DIF Oaxaca ha atendido a 146 menores migrantes no acompañados

Fecha:

Compartir:

* La cifra corresponde a 2019, son niñas y niños procedentes de Centroamérica

* Tienen entre 10 y 14 años de edad, aunque han resguardado a más pequeños

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 31 julio 2019.- En el transcurso del año, 146 menores de edad migrantes no acompañados han sido atendidos en la casa hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, por su origen son de Honduras, Salvador y Guatemala.

Susana Pérez Guerrero, procuradora estatal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, detalló que la institución atiende a infantes de 10 a 14 años, quienes son resguardados al menos dos semanas, en lo que los consulados hacen los trámites correspondientes para su repatriación.

“Aunque tenemos el ingreso de un pequeño de seis años, acompañado de otro niño”, anotó.

También dijo que este año dos menores centroamericanos solicitaron refugio a la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), una vez que las autoridades diplomáticas comprobaron sus dichos de tienen familia con residencia legal en México.

Informó que durante el tiempo de custodia niños y niñas migrantes no acompañados tienen garantizada comida caliente, atención médica y apoyo psicológico, además se les acercan actividades lúdicas y lecturas, asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuidan las instalaciones durante las 24 horas del día.

 “Las y los pequeños migrantes no tienen mucha idea de las distancias, quieren llegar a los Estados Unidos, pero no saben si ese lugar es lejos o cerca”, dijo la funcionaria del Sistema DIF tras conocer los testimonios.

Mencionó que el año pasado se atendió a 290 niñas y niños rescatados por el grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) que necesitaron del apoyo del DIF.

Pérez Guerrero apuntó que el INM se encarga del trámite e investigación, y posteriormente, se entrega al consulado para el traslado al país de origen. Ahora están 36 niños en proceso de entrega a las autoridades diplomáticas “y hasta que nos den las indicaciones dejarán el refugió del DIF”, terminó.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez Ruíz  habla con El Sol sobre cómo gobernará

Para Xóchitl Gálvez Ruíz, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no se están dando cuenta de lo grave que es la intervención del crimen organizado en el actual proceso electoral.