CulturaCultura

Aplaudido montaje flamenco “Lota, las mujeres del carbón” regresa a Chile

145 Vistas
El espectáculo será el 2 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes.

SemMéxico/EP El Periodista. 31 de julio 2019.- El bailaor chileno -radicado en España- Pedro Fernández vuelve al país con este montaje para desplegar –junto a percusionista y ocho bailarines españoles- una obra creada en residencia artística en el Centro de Danza Canal de Madrid, y estrenada en 2017 en el Centro Cultural Paco Rabal de esta capital.

“Lota” muestra una mirada distinta del momento histórico del cierre de la mina de la ciudad sureña al basarse en vivencias reales relatadas por los mineros y sus familiares a través de una puesta en escena donde confluyen el flamenco y la danza folclórica chilena y española, al tiempo que narración, interpretación teatral y música en vivo; tributo a un hecho histórico clave del país con un montaje de enorme fuerza escénica.

Tras el estreno de este montaje en Chile -en agosto de 2018 en el tradicional espacio de Providencia-, Pedro Fernández recibió importantes reconocimientos que lo consagraron como uno de los bailarines nacionales más destacados al ser galardonado con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2018 en la categoría “Mejor Coreógrafo”, principalmente por su trabajo en esta obra.

Poco después, el bailaor obtuvo el Premio Agustín Siré 2019 de la Academia Chilena de Bellas Artes por su impecable carrera como bailarín y coreógrafo, además de destacar la labor realizada en “Lota, las mujeres del carbón”; reconocimiento que a su vez se convirtió en un hito, ya que fue la primera vez que la Academia Chilena de Bellas Artes entregó este galardón a un artista de la danza.

Otras presentaciones:
-30 de julio: Polideportivo municipal de Huechuraba (cerrado para invitados).
-6 de agosto: Colegio Bicentenario Padre Manuel D´Alzón (gratuito).
-7 de agosto: Teatro Regional del BioBío.
-8 agosto: Aula Magna Liceo Antonio Varas de Cauquenes (gratuito).
Evento financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes, Fondart (convocatoria 2018).

Coreografía, guión y dirección: Pedro Fernández Embrujo.
Directora de escena: Christine Hucke.
Diseño de escenografía, iluminación, apoyo dirección de escena: David Mínguez.
Colaboración dirección teatral: Petro Bachura, Arlette Ibarra.
Producción: Claudia Chacón Capdeville.
Bailarines: Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, María Gayubo, Silvia Martin, Lucía Martin, Montserrat Montenegro, Oscar Manhenzane, Jesús Lozano.
Músicos: Ángela Fernández (cante), José Arenas (guitarra) y Amador Losada (percusión).

Compañía Embrujo de Pedro Fernández: “Lota, las mujeres del carbón”

Comment here