Sin actuar PRI ante denuncias de violencia política de género en Chiapas

Fecha:

Compartir:

* Dirigentas documentan casos y denuncian al dirigente estatal de ese partido

* A 13 días de la denuncia, Nazar Morales sigue en el PRI de esa entidad

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 12 agosto 2019.- El Comité Ejecutivo Nacional del PRI y sus órganos internos no actúan ante la primera denuncia documentada de dirigentes chiapanecas que piden inhabilitación de su dirigente estatal, Julián Nazar Morales, por misógino y acosador quien viola estatutos y viola las Constituciones Federal y de Chipas.

El dirigente con pretextos baladís quiere defenestrarlas de sus puestos. Las denunciantes argumentan que llegaron a ellos luego de larga y disciplinada militancia.

Además, Julián Nazar Morales, fue sancionado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en 2018 por pedir a candidatas de su partido que renunciaran a su cargo. Por ello el PRI tuvo una multa de 385 mil pesos.

De cara a esta situación el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) condenó estos hechos y exige que se cumplan los estatutos de su partido; la red de Mujeres Dirigentes de los Institutos Políticos de Chiapas, formado por dirigentes de ocho partidos pide medidas cautelaras y el respeto a la integridad de las denunciantes, quienes están amenazadas.

Hace diez días, cinco dirigentas priistas denunciaron públicamente a Julián Nazar presidente del Comité Directivo Estatal por Violencia Política de Género, pero este lunes aún están en espera de Justicia Partidaria. Anunciaron que no pararán y que se suman otros hechos contra el dirigente priista.

En declaración a SemMéxico Paulina Conde, Consejera Política Nacional del PRI en Chiapas, detalló que será el comité de Justicia Partidaria quien evaluará las cinco denuncias que interpusieron de manera formal y que de acuerdo a los estatutos y del protocolo que tiene su partido, buscan la inhabilitación o expulsión de Julián Nazar.

Detalló que: «Estamos en espera de justicia partidaria que según los estatutos tiene su tiempo y que por ahora por la elección a nivel nacional” seguramente hasta después de las elecciones –de este domingo-  es probable que en un mes y medio no haya respuesta».

Esta es la única ocasión en que las mujeres priistas se atreven a salir y denunciar violencia política contra el presidente del Comité Directivo Estatal, precedente para todas las políticas del país para que los partidos políticos entiendan que el tema de la paridad y la violencia política de género no se va a permitir, dijo la Consejera.

Lo que sucede en Chiapas y en otras latitudes, donde no hay procesos internos que sancionen a los dirigentes, es un hecho, ya que muchas mujeres callan. Esto, dijo, no es algo en contra del PRI, es contra su dirigente. Es claro que al final de cuentas un partido lo forman hombres y mujeres.

Sobre esta denuncia la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), consideró que en el marco del respeto y aplicación de la Reforma Constitucional para la erradicación y prevención de la violencia política por razones de género en Chiapas, la dirigencia nacional y estatal del PRI debe atener el problema y frene la violencia política por razones de género, denunciada por mujeres líderes y militantes, hace evidente  la falta de reconocimiento a sus liderazgos y derechos partidistas.

El antecedente

Flor Ángel Jiménez, Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas; la diputada Haydée Ocampo Olvera; la Presidenta de la Bancada Priista en el Congreso del Estado de Chiapas, María Paulina Mota Conde; la consejera política Nacional, Fany Griselda Nájera Zepeda, presidenta de la Red de Jóvenes por México, así como Iralda Luna López, consejera política Estatal, el 2 de agosto julio hicieron pública la denuncia de violencia política que turnaron al PRI el 31 de julio.

Ellas se presentaron ante Justicia Partidaria del Comité Nacional del PRI, presidida por Fernando Elías Calles Álvarez, con copia a la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Massieu, al Organismo Nacional de Mujeres Priistas, cuya titular es la Hilda Esthela Flores Escalera y a los Integrantes de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Militancia, del PRI, hechos y evidencias contra el dirigente estatal, quien intenta toda clase de maniobras para defenestrarlas. Se trata de hechos y agravios de violencia política de género.

Aseguró Paulina Mota Conde que se entregaron documentos probatorios de los hechos y, además, los que demuestran la militancia de todas y cada una, hoy certificados ante notario público.

Piden que se inhabilite a Julián Nazar Morales o, en su caso, su expulsión, lo que está previsto en los supuestos de los estatutos

El dirigente contradice la historia del PRI, afirman y señalan que su partido ha sido visionario, promotor de la equidad, de las cuotas de participación política y de la igualdad y la paridad entre hombres y mujeres.

La declaración de principios del PRI, 4 establece: “Somos un Partido que combate la violencia política para garantizar los derechos de las mujeres”.

Y señalaron que cinco mujeres se unieron para alzar la voz “contra la violencia política que estamos viviendo al interior del partido en Chiapas, ejercida por el Presidente del CDE”.

El dirigente “ha mostrado conductas de misoginia, sexismo y machismo vulnerando nuestra participación política, nuestro acceso a ocupar espacios dentro de la estructura del partido y nuestros derechos partidistas en la misma proporción que se les otorga a los hombres al interior del partido.

Fundaron su demanda en el Artículo 249 de los estatutos priistas: La inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas podrá ser impuesta por cualquiera de las causas siguientes: V. Ejercer violencia política por razones de género; Artículo 250. La expulsión procede, que en su apartado XI dice: Que exista sentencia firme e inatacable en su contra por ejercer violencia política contra otro u otra militante del Partido.

https://www.facebook.com/UltimatumMx/videos/2476727345903830/

Reacciones

La denuncia pública de estas cinco militantes priista inmediatamente tuvo reacciones.

El ONMPRI nacional condenó los hechos; la dirigencia estatal del mismo organismo envió una reprimenda al Comité Nacional y mujeres de ocho partidos de Chiapas hicieron un llamado para que se inhabilite a los dirigentes.

Este, ha seguido actuando con hostilidad y maltrato público a las denunciantes. Mota Conde asegura que está pagando notas y columnistas para desacreditarlas, pero advirtió que “esto no va a parar”.

Luego dijo que esta semana habrá nuevas denuncias.

REPARE señala que ha trabajado en el impulso de la paridad sin simulación, tutelados en los preceptos nacionales e internacionales y reforzados por la más reciente aprobación de la Paridad en Todo libre de violencia, artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ello llamó a  la dirigencia del PRI a cumplir la efectividad del artículo, en la aplicación paritaria en el seno del partido y en el respeto de los derechos políticos de las dirigentes, que acusan conductas misóginas, sexismo y machismo que vulneran sus derechos.

Recuerda que la Constitución Política del Estado de Chiapas establece que el funcionariado de instituciones electorales, dirigencias de partidos políticos y autoridades federales, estatales y municipales deben acatar y respetar los derechos políticos de las mujeres en el pleno ejercicio de sus funciones.

Por ello, el CDE del PRI está obligado a respetar el artículo 60 fracción XV de sus estatutos que a la letra dice (Cuatro): Que el presidente del Comité Directivo Estatal se conduzca bajo los principios de unidad partidaria, certeza, lealtad, buena fe, honradez, legalidad, imparcialidad, equidad, eficiencia en todo momento, pero sobre todo no genere ni ejerza Violencia Política de Género contra las chiapanecas.

REPARE reitera su posición en la lucha de la paridad en todo, como lo ha refrendado desde su creación en el 2015, y respalda la lucha de las mujeres que en la defensa de sus derechos políticos enfrentan situaciones de resistencia de quienes dirigen las instituciones partidistas.

Seguridad e integridad de las denunciantes

Paulina Mota Conde dijo a SemMéxico que temen por su seguridad, tanto como lo advierte la Red de Mujeres Dirigentas de 8 partidos en Chiapas y Repare, que señala como algo urgente se garantice la seguridad de las mujeres que participan en las denuncias y se establezcan mecanismos de denuncia y atención inmediata de situaciones de acoso y violencia política en su contra.

Que en la legislatura actual perfeccione la ley en la materia, la que debe ser revisada y aprobada a la brevedad, y documentar las acciones de violencia contra las mujeres en el ámbito político, a fin de poder dimensionar el fenómeno y colocarlo en la agenda política y se impulse la defensa y garantía del pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, sin comprometer su integridad física, dignidad, patrimonio, salud física o emocional.

Y que los partidos e instituciones se abstengan de violentar, por acción u omisión, los derechos políticos electorales de las mujeres, se conduzcan con apego a la ley, salvaguardando los derechos de las mujeres, tomando como referente las disposiciones constitucionales y los estándares internacionales de derechos humanos.

La democracia paritaria y la participación política en condiciones de igualdad son derechos ganados a pulso por las mujeres mexicanas y chiapanecas

No vamos a tolerar la violencia, las amenazas y los chantajes en contra de las mujeres que participan en la política, antes bien, exigimos que se investiguen y se castiguen conforme a derecho corresponda.

Las denunciantes y el denunciado

Haydeé Ocampo Olvera, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, manifestó que como institución que combate la violencia política, se debe analizar la inhabilitación de Nazar Morales, tal como lo señala el artículo 249 del estatuto interno. Pero puntualizó que la cerrazón y la falta de tino político de la dirigencia puede ser fatal. Calificó de misógino a Nazar Morales y explicó que ha negado a las mujeres su participación, un error al pretender poner al margen a las priistas, un riesgo, pues ellas han alzado la voz no solo por la militancia, sino por la población chiapaneca y así lo hacen desde la tribuna del Congreso, desde las presidencias municipales, desde todas las trincheras con que cuentan.

Además, María Paulina Mota Conde, consejera Política Nacional del PRI; Fany Griselda Nájera Zepeda, presidenta de la Red de Jóvenes por México en Chiapas; Iralda Luna López, consejera Política Estatal del PRI, aseguraron que no van a permitir que se siga ejerciendo violencia política, porque se han ganado su representación en el tricolor a base de esfuerzo, tenacidad y acción, esos cargos nadie se los ha regalado.

“Buscan dividir al partido”

Luego de ser denunciado por las militantes, el dirigente del PRI en el estado, Julián Nazar Morales, señaló el CDE, ha tomado decisiones de forma imparcial y respetado la equidad de género, por lo que negó estar violentado a las cinco priistas que denuncian cerrazón de su parte.

“Sé que algunas se molestan porque hemos tomado determinaciones, de abrir los espacios para otras expresiones también”, Y respecto a su perfil misógino, explicó que las militantes están tratando de “turbar el trabajo que viene realizado”. Las acusó de tratar “de dividir el partido”.

La Secretaria General, Flor Ángel Jiménez, explicó que no es convocada a las reuniones del partido ni se le permite desempeñar sus funciones. Las consejeras nacionales, así como la presidenta de jóvenes acusaron a Julián Nazar de querer sustituirlas en su cargo.

Las denunciantes hicieron un llamado a las mujeres de su partido y también de otros institutos políticos a hacer las denuncias correspondientes por violencia política. La incursión de más mujeres en la política con la obligación de la paridad de género ha traído más casos de violencia contra ellas, no solo por el incremento en cuanto número, sino por las resistencias que existen por parte de quienes históricamente han ejercido el poder.

Julián Nazar Morales fue sancionado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por pedir a candidatas de su partido que renunciaran a su cargo. Por el mismo hecho el partido tuvo una multa de 385 mil pesos. En caso de darse la expulsión de Julián Nazar el CEN puede enviar un delegado temporal, darse una sucesión por prelación o convocar a unas elecciones internas extraordinarias.

Ahora se espera la decisión del PRI nacional. El Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) expresó su rechazo ante cualquier tipo de violencia por razón de género, en especial para las militantes que en Chiapas hicieron públicas una serie de denuncias en contra del Comité Directivo Estatal del PRI.

ONMPRI afirma su comunicado: “Desde aquí manifestamos nuestra solidaridad y respaldo total a nuestras compañeras dirigentes Flor Ángel Jiménez, secretaría general del Comité; a la diputada Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de la Fracción Parlamentaria del PRI; a Fanny Grisel Nájera Zepeda, presidenta de la Red Jóvenes X México Chiapas, e Irlanda Luna, exdirigente del Movimiento Territorial y Consejera Estatal”.

SEM/sl/sj

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...