Presentan plan de atención integral de salud para personas migrantes

Fecha:

Compartir:

  • Se esperan 80 mil solicitudes de refugio de migrantes este año
  • Millón y medio de mexicanas/os que migran internamente pierden su seguridad social

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de agosto de 2019.- Se presentó el Plan de Atención Integral de Salud para personas migrantes, ante el fenómeno de la migración que cambió drásticamente en México, al pasar de pequeños grupos que ingresan en forma intermitente, en todo el año, a caravanas integradas por miles de personas.

Durante la sesión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud (CNSS), se destacó la necesidad de adecuar programas y estrategias para población migrante durante su tránsito en el territorio nacional, pues en 2019, se esperan alrededor de 80 mil solicitudes oficiales de refugio.

Se señaló que la migración es un factor en el que se tiene que cuidar, proteger y garantizar la protección a la salud, así como respetar sus derechos humanos. Las personas migrantes son originarias principalmente de Honduras, El Salvador y Cuba. Las estaciones migratorias de mayor sobrepoblación son las de la Ciudad de México, Acayucan (Veracruz), Tapachula (Chiapas) y Tenosique (Tabasco).

El término seguridad en salud tiene como propósito defender y proteger la salud de los seres humanos en sociedad, frente a las grandes amenazas de la salud pública, señaló Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vicepresidente del CNSS.

En sesión extraordinaria del CNSS, presidido por el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, se revisó la situación y atención de los flujos migratorios recientes en México y se dieron a conocer las propuestas de los servicios sanitarios para este flujo de personas.

López-Gatell Ramírez expuso que, de acuerdo con la legislación sanitaria, nuestro país deberá enfrentar este fenómeno cada vez con mayor efectividad y creatividad para proteger la salud, integridad y vida de todas las personas tanto de los connacionales o residentes del territorio nacional como de las personas en situación de migración que transitan o se establecen en nuestro país. 

El CNSS es la instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud.

José Ignacio Santos Preciado, quien preside el Consejo de Salubridad General, destacó que más de un millón y medio de mexicanos migran internamente en forma temporal, por cuestiones agrícolas y de turismo, población que pierde su derechohabiencia a IMSS Bienestar, por lo que es necesario contemplar cómo se va atender a estas familias.

El director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud, Alejandro Svarch Pérez, declaró que “El modelo de atención a la salud migrante se ha construido en este sexenio con el objetivo de dar atención primaria, con énfasis a las medidas preventivas”.

A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó la propuesta del Plan de Atención Integral de la Salud de las Personas Migrantes, que será revisada por los miembros del Comité.

El representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, reconoció las estrategias establecidas por el Gobierno de México para abordar la salud de los migrantes, desde una perspectiva de derecho a la salud y no discriminación.

Adelantó que están avanzando junto con la Secretaría de Salud en la definición de la guía de manejo de la salud de los migrantes, en materia de salud sexual y reproductiva, salud de los adolescentes, salud mental y de los trabajadores de la salud, que justamente se puede ver afectada por esta intensificación del volumen de trabajo que deberán enfrentar.

En la reunión estuvo presente el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y secretario técnico del CNSS, Ruy López Ridaura. Participaron, además, representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (Censida), del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescente (Censia), del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). También asistieron representantes de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras en México y de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

SEM/em/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...