Con cantos y bailes Mérida se suma a la movilización por el aborto legal en México

Fecha:

Compartir:

Mérida se unió a la convocatoria en la que participaron otros 21 estados de la República, dándose cita en el Parque de la Madre, ubicado en el Centro Histórico de esta, desde las 7:00 de la tarde.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida, Yucatán; 9 de agosto de 2019.- La Marea Verde llegó a Yucatán, este jueves 8 de agosto, donde decenas de mujeres se reunieron por la lucha para conseguir el aborto legal, seguro y gratuito en el país.

Mérida se unió a la convocatoria en la que participaron otros 21 estados de la República, dándose cita en el Parque de la Madre, ubicado en el Centro Histórico de esta, desde las 7:00 de la tarde.

Mujeres de diversas edades, madres de familia con sus hijos pequeños, mujeres embarazadas acudieron al punto de encuentro, algunas con sus pañoletas verdes, otras con carteles, unas más con ropa de ese mismo color, pero todas por una misma causa: exigir la legalización del aborto, para que sus hermanas dejen de morir en la clandestinidad.

A pesar de que la convocatoria se lanzó ocho días antes de la fecha, el número de mujeres asistentes superó las expectativas, señaló Abigail Vázquez Hernández de la colectiva Vulvas Sin Censura y una de las gestoras del evento.

En entrevista, aseguró que, el objetivo de la manifestación es «salir a las calles por aborto legal, seguro y gratuito en toda América Latina».

Mientras el contingente se reunía, por un lado, había quienes vendían pañoletas, por el otro, recaudaban firmas para presentar una nueva iniciativa a favor del matrimonio igualitario ante el Congreso del Estado. Además, que no podía faltar la joven que se subió al monumento a La Maternidad, para colocar el símbolo verde tan representativo del movimiento sobre la figura de la madre.

Una vez reunidas, las asistentes formaron un círculo en donde leyeron un manifiesto en donde se recordó el motivo de la lucha:

«El 8 de agosto fue un momento clave en la lucha por los derechos de las mujeres en el  mundo ya que varios países realizaron acciones de solidaridad con las compañeras  Argentinas y de reclamo del aborto legal en sus respectivos países. A un año de ese hecho histórico, ha habido un gran avance en la despenalización social de aborto y una apertura  para discutir este tema en distintos espacios públicos y privados, sin embargo, poco ha sido  el avance en materia legislativa (…)»

Asimismo, las feministas señalaron que México ocupa el primer lugar de los países de la OCDE en embarazos infantiles, así como el primer lugar en abuso sexual a menores, por lo que «es deber del Estado» y del actual gobierno «hacerse responsable de esta cuestión». Sin embargo, reconocieron que las autoridades no han hecho nada al respecto, debido a la presión 3 influencia que ejercen sobre ellas los grupos conservadores.

«Se han presentado distintas iniciativas en el Congreso de la Unión, y los Congresos locales para despenalizar el aborto, sin embargo, muchas de las iniciativas permanecen congeladas y sujetas a las prioridades políticas de todos los partidos del régimen, para los que es claro que las mujeres no somos una prioridad; pues llevan un año prometiendo legalizar el aborto y no lo han hecho. Lo anterior responde también a la fuerte presión que ha existido por parte de la iglesia y de los sectores conservadores en nuestro país, quienes parecen tener un respaldo importante por parte del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (…) «

» (…) ¡Exigimos aborto legal, seguro y gratuito en todo México ya!, la separación efectiva de la iglesia y el Estado y una educación sexual integral, laica, científica y no sexista en todos los niveles educativos!»

Tras culminar con la lectura, todas comenzaron a gritar las consignas que se han convertido en una bandera más para el movimiento feminista, tales como «el machismo va a caer», «mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía», y dos de los más poderosos para la ocasión: «hay que abortar a este sistema patriarcal» y «si el Papa fuera mujer, el aborto sería ley».

La manifestación terminó convirtiéndose en una fiesta de sororidad, donde, de manera improvisada, y al ritmo de dos botellas vacías de agua que sonaban al ser golpeadas contra el piso, comenzaron a cantar, aplaudir y a bailar «por las que ya no están» y también «por el aborto legal».

Al término del evento, Vázquez Hernández declaró que las colectivas organizadoras de la manifestación, están planeando realizar una marcha el próximo 28 de septiembre, en el marco del Día de la Despenalización y Legalización del Aborto, justo después de la realización de la 17 Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, cuya sede será la capital yucateca. Esto con la intención de visibilizar aún más el movimiento y que Mérida se convierta en «un foco de atención en México».

Las organizaciones participantes fueron:

Vulvas sin censura
Igualdad sustantiva yucatan
Somos violetas
Uady sin acoso
Mango malva
Fuerza violeta
Amnistia Internacional
Más Derechos
4 lunas Menstruacion Consciente
RAF
Las carnalas
Red de feministas peninsulares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...