CONAVIM debe explicar irregularidades ante el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en Morelos

Fecha:

Compartir:

  • La CIDHM denunció que la AVGM en Morelos, está rezagada y desarticulada.

Redacción.

SemMéxico. Morelos. 31 de julio de 2019.- La Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) denunció ayer que a pesar de la Declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) hecha hace casi 4 años en la entidad, para 8 municipios tiene gran rezago y está desarticulada; no se ha puesto en marcha el Banco de Datos y se tomaron decisiones arbitrarias, como nombrar a dos expertas sin consulta.

Ello no obstante la asignación de 18 millones de pesos para 2019 recursos para concluir la construcción del Centro de Justicia, según informó en un boletín, también de ayer, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

 La CIDHM afirmó que no le permitieron hablar en el marco de la quinta sesión del “Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario” (GIM), que da seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género AVGM, y lanzó un extrañamiento por haber eliminado el quinto punto de la orden del día; la ausencia de la titular de la CONAVIM, María Candelaria Ochoa, y señaló que esa funcionaria tiene muchas cosas que explicar.

Así mismo cuestionan la actitud mostrada al omitir el punto cinco del orden del día que correspondía a la CIDHM, organización peticionaria de la AVG, para dar sus observaciones correspondientes para lo cual fue elaborado un informe que no fue presentado, pasando al punto de asuntos generales sin mayor explicación.

En lugar de la presentación de este informe, la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Dessiré León Hernández, solo dijo que el Banco de Datos diseñado en años anteriores y específicamente para la Alerta todavía no funciona adecuadamente y se limitó a presentar un borrador de informe de lo muy poco que los ocho municipios y las diversas instancias de gobierno del Estado han realizado en el tema de la alerta de violencia de género.

En este sentido, dijo la CIDHM el propio secretario de gobierno, Pablo Ojeda, reconoció el gran rezago y omisión institucional en el cumplimiento de la AVGM como señala comunicado de esa organización.

“Para la CIDHM y en nuestro carácter de organización peticionaria, ésta reunión refleja una actitud de falta de interés en el tema central de la alerta de violencia de género y la aplicación de acciones tendientes a disminuir la violencia feminicida en la entidad, que lejos de disminuir los feminicidios siguen al alza y ocurriendo día con día, en toda la entidad morelense, por lo que en ese sentido mantenemos una serie de observaciones y postura crítica al respecto. Es urgente realizar una revisión y evaluación crítica de la AVGM existente en el estado, para garantizar su pleno cumplimiento de acuerdo con indicadores medibles y confiables, con el objetivo fundamental de atender, investigar, sancionar y erradicar el feminicidio. Seguiremos luchando hasta erradicar la violencia feminicida.”

Explican que era importante la presencia a dicha sesión de la doctora María Candelaria Ochoa Ávalos responsable de CONAVIM “de quién esperábamos una explicación” sobre sus recientes declaraciones publicadas en una entrevista para el Servicio Especial de la Mujer México (SEMMÉXICO), en las que señala que “está consciente de que las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no pueden ser eternas ni durar más de tres años. Es más, debería haber un momento en que no existieran, que no deberían existir las urgencias. Explicó que las Alertas, como dice la ley, son medidas de emergencia, no de eterna política pública”.  En este sentido, “entendemos que la AVG no establece el momento en que se levanta, aunque en lógica de Derechos Humanos, la única manera de aprobar el cese o levantamiento de una AVG debería ser el cumplimiento total de las Medidas Decretadas y la erradicación de la Violencia Feminicida” señalan en un comunicado de prensa.

“Queremos señalar que en el desarrollo del respectivo orden del día pudimos percibir diversas inconsistencias e irregularidades en el sentido de que la CONAVIM presenta a dos nuevas expertas académicas para incorporarse y ser parte del GIM sin explicar ni clarificar cuál fue el método y/o mecanismo que se implementó para designarlas, lo cual nos parece un tanto cuestionable y en el mismo orden de ideas tampoco muestra las debidas cartas renuncias (por escrito) de los anteriores y respectivos expertos/as del grupo de trabajo anterior”, explican

En el boletín oficial la CONAVIM explica que el Centro de Justicia para Mujeres no terminado, se edifica en el municipio de Yautepec.

El presupuesto para ese propósito se dio a conocer, dice el boletín de Gobernación, durante la trigésima quinta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar de la Violencia contra las Mujeres (SEPASE), donde se precisó que este recurso es parte de lo destinado al estado para atender la AVGM, decretada en 2015, se entiende como una reunión independiente a la del GIM.

En su intervención, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, señaló que el tema preocupa y ocupa al Gobierno del Estado, por ende, se trabajan en acciones claras que den mejores condiciones de vida a las mujeres.
 
La asignación federal, incluye 826 mil 485 pesos, destinados a profesionalizar la atención que se otorga a mujeres víctimas de violencia, así como para fortalecer las medidas de protección que ellas requieren.

En la reunión del GIM también estuvieron presentes integrantes de la CONAVIM, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (que solo envió a una persona auxiliar), así como expertas académicas del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias- CRIM UNAM- Morelos.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, en la reunión del sistema, reconoció el respaldo del Gobierno federal y aseguró que se hará uso transparente y responsable de lo asignado, a fin de erradicar la violencia contra la población femenina en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.