Entregan Medalla Rosario Castellanos a Petrona de la Cruz

Fecha:

Compartir:

* Portavoz y pionera de la mujer indígena del Siglo XXI.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Chiapas. 7 agosto 2019.- La escritora y dramaturga tzotzil, Petrona de la Cruz Cruz, quien obtuvo la medalla Rosario Castellanos, distinción que otorga el Gobierno de Chiapas a hombres y mujeres del país por contribuir a la ciencia, el arte o por sus virtudes en grado eminente.

El Congreso de Veracruz otorgó el galardón a la escritora indígena como reconocimiento a sus méritos obtenidos por la superación y el trabajo profesional que ha desarrollado durante varios años, haciendo uso magistral de los recursos que mejor domina, apoyando y reivindicando a las mujeres y a los niños indígenas, utilizando las herramientas del teatro.

Petrona De la Cruz Cruz ha plasmado en cada una de sus obras el sentir de miles de mujeres y ha tocado los aspectos más transversales de la sociedad. Elevó la voz hasta convertirse en portavoz y pionera de la mujer indígena del Siglo XXI y a través del arte y la cultura histriónica, ha servido al Estado, a México y al mundo, rediseñando el tejido social que incluye a la mujer indígena.

PETRONA DE LA CRUZ CRUZ

Nació en la cabecera municipal de Zinacatán, Chiapas, el 23 de septiembre de 1965. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Zinacatán y los dos primeros semestres de bachillerato en San Cristóbal de las Casas.

De 1989 a 1992 estudió teatro en San Jtz’ibajom con Francisco Álvarez y Ralph Lee. También tomó diversos cursos de producción radiofónica.

En 1992 recibió el Premio Chiapas Rosario Castellanos en Literatura. De 1992 a 1994 promovió la lectura en lengua tzotzil en bibliotecas de escuelas rurales para la Secretaría de Educación Pública.

En 2002 fue becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para estudiar bajo el renombrado director de teatro mexicano Luis de Tavira.

Ha escrito numerosas obras dramáticas que han sido representadas en países de Sudamérica y Centroamérica, en Australia y en varias ciudades de México, Estados Unidos y Canadá.

En 1995 publicó el libro infantil Yo soy tzotzil (México, DF.: Libros del Rincón, SEP). Su obra, Una mujer desesperada fue publicada en inglés con el título de A Desperate Woman en Holy Terrors: Latin American Women Perform (trans. Shanna Lorenz; coord.. Diana Taylor y Roselyn Costantino [Durham: Duke University Press, 2003]). En 1994 De la Cruz e Isabel Juárez Espinosa Fundaron FOMMA (Fortaleza de la Mujer Maya, A.C.), un centro para mujeres indígenas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que ambas dirigen hasta la fecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...