En Acapulco, se registran 9 mil casos de violencia digital, señala diputada

Fecha:

Compartir:

  • Son tres iniciativas; ciber acoso, violencia digital, y la no difusión de contenido íntimo sin autorización.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 31 de julio de 2019.- Cada vez más, se incrementan los casos de violencia digital en la entidad, tan sólo en Acapulco, se registran 9 mil, señaló la diputada local de Morena, Mariana García Guillén, quien se pronunció para que la Comisión de Justicia del Congreso dictamine a favor, las tres iniciativas presentadas en marzo de éste año, a propuesta de la iniciativa ciudadana.

Ante la exigencia de organizaciones de mujeres, sobre la urgencia de aprobar la denominada “Ley Olimpia”, para frenar la ciber violencia, la diputada local coincidió en la necesidad de que sea aprobada. Dicha iniciativa dijo, implica proteger a las víctimas de la revictimización, y superar las lagunas que en éste momento presenta la legislación actual.

Se trata, abundó la legisladora morenista, de un paquete de tres iniciativas; ciber acoso, violencia digital, y la no difusión de contenido íntimo sin autorización. Estas propuestas fueron impulsadas desde la iniciativa ciudadana, a través de Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad; Yolitzin Jaimes Rendón, y Yalitza Ruiz, de  la organización guerrerense, “Las Revueltas”, hechas llegar al pleno, a través de diputadas de Morena.

García Guillén precisó que la “Ley Olimpia”, surge de la necesidad de proteger principalmente a las mujeres y las niñas, de la violencia que a través de las redes sociales ejercen, por medio de la comercialización y desprestigio; “se han filtrado muchas fotos, muchos videos de muchas personas, hablamos de hasta 9 mil casos específicamente en Acapulco, y cada vez van sumándose más”.

Al haber lagunas en la actual legislación, que no reconoce esta práctica como delito, las mujeres que se atreven a denunciar, son revictimizadas al intentar presentar una denuncia e iniciar un proceso, pues no hay leyes que las resguarden, indicó.

Las tres leyes presentadas, son integrales, que dé inició, defenderán los derechos de las mujeres; pero que en general, se trata de los derechos de todos y todas, y establecen penalidades que van de 2 a 5 y de 5 a 8 años de prisión.

García Guillen confía en que la Comisión de Justicia, que preside el priista Omar Flores Majul, dictaminarán a favor y serán aprobadas por el pleno del Poder Legislativo, con la que las víctimas de ese delito, contarán con una herramienta muy poderosa para defenderse y aquellos que se han atrevido a ofender de esa manera y filtrar información íntima, “seguramente que se van a echar pa´ tras y la van a pensar más de dos veces”.

De aprobarse, Guerrero, se ubicará como el quinto Estado en decretar esta ley “Olimpia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...