Asesinan a madre e hija en Ayutla Guerrero, municipio con AVG

Fecha:

Compartir:

Es el único municipio del Estado de Guerrero, gobernado bajo el sistema de usos y costumbres.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 7 de agosto de 2019.- Una mujer de 49 años y su hija de 8 años, fueron asesinadas en la comunidad de Ocotitlán, perteneciente al municipio de Ayutla, ubicado en la región Costa Chica, que se ubica dentro de los 9 declarados en la entidad, con Alerta de Violencia de Género (AVG), desde el 2017.

Se dio a conocer que los hechos habrían ocurrido el lunes por la noche, sin embargo, fue hasta este martes, cuando fueron reportados. De acuerdo a la información, campesinos que regresaban de sus tierras de labor, descubrieron los cuerpos, uno de ellos, identificada como Yayzenia, de 49 años.

Madre e hija, habrían ido al punto conocido como Ejido del Salto, arroyo del cual abastecían el agua de consumo diario, a conectar la manguera con la que se abastecían del vital líquido, misma que al parecer, había sido desconectada.

Los hechos fueron reportados al destacamento de la policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), por lo que fueron estos elementos quienes dieron parte a la policía ministerial que finalmente inició las diligencias.

Los cuerpos de ambas presentaron impactos de bala, y arma blanca –presuntamente machete-, la madre tenía un balazo en el lado izquierdo de la cabeza y laceraciones en el cuello y mentón, en tanto que la menor, en el cuello. Fueron trasladadas a la funeraria de Marquelia, que también funciona como morgue. El parentesco entre ambas, fue constatado por propios pobladores de Ocotitlán.

Cabe mencionar, que el municipio de Ayutla de los Libres, es uno de los incluidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2017, junto con Chilpancingo, Acapulco, Tlapa de Comonfort, Coyuca de Catalán, Ometepec, Iguala y Zihuatanejo de Azueta, por presentar las mayores índices de violencia feminicida.

También es el único municipio del Estado de Guerrero, gobernado bajo el sistema de usos y costumbres, mismo que en la mayoría de las comunidades que las rige, las mujeres tienen un lugar secundario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.