Vejez tiene mirada de mujer

Fecha:

Compartir:

* Realizan Foro Medios de comunicación y Personas Mayores

* Invitan a pensar desde ahora cómo queremos llegar a ser personas mayores

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 1 agosto 2019.- La Vejez tiene mirada de mujer, las que más viven son las mujeres, sobrevivimos a los hombres, si bien la vejez es un proceso biológico de pérdida de habilidades, lo es también de ganancias, de experiencias.

Las personas adultas mayores son sujetos de derechos, el envejecimiento es un proceso natural desde el útero hasta la muerte, lo que tenemos que pensar, desde ahora, las generaciones jóvenes, es cómo queremos llegar a ser personas mayores.

La diputada morenista, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, señaló lo anterior al clausurar el foro “Medios de comunicación y Personas Mayores: Inclusión, retos y desafíos” que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el 30 y 31 de julio.

Las personas mayores se tienen que ir adaptando para tener un envejecimiento digno hasta el último día de su existencia, sin perder la autonomía y sin dejar de tomar sus propias decisiones, dijo la también integrante de las Comisiones de Derechos Humanos; Cultura, y de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Advirtió que hay varios temas de reflexión para prepararse para el futuro, pero sobre todo para razonar las decisiones que se toman.  

Mencionó, entre ellas, la decisión de dejar las propiedades a las y los hijos, y citó que, en septiembre, se darán facilidades para hacer testamento, pero hay que ver en cómo y en qué condiciones se dejan las propiedades, porque existe el riesgo de que las hijas e hijos o familiares despojen a las personas adultas mayores de su propiedad, una vez que le heredan sus propiedades. 

Consideró que la generación de fines de los setenta y principio de los ochenta son la próxima generación de personas mayores, que se van a enfrentar a varios retos.

Además de tomar buenos hábitos para llegar a la vejez con una buena calidad de vida, también es cierto que las personas jóvenes han tomado la decisión de no tener más hijos e hijas, lo que en un momento dado tiene que ver con el cuidado de las personas mayores, por lo que, en el futuro, hay que pensar en espacios para el cuidado de las personas mayores.

Por su parte, Miguel Ángel Miranda, coordinador del Centro Universitario de la Experiencia, y miembro de la Asociación de Enlace Cultural de México, señaló que era necesario conjuntar a los medios de comunicación que se dedican a mantener la comunicación entre las personas mayores, desde la inclusión a las herramientas digitales a través de las redes sociales como Facebook, radio por internet, televisión y los impresos. 

Explicó que el 99 por ciento de quienes utilizan las redes sociales lo hacen a través del Facebook, el mayor promedio de usuarios está en la franja de edad de los 25 a 34 años, sin embargo, hay un crecimiento entre quienes 45 a 54 años y la de 55 años o más.

Aunado a ello, las mujeres constituyen la mayor cantidad de usuarios de Facebook con el 51 por ciento y los hombres representan el 49 por ciento.

En el Foro Medios de comunicación y Personas Mayores participaron durante dos días, Elda Montiel por la página de Facebook Envejecimiento; la geriatra Ana Muñoa del programa de radio por internet “La Ceiba”; la revista digital Envejecer de José Luis Mejía; Aprendiendo a Envejecer de José Luis Mejía; Bienvejecer de Arturo Acosta; Talita TV de Fabián Casaubon; Diario TE de José Luis Camacho y Maysa Moya; la revista Adulto Mayor de Oscar Miranda, y una Vejez Creativa de Patricia Kelly.

Así como Doris Domínguez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Dulce María García, de la UAM; Katherine Michel Villarruel, de la revista científica Geronte; Julia Rodríguez, Por la Vereda del IMER, y el articulista de Excélsior, Rafael Álvarez Cordero.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.

Opinión| El destino del Tren Maya: ¿Y la carga?

Quien gane la elección presidencial se va a encontrar con el problema del Tren Maya. No es solo el gasto realizado, a la fecha más de 500 mil millones de pesos, sino la incertidumbre respecto a su utilidad. Tratemos de recorrer la larga ruta de este capricho presidencial.