Dominicana: tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años duplica la mundial

Fecha:

Compartir:

  • República Dominicana se encuentra entre los 5 países con mayor número de embarazos adolescentes en la región.

Mercedes Alonso

SemMéxico/SemLac. Santo Domingo. 05 de agosto de 2019.- En República Dominicana, una de cada cuatro mujeres entre 20 y 49 años (24%), tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%) antes de los 20 años. La tasa de natalidad en edades comprendidas entre los 15 a 19 años es de 90 por cada mil, casi el doble de la cifra mundial, que es de 51, según muestra la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR). El país se halla entre las cinco naciones con mayor número de embarazos adolescentes en la región.

Entre las estrategias previstas para hacer frente a la problemática, sobresale el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD), en cuya realización se destaca la labor de la Vicepresidencia de la República, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quienes prevén desarrollar en los próximos meses un levantamiento de información socioeconómica en mil hogares donde habitan madres adolescentes, con el objetivo de lograr una prevención más efectiva.

El levantamiento tendrá una especial atención en Baní, cabecera de la provincia Peravia, al sur de la República Dominicana, aproximadamente a una hora de la capital y en Boca Chica, municipio de la provincia Santo Domingo, donde se registra una alta incidencia de estas madres precoces.

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, afirmó este lunes 5 de agosto que intensificarán las acciones para enfrentar esta realidad, que implica, sobre todo, impactos muy negativos en la salud de esas muchachas, en su educación, economía y futuro, ya que todo ello conlleva a la deserción escolar y el cuidado infantil que les impide la inserción laboral, junto a otras muchas dificultades.

Según datos reportados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el costo estimado en la atención del embarazo y la maternidad en jóvenes, representa 33 veces la inversión considerada en el PREA-RD; es decir, 2,103 millones de pesos anuales, alrededor de unos 42 millones de dólares.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño, se comprometió a aportar el personal y capacitación técnica necesaria para el levantamiento, por medio del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben); en tanto que el PNUD facilitará los recursos económicos de este estudio, que pretende fortalecer las políticas públicas dirigidas a proteger a las adolescentes embarazadas o las que ya son madres, y ofrecerles oportunidades que les permitan una vida digna.

Estadísticas y planes

Durante los años 2015 y 2016, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) reveló que fueron reportadas en la provincia Santo Domingo 12,998 adolescentes embarazadas, con edades entre 15 y 19 años, atendidas en centros de salud de la red pública, lo que representa un 33.5% del total de casos en el país. Mientras que en Baní, en ese mismo período, la cifra fue de 1,636; es decir, cerca del 29.5%.

Se recuerda que, en febrero del actual año, la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD), a fin de reducir el número de embarazos a edades tempranas y las consecuencias asociadas, así como ampliar las oportunidades de desarrollo posteriormente.

En este propósito se unieron los ministerios de la Mujer, Economía y Juventud, el Servicio Nacional de Salud, junto a decenas de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil, las cuales se involucraron en un proceso participativo y mesas técnicas para la validación del nuevo plan.

Enfocado en las realidades de pobreza exclusión social, desigualdades y falta de orientación, el proyecto se basa en cuatro ejes estratégicos, que son: prevención, atención y respuesta, protección e incidencia política. A partir de tales realidades, se espera que estas adolescentes reciban educación sexual y servicios de salud de calidad; así como métodos anticonceptivos y que permanezcan en las escuelas, aunque estén embarazadas, o tengan ya hijos.

El Mapa de Embarazos en Adolescentes en República Dominicana impone a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general, un impulso a esas políticas e iniciativas de prevención que, definitivamente, significa defender los derechos humanos de cada niña gestante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.