Oaxaqueña y chiapaneca, ganadoras de la Beca HeForShe en apoyo a mujeres indígenas

Fecha:

Compartir:

  • Apolonia Juárez y Janeth Ruíz estudiarán licenciaturas en psicología y derechos humanos
  • Claustro de Sor Juana y ONU Mujeres, convocantes del concurso

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, Oax., 8 de agosto de 2019.- Apolonia Juárez Martínez, originaria del municipio de Coatecas Altas, ubicado en la región de los Valles Centrales, y Janeth Ruíz López, originaria de San Cristóbal de la Casas, Chiapas, fueron las beneficiarias de la Beca HeForShe, dirigida a mujeres indígenas para cursar una licenciatura en el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.

La oaxaqueña hará la carrera en Psicología y la chiapaneca en Derechos Humanos y Gestión de Paz. Ambas obtuvieron resultados similares en el examen de admisión, además de que mostraron claridad en su proyecto académico y de vida, informó el Claustro de Sor Juana, convocante del concurso, en colaboración con la entidad de las Naciones Unidades para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres).

“El Comité de Becas llegó a esta decisión para apoyar al cien por ciento a ambas aspirantes, tomando en cuenta su contexto socioeconómico”. La beca consta del pago total de las licenciaturas, a partir del ciclo escolar 20-1 y hasta el 23-2.

La Universidad del Claustro de Sor Juana, en su 40 aniversario, expuso que esta convocatoria es el resultado de su adhesión a la campaña HeForShe (ÉlparaElla), de ONU Mujeres, para tomar acción a nivel institucional en favor de la igualdad de género.

ONU Mujeres lanzó el 20 de septiembre de 2014 la campaña global HeForShe, un movimiento solidario que busca involucrar a hombres y a niños, junto con las mujeres, como defensores de la igualdad de género.

El objetivo es sumar acciones individuales y colectivas para alcanzar la igualdad de género, así como para eliminar cualquier forma de discriminación contra las mujeres y las niñas. A nivel individual, por medio de adhesiones personales, y a nivel colectivo, por medio de la adhesión de instituciones de gobierno, sector privado y universidades.

SEM/pb/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.