Liberan a mujeres retenidas en Alotepec

Fecha:

Compartir:

* Fueron retenidas por negarse a entregar los trastes de cocina

* OCS piden capacitación para las autoridades que retuvieron a mujeres

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 1 agosto 2019.- Esta tarde noche y después de más de siete horas de retención fueron liberadas las mujeres de Santa María Alotepec que se negaron a entregar sus utensilios de cocina a la autoridad municipal.

Esta mañana, las mujeres explicaron que los trastes son propiedad del Sistema Estatal DIF, por lo que dijeron que solo los entregarían a esa autoridad, en represalia el alcalde de la población José Galván y el alcalde suplente Faustino Galvez, así como la hija del munícipe Zoraida Galván, ordenaron fueran detenidas, muchas de ellas incluso dentro de sus propias casas, otras nueve de acuerdo con vecinos de la comunidad fueron retenidas en el centro de detención comunitaria de la población ubicada en la Sierra Mixe de Oaxaca.

Por la mañana, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares a favor de las mujeres detenidas por autoridades municipales, luego de una denuncia presentada por familiares de las afectadas

El órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas.

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Y es que si bien la DDHPO es respetuosa de los sistemas normativos internos, estos deben ser armónicos con los derechos de las personas.

Por lo cual reiteró que los pueblos y comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, pues ello sustenta y revaloriza su identidad y diversidad, sin embargo estos deben ser cuidadosos de no transgredir derechos e incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física y la libertad personal.

Las detenidas son Juana Porfirio, adulta mayor, así como Flavia Galdino, Edith de Jesús, Reyna Zamora, Vicenta Ventura, Paulina Rubio, Felipa Santiago, Fabiola Agapito y Gloria Apóstol.

OSC piden intervención de las autoridades en el caso de Alotepec

Por otra parte, organizaciones civiles hicieron un llamado a las autoridades estatales para su inmediata intervención y evitar que se sigan vulnerando los derechos de las mujeres indígenas privadas de su libertad en la comunidad de Santa María Alotepec hicieron esta tarde diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de Oaxaca y otras entidades del país.

El llamado fue dirigido, en una carta pública a la Fiscalía General de Oaxaca, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, a las Secretarías General de Gobierno, de la Mujer Oaxaqueña y de Pueblos Indígenas y Afromexicano para que intervengan en la liberación inmediata de las nueve mujeres retenidas por la autoridad de Alotepec, en represalia por no entregar los trastes de la cocina comunitaria que tienen bajo su resguardo.

Las mujeres detenidas no habían sido liberadas, a pesar de la medida cautelar emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Por ello, demandan se instruya a las autoridades municipales capacitación para juzgar con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, dentro del ejercicio del Derecho a la Autonomía y Libre determinación que tienen las comunidades indígenas.

“Nos preocupa profundamente la situación que están enfrentando las mujeres mixes de la comunidad de Santa María Alotepec, según datos recabados las mujeres aún permanecen privadas de su libertad a pesar de las medidas cautelares que ha emitido la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca”.

También exhortan a las autoridades de Santa María Alotepec, Mixe, poner en inmediata libertad a las mujeres indígenas privadas de su libertad, y buscar otros mecanismo de procuración de justicia que evite violentar los derechos de las mujeres.

“Hemos observado que las Mujeres Mixes han denunciado en varios momentos que ya están hartas de que siempre atropellen sus derechos y que en las comunidades las mujeres NO tengan el mismo valor frente a los hombres, por lo que es urgente poner atención para evitar violaciones a los derechos humanos basadas en la condición de género y origen étnico”.

Señalan que estarán atentas al seguimiento de la situación de las mujeres y exigimos que se evite actos de presión, hostigamiento y persecución a las mujeres y sus familiares quienes han alzado la voz para exigir el respeto a los derechos humanos de sus familiares.

Entre las organizaciones firmantes del pronunciamiento están: la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI), Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Coldiba A.C. “Mujeres tejiendo realidades”, Organización Nación P’urhépecha Zapatista, EQUIS – Justicia para las mujeres, Alianza Democrática para el Desarrollo y la Autogestión, Kegua Rerichejui A.C., Luna del Sur A.C. y otras 15 organizaciones más.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.