios e instancias infantiles.

Se hará un planteamiento integral para lograr la autonomía de las mujeres y tutelar el interés superior de la niñez.

Durante la segunda reunión del Consejo Consultivo Ciudadano para el Seguimiento a Casos de Feminicidio y otras formas de Violencia contra las Mujeres, se estableció la ruta de trabajo para los grupos y mesas de trabajo.

Entre los temas esta la homologación del tipo penal de feminicidio, la importancia de la iniciativa para modificar el Artículo 73 de la Constitución con el propósito de que se genere un Código Penal Único y las acciones de prevención y atención de la violencia por parte del ejecutivo federal, como la ley emergente del 8 de marzo y la revisión de las Alertas de Violencia de Género como mecanismo de acción.

La diputada Villavicencio presentó un informe de los avances de las acciones emprendidas por el Consejo Consultivo, conformado por 86 organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas y organismos de protección a derechos humanos.

Anunció que la Comisión de Justicia se reunirá con los fiscales estatales para conocer el modelo para enfrentar la violencia y el feminicidio; conocer cuántas carpetas de investigación tienen, cómo promueven la denuncia, qué medidas se toman en el sistema de justicia mediante el Ministerio Público y dar seguimiento de las decisiones de las autoridades.

También destacó la importancia de realizar un encuentro con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ya que de sus acciones depende lograr una sentencia condenatoria y saber cuáles son las políticas de prevención, porque tiene en sus atribuciones toda la estrategia de prevención del delito.

En su intervención, la diputada María Elizabeth Díaz de Morena señaló que es necesario fortalecer los marcos jurídicos para eliminar la violencia contra las mujeres, pero que es necesario ir al fondo del problema porque todos los días hay una cultura de odio contra las mujeres que enseña a los hombres como violentar, violar y asesinar a una mujer con total impunidad.

Coincidió con la diputada Lorena Villavicencio en que la violencia contra las mujeres ha ido en aumento, por lo que –dijo- se va a construir una Ley General contra el Feminicidio, donde tenemos que ir a la raíz del problema.

Mientras que la diputada Claudia Pérez Rodríguez informó que se hará un estudio en el estado de Tlaxcala porque el gobierno está negando que ocurran feminicidios cuando las notas periodísticas si los registran.

Durante la Reunión destacó la intervención de la abogada Julia Pérez, directora de Defensa Jurídica y Educación para Mujeres “Vereda Themis”, quien criticó el sentido de que exista una ley emergente para evitar el feminicidio, cuando se eliminan las políticas públicas que de alguna manera están combatiendo la violencia contra las mujeres.

Por lo que consideró que cualquier modificación que se haga a los códigos y a las leyes da igual sino van acompañadas de una política publica permanente. 

Propuso reformas a la Carta Magna para que el Presidente de la República “no se salte de forma discrecional los presupuestos del Estado aprobados ni normas para que los recursos de género vayan para atrás”.

Entre las intervenciones de las integrantes del Consejo, Josefina Meza Espinosa, representante del Frente Politécnico Nacional de Mujeres, refirió que los índices de violencia en Querétaro se han incrementado y no se tiene una contabilización precisa de los feminicidios, porque hay una clasificación errónea al catalogarlos como homicidios.

La reparación integral del daño a las familias de las víctimas, la falta de presupuestos, la capacitación al personal de las áreas de justicia, el desconocimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fueron los temas abordados por los integrantes del Consejo Consultivo.

Ana Griselda Hernández López, integrante de la organización civil Ke´gua Rerichejui, mencionó que las mujeres indígenas se encuentran con un obstáculo de discriminación a la hora de exigir justicia y con estas acciones se está logrando poco; lo que se necesita son políticas eficaces enfocadas a los derechos humanos de las mujeres originarias, pidió.

En su turno, Fabiola García Betanzos, fiscal del estado de Morelos en materia de feminicidios, dijo que es importante reconocer la problemática que se genera al investigar este tipo de delitos y la falta de homologación en el tipo penal al momento de tipificar si es o no un feminicidio; hoy en día sólo en 15 estados de la República hay fiscalías especializadas en la materia.

Alexia, psicóloga y educadora de la calle, denunció que todas las mujeres de población callejera viven a diario violencia, vinculada a su vida en calle, por lo que pidió que este sector sea urgentemente atendido. 

Por su parte, Erika Salinas Valadez, de “Mujeres Rurales” de Chilpancingo, Guerrero, comentó que la violencia ha rebasado a las autoridades, por lo que es necesario ejercer ciudadanía. Denunció también el bloqueo de iniciativas que van en favor de los derechos de las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.