Piden ex Secretarios de Salud mesa de diálogo y detener desaparición del Seguro Popular

Fecha:

Compartir:

Seis ex Secretarios de Salud pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la desaparición del Seguro Popular e instalar una mesa de diálogo.

Sonia del Valle

SemMéxico. Cd. de México. 6 de agosto de 2019.- Seis ex Secretarios de Salud pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la desaparición del Seguro Popular e instalar una mesa de diálogo para evitar errores que resulten en una regresión de la política de salud y el consecuente deterioro de la salud de la población.

“Consideramos que es indispensable instalar una mesa de diálogo en la que participen los principales especialistas y profesionales de la salud, los conocedores de la educación en salud, y los grupos de la sociedad civil interesados en la materia”. 

 “Se trata de un tema que no admite precipitación e improvisación. Nada de lo que al paso del tiempo se ha conseguido en el sector, se explica por los cambios súbitos no estudiados”, expresan frente a la propuesta de Morena de desaparecer el Seguro Popular.

Para los ex Secretarios de Salud, la desaparición del Seguro Popular es un error que anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo. 

“El Seguro Popular es una pieza que se colocó sobre el edificio construido por las generaciones anteriores de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud”, señalaron los doctores Guillermo Soberón Acevedo; Julio Frenk Mora; José Ángel Córdova Villalobos; Mercedes Juan López, José Narro Robles y el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, quien la difundió en redes sociales.

La carta enviada también al Congreso de la Unión, señala que el pasado 3 de julio, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. 

En la dicha iniciativa, indican, se plantea la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y su brazo ejecutor el Seguro Popular.

Indican que derivado de la creación del Seguro Popular, México tiene hoy más camas de hospital por habitante, más médicos y más enfermeras, y por eso, ha reducido continuamente la mortalidad infantil, la muerte materna y ha logrado eliminar o controlar enfermedades como la poliomielitis y la difteria, controlar el sarampión y la rubéola, y contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de nuestra región. 

Expresan que el sistema de salud ha incorporado nuevas piezas para la investigación institucional, la información sanitaria del país, el control epidemiológico oportuno y nuevos Institutos Nacionales en sintonía con las modernas disciplinas de la salud.    

“Los siguientes datos ilustran la pertinencia del Seguro Popular, que empezó su marcha hace más de tres lustros”. 

“El número de sus afiliados se multiplicó por 15 en apenas diez años. Sólo en los últimos seis, ha atendido 308 mil casos de enfermedades muy severas; esto representa 308 mil familias –de entre las más pobres de México- que no perdieron su patrimonio ni se arruinaron, precisamente porque existe el Seguro Popular y su instrumento financiero para atender las enfermedades de alto costo y complejidad: el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC)”. 

“Este es el sentido profundo del Seguro Popular: evitar el empobrecimiento de las familias ante la eventualidad de una enfermedad muy grave, como el cáncer o el VIH/SIDA. Por eso el Estado mexicano ha creado una bolsa solidaria que, además, fortalece la operación del sistema de salud en su conjunto”, explican en la misiva.

Para los ex Secretarios de Salud, la iniciativa legislativa plantea el objetivo de regularizar la situación laboral de 80 mil médicos, lo cual califican de correcto.

“Pero éste no puede conseguirse a costa de destruir la base que soporta y financia la atención a las enfermedades catastróficas que se presentan en la población no derechohabiente de la seguridad social”, señalan. 

“No ignoramos los rezagos, errores o problemas en el Seguro Popular ni en el resto del sistema, pero insistimos, forman parte de una larga historia que ha alcanzado metas y logros notables con gran esfuerzo y continuidad en los programas, a pesar de las permanentes y severas limitaciones y carencias”.  

Para los ex Secretarios de Salud, la centralización de los servicios, que también propone la iniciativa, debilita al federalismo mexicano y aleja la solución de los problemas del sitio en el que se registran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...