Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dictamina a favor de la “Ley Olimpia”, para tipificar la violencia digital en Guerrero

Fecha:

Compartir:

Los dictámenes que serán presentados ante el pleno en el mes de septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 7 de agosto de 2019.- Integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron las propuestas de reformas que tipifican el delito de ciber acoso (violencia digital), y difusión de contenido, presentadas por el Frente Nacional para la Sororidad y la organización “Las Revueltas”, también llamada “Ley Olimpia”, dictámenes que serán presentados ante el pleno en el mes de septiembre, durante el periodo ordinario de sesiones. Activista se dicen satisfechas.

Este martes, integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso local que preside del priista Omar Jalil Flores Majul, sostuvo una reunión de trabajo, a la que, de manera obligada, invitaron a las activistas feministas que en ese momento se manifestaban fuera del recinto legislativo, en exigencia de que las propuestas de reforma al código penal, presentadas desde el pasado mes de mayo, fueran dictaminadas.

De la treintena de activistas, solo fue recibida una comisión de 8, quienes, de manera puntual, hicieron observaciones a la iniciativa que analizaban los diputados, adicionaron, modificaron y agregaron nuevo contenido a la propuesta, que finalmente, luego de más de dos horas, fue aprobada por los parlamentarios de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, Guadalupe González Suástegui (PAN), Moisés Reyes Sandoval (Morena), Ossiel Pacheco Salas (Morena).

En entrevista, Flores Majul se dijo satisfecho de los resultados de la reunión de trabajo, que calificó como histórica, por realizarla en coordinación con activistas feministas que conocen el tema. Sin embargo, dio a conocer que los dictámenes correspondientes, serán presentados ante el pleno, una vez que se reanude el periodo ordinario de sesiones, hasta el mes de septiembre.

“Los dictámenes estaremos desahogándolos en próximas fechas, iniciando el periodo ordinario de sesiones, se estarán metiendo al pleno”, esto dijo, en seguimiento al proceso legislativo, que señala que este tipo de resoluciones, deben ser aprobadas por el pleno, no en comisiones permanentes.

Negó que haya sido por la presión de las manifestantes que decidieron sesionar como comisión, refirió que, como presidente de dicho órgano legislativo, debe convocar, dar a conocer el orden del día y las propuestas a analizar, con 48 horas de anticipación, y no por coerción de grupos sociales.

Por otro lado, el legislador priista, lamentó que colectivos sociales como la organización de “Las Revueltas”, tengan que manifestarse para hacer valer, que fueron las impulsoras de estas reformas, y no les den crédito en el trabajo que realizan “creo que eso es fundamental que se tiene que evitar, porque genera molestia en las organizaciones feministas”, asintió.

Esto, luego de que las activistas remarcaron que dichas propuestas fueron presentadas por ellas, como iniciativa ciudadana, y no por las diputadas de Morena, como lo han venido difundiendo.

Activistas satisfechas

Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de “Las Revueltas”, se dijo satisfecha por los resultados de esta reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Justicia “porque estuvimos presentes básicamente en la dictaminación de nuestras reformas, en la revisión, aportando datos extras, y muy contentas”.

Puntualizó que lo aprobado al interior de la Comisión de Justicia, son: el ciber acoso, y la difusión de contenido íntimo. Solo queda pendiente, la adición a la ley 553, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para reconocer la violencia digital como modalidad contra mujeres y niñas, que se encuentra en la Comisión para la Igualdad de Género.

Jaimes Rendón, recalcó, que, de manera formal, entregarán las tres propuestas que conforman la denominada “Ley Olimpia”, “para visibilizar nuestro trabajo”, y evitar que se repita la historia, de que diputadas de Morena, se adjudicaron dichas iniciativas de reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.