Celebra GWI cien años de apoyo a niñas y mujeres

Fecha:

Compartir:

Embarazo infantil, derechos humanos, educación y TIC, algunos de los temas que se destacaron.

Edith Chávez, Zul García y Brend Sánchez

SemMéxico/MujeresNet. Ciudad de México. 05 de agosto 2019.-  En el Museo de la Mujer se llevó a cabo la conmemoración del centenario de Graduate Women International (GWI) en México, con la mesa de discusión “100 años de empoderamiento de niñas y mujeres: retos y perspectivas”, en la que participaron la coordinadora de esta organización, la maestra Guadalupe A. Valdés Osorio, e invitadas especiales de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

La maestra Glenda Hecksher Ramsden, vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la FEMU y artista plástica, planteó el contexto histórico y evolución de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (IFUW por sus siglas en inglés), fundada por Virginia Gildersleeve, Caroline Spurgeon y Rose Sidgwick en Londres en 1919, cambiando su nombre en 2015 a Graduate Women International (GWI).

En su turno, la maestra Gabriela del Valle, vicepresidenta de Asuntos Nacionales de la FEMU, destacó temas acerca del desarrollo y progreso de los derechos humanos por cada zona del país. “Aquí no hay que hablar sobre equidad sino igualdad de género”, afirmó.

La doctora Ydalia Pérez-Fernández Ceja, vocal internacional de la FEMU, hizo hincapié en los casos de embarazos en menores de edad en nuestro país: “México es el primer lugar con casos de embarazo de niñas entre 9 y 12 años por abuso sexual”.

 “El feminismo es el gran paradigma de nuestro tiempo”: Gloria Ramírez

Posteriormente la doctora Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de la UNAM e integrante de la FEMU, habló de la reforma sobre la paridad y se pronunció a favor de la vinculación de la educación con el feminismo. “El feminismo es el gran paradigma de nuestro tiempo”, afirmó.

Finalmente, la maestra Nayana María Guerrero Ramírez, colaboradora de la FEMU, aportó datos estadísticos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre hombres y mujeres, haciendo énfasis en los servicios financieros móviles ya que a nivel mundial solo 1.1% de usuarios de este servicio son mujeres. Dijo que es necesario impulsar a mujeres y niñas en el ámbito de las ciencias y la investigación, ya que “información es poder hoy en día”.

La Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) es una organización nacional de académicas perteneciente a la GWI (antes IFUW), que trabaja en pro del desarrollo de las mujeres como elemento fundamental para lograr el desarrollo integral de los pueblos, organizando actividades docentes, de investigación y de difusión de la cultura a través de cursos, publicaciones, realización de congresos internacionales y nacionales, seminarios y programas en los medios masivos de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.